Jueves, 29 de Agosto de 2019 23:32

 

 

 

ALIANZA ESTRATÉGICA DESDE AMÉRICA DEL SUR HACIA EL MUNDO


El evento internacional más importante del sector sojero sudamericano, “Mercosoja 2019, este año tendrá como sede la República Argentina. Organizado por AcSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina), el mismo se llevará a cabo en la ciudad de Rosario (Santa Fe), que es considerada a nivel mundial como el mayor polo concentrador agroindustrial para la oleaginosa.


Teniendo en cuenta que el conjunto de países del Mercosur, constituyen actualmente el primer productor y exportador mundial de soja, la séptima edición del congreso internacional que tendrá como lema: “Reformular la Soja, para impulsar una cadena de conocimiento”, se convertirá de la mano de los especialistas, en el espacio para analizar, intercambiar y debatir temas científicos y técnicos relacionados a la producción y calidad; como así también infraestructura, bioeconomía, mercados y todo lo inherente a los agronegocios y a la cadena de valor del cultivo, en los diferentes países miembros del Mercosur de cara al futuro.


Por tal motivo, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL a Raúl Dente, director ejecutivo de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales de la República Argentina, quien además lidera la primera edición de “A Todo Soja”, nuevo evento asociado a la 7º edición del Congreso Mercosoja, que se llevará a cabo del 4 al 5 de septiembre próximos en la Bolsa de Comercio de Rosario.



Durante la entrevista, Raúl Dente se refirió a la relevancia de la alianza estratégica entre AcSoja y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales de la República Argentina, que se ve reflejada con la realización de un nuevo evento dentro del propio Congreso “Mercosoja 2019”, como lo es “A Todo Soja”; que tras su primera edición se sumará a la futura agenda agroindustrial argentina. En esta oportunidad se abordarán temas específicos de la economía nacional, su inserción en el marco internacional, y políticas públicas para el desarrollo de la cadena de valor de la soja.


Considerando la experiencia del Director Ejecutivo de la Federación de Acopiadores, desde AgroPROYECTUAL lo consultamos sobre su visión en temas de planificación nacional en materia de logística e infraestructura.

Raúl Dente reconoció que son temas de largo plazo, señaló algunas falencias y muchas tareas por realizar; pero destacó también todo lo hecho en los últimos años para favorecer el ordenamiento, crecimiento y desarrollo de la logística de cara a la exportación.

 


Asimismo, Raúl Dente, nos brindó como adelanto un resumen del programa económico y político que desarrollarán los especialistas convocados como disertantes de “A Todo Soja 2019” en el marco de la edición “Mercosoja 2019”. Los mercados, las propuestas políticas y el análisis de la coyuntura política y económica serán los tres espacios que se pondrán en foco.


El director ejecutivo de la Federación de Acopiadores, mencionó los títulos relevantes que se abordarán:

El “Análisis del mercado internacional e interno del complejo sojero y lineamientos para las estrategias comerciales”. Este panel moderado por el propio Raúl Dente, contará con la participación de destacados consultores como Gustavo López (Agritrend) y Enrique Erize (Nóvitas); Jesús María Silveyra (Subsecretaría de Mercados Agropecuarios) y Francisco Fernández Candia (MatBA-ROFEX).


La “Visión de los principales espacios políticos y del sector privado sobre la agroindustria en la Argentina”, reunirá en un mismo panel a representantes de los diferentes partidos políticos que compartirán sus ideas y propuestas sobre la actividad agroindustrial argentina. 


Y para concluir el evento, Raúl Dente destacó un cierre a toda orquesta con un tema candente y de actualidad, de cara al futuro proceso electoral que vive nuestro país: “Un análisis profesional de la política y la economía en la actual coyuntura”, a cargo de reconocidos analistas como Carlos Melconian y Alejandro Catterberg; junto a Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, y a Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores.


Nota: teniendo en cuenta que los cupos de admisión al congreso son limitados, se sugiere efectuar las reservas por anticipado. Para informes e inscripciones, recomendamos visitar la web oficial del evento: www.mercosoja2019.org.ar


Última actualización el Jueves, 29 de Agosto de 2019 23:57