Lunes, 02 de Septiembre de 2019 17:35




EL FUTURO DE LA SOJA

Impulsar una Cadena de Conocimiento

 

La competitividad con sustentabilidad exige “Reformular la soja para impulsar una cadena de conocimiento”. Esta reflexión no se produce solo en Argentina, país organizador de “Mercosoja 2019”, sino en todo el cono sur; considerando que actualmente los países que integran el Mercosur ampliado son -en su conjunto- el mayor productor y exportador de soja al mundo.

 

Sin duda, la séptima edición del Congreso de la Soja del Mercosur que reunirá a referentes internacionales, constituye el ámbito adecuado para analizar e intercambiar conocimientos y debatir nuevas estrategias de producción, comercialización y posicionamiento, de cara al futuro de las cadenas de valor.

 

Por tal motivo, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al Licenciado Luis Zubizarreta, presidente de AcSOJA - Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, quien se refirió a algunos aspectos del nuevo evento internacional que organiza la institución, que se llevará a cabo del 4 al 5 de septiembre próximos en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 


Durante la entrevista, el Presidente de AcSoja señaló que “En los últimos 20 años, la soja ha tenido un crecimiento espectacular que ha ayudado a que La Argentina se sostenga.”, aunque manifestó que “hay poca visibilidad y conciencia de ello”.

Si bien hubo un estancamiento en cuanto a superficie e incluso disminución frente a otros cultivos, reconoció que “para incorporar nuevas áreas de producción con potencialidad y crecer con sustentabilidad, es fundamental solucionar los problemas de infraestructura y logística -sobre todo en aquellas zonas alejadas de los centros de acopio y puertos-, para lograr mayor competitividad en relación con el resto de los países miembros del Mercosur ampliado”.

Luis Zubizarreta se refirió a la necesidad de generar condiciones de competitividad en materia de transporte automotor, ferrocarril, en la hidrovía y en el costo de fletes.

 

En referencia a un tema tan controvertido en los últimos años, como lo es el del reconocimiento a la propiedad intelectual, que no encuentra hasta el momento la sanción de un adecuado marco regulatorio en nuestro país (la ley vigente data de 1973), el Presidente de AcSOJA manifestó que: “Se requiere una ley más moderna, que regule este marco, que asegure y proteja el desarrollo y arribo de las nuevas tecnologías, pero que contemple también las dificultades de algunos sectores de productores”.

Asimismo, destacó que Argentina tiene un gran potencial de investigación en esta materia, y de hecho existen creaciones nacionales ya aprobadas en otros países.

 


Con respecto al tema de los TLC (tratados de libre comercio), Luis Zubizarreta comentó que en “Mercosoja 2019” tienen previsto un espacio compartido junto a especialistas de la cancillería argentina, para conocer detalles técnicos y explicaciones concretas sobre las ventajas y compromisos alcanzados en la firma de los acuerdos de los recientes tratados internacionales de libre comercio que involucran a los países del Mercosur.

“Es importante que nos expliquen bien y que podamos analizarlos juntos. Porque estamos convencidos que uno de los pilares de Argentina y de todos los países del Mercosur, para su propio crecimiento, es producir alimentos en forma competitiva y acceder a más mercados de alto poder adquisitivo”, resaltó Zubizarreta.

 

Por otra parte, se refirió a la alianza estratégica establecida entre AcSOJA y la Federación de acopiadores para potenciar la comunicación de la cadena de valor de la soja. Este acuerdo entre ambas instituciones se verá reflejado en la primera edición de “A Todo Soja” que se llevará a cabo dentro del marco de “Mercosoja 2019”.

Asimismo, señaló que en el espacio organizado por  “A Todo Soja”, se abordarán temas específicos de mercados, las propuestas políticas y el análisis de la coyuntura política y económica. Para ello, de cara al próximo proceso electoral en nuestro país, contarán con un panel que reunirá a representantes de los diferentes partidos políticos que compartirán sus ideas y propuestas sobre la actividad agroindustrial argentina.

 


Para concluir la entrevista, Luis Zubizarreta resaltó la necesidad de fortalecer un mensaje hacia toda la comunidad: “Para ser el supermercado del mundo, necesitamos agregar valor a nuestras exportaciones, convertirnos en productores y exportadores confiables de alimentos a nivel internacional”. Y manifestó que: “Para integrar el campo a toda la sociedad, es necesario comprender que el campo, es más que campo…. Es agroindustria.”

 

Finalmente, el Presidente de AcSOJA afirmó que, éste es el momento para analizar y debatir el futuro de la soja en nuestro país y en el cono sur: “Esperamos contar con la participación de todos los eslabones integrantes de la cadena, porque Mercosoja 2019 constituye una oportunidad única de encuentro y relacionamiento con destacados especialistas a nivel nacional e internacional”.

 

Nota: teniendo en cuenta que los cupos de admisión al congreso son limitados, se sugiere efectuar las reservas por anticipado. Para informes e inscripciones, recomendamos visitar la web oficial del evento: www.mercosoja2019.org.ar

 

 


Última actualización el Lunes, 02 de Septiembre de 2019 17:46