Jueves, 03 de Octubre de 2019 21:51

 

 

 

 

 

COMPETITIVIDAD COMO MOTOR DE DESARROLLO

 

La reciente edición del VII Congreso de la Soja del Mercosur - Mercosoja 2019, permitió analizar todo el espectro de los temas que involucran a la cadena de valor, que en el conjunto de países que lo integran, posicionan a la región como el mayor productor y exportador mundial de la oleaginosa.

 

Un panel de especialistas, moderado por Marcelo García en representación de AcSoja - Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, abordó la “Competitividad de la cadena de soja en el Mercosur”. El análisis incluyó la visión económica y la experiencia del asesor y empresario que planifica la producción; la visión económica institucional sobre las perspectivas en materia de infraestructura de logística y transporte de los productos, necesidades y realidades; el análisis de los mercados internacionales y su impacto en la comercialización.

 

Al concluir el panel, AgroPROYECTUAL dialogó en forma exclusiva con el doctor Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario - BCR, sobre los avances en la competitividad de la logística y el transporte, así como las perspectivas de políticas públicas en obras de infraestructura para nuestro país.


 

Bajo el lema “Reformular la soja para impulsar una cadena de crecimiento”, el mejoramiento genético, la fertilización, la sanidad vegetal, la infraestructura y logística, junto a los grandes temas de la economía agrícola, fueron abordados por especialistas en cada materia durante la jornada del miércoles 4 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco de Mercosoja 2019.

 

El panel “Competitividad de la cadena de soja en el Mercosur” moderado por Marcelo García, de Acsoja, tuvo como disertantes a Julio Calzada y Blas Rozadilla, representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario - BCR; a Gustavo Martini, representante de AACREA y a Dante Romano, docente y consultor privado en temas de economía.

 

La apertura del bloque estuvo a cargo de Gustavo Martini quien desde su posición de productor y asesor agropecuario, y como líder del área de agricultura de AACREA, brindó un detallado informe sobre el negocio agrícola con relaciones insumo-producto, sin perder de vista los tres ejes de la sustentabilidad del sistema.



La exposición de Julio Calzada se centró en la infraestructura de almacenaje y de transporte.

El incremento en el uso del silo bolsa con respecto a los silos fijos, la incorporación de los bitrenes y los escalables en materia de transporte automotor, los avances en las obras ferroviarias del Belgrano Cargas, el próximo vencimiento de algunas concesiones de líneas ferroviarias de cargas entre 2021/23 y el desarrollo del Open-acces, el vencimiento en la concesión del contrato de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná en 2021, fueron los temas desarrollados durante su disertación.

 

En materia de infraestructura de transporte, Calzada subrayó los avances logrados en los últimos años, a la vez que reconoció que aún queda mucho por planificar y hacer para mejorar la competitividad de las cadenas de valor agropecuarias, y señaló detalladamente los temas de agenda pendientes para la próxima gestión de gobierno.

 


En cuanto a transporte ferroviario, Julio Calzada expresó: “Hay que destacar los avances que en los últimos años tuvo la cadena con el ferrocarril Belgrano Cargas en el norte Argentino, desde Joaquín V. González hasta Avia-Terai, donde se están rehabilitando las vías”.

También explicó que a estas obras, se suma la conexión de la línea del ferrocarril -paralela a la ruta 11 a la altura de Oliveros- con un puente sobre el río Carcarañá, que conectará el Belgrano Cargas con cinco terminales portuarias en el Gran Rosario: Renova (la planta aceitera más grande del mundo); el nuevo puerto de AGD; un nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); y las plantas de Dreyfus y Noble.

 

“Es imprescindible que estas obras concluyan para impulsar la competitividad de la cadena”, advirtió el Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, “El beneficio no se limita a la cadena de soja sino a otras producciones del norte argentino, ya que el ferrocarril puede generar una mayor expansión de áreas cultivables en esa zona del país donde los altos costos del transporte aparecen como una limitante para la siembra. Por lo cual, el desarrollo ferroviario impactaría directamente en la producción”.

 



En materia de transporte fluvial e Hidrovía Paraná-Paraguay: “Al considerar el Río Paraná y el Paraguay, desde Brasil hasta el Océano, se transportan anualmente cerca de 100 millones de toneladas, esto representa casi el 25% por ciento del transporte de granos de todo el país. Con lo cual, es muy importante”, aseguró Calzada.

 

A continuación, Blas Rozadilla complementó la exposición efectuada por el Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, mediante un informe detallado sobre la realidad de Brasil y Paraguay en materia de logística y transporte.

 

Finalmente, Dante Romano analizó el aspecto comercial de la competitividad.

La guerra comercial entre China y EE.UU, el impacto de los precios del mercado, la cadena comercial y el contenido de proteína en grano, fueron señalados como puntos problemáticos para la competitividad de la cadena de soja.






Última actualización el Jueves, 03 de Octubre de 2019 22:05