Martes, 06 de Agosto de 2019 20:30



QUO VADIS?

Reflexiones y Propuestas, Junto a Toda la Sociedad


Las instituciones son construcciones sociales, creadas por el hombre (en el sentido amplio de género humano) con diversos fines; a partir de su fundación, en la vida de las mismas siempre existen momentos significativos que marcan un antes y un después, momentos de crecimiento, estabilidad, proyección, de desafíos y logros compartidos por aquellos que las integran, los mismos que con su accionar en determinado período contribuyen a delinear su historia.


Justamente, este año la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa - AAPRESID cumple treinta años de vida y nos propone celebrarlo y conocer su historia en el marco de una nueva edición de su congreso anual, que tendrá lugar en la ciudad de Rosario del 7 al 9 de agosto próximo.

Por tal motivo, y a pocas horas del inicio del XXVII Congreso Aapresid: “30:10.000, ConCiencia suelo”, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL, a la ingeniera agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, Presidente Honoraria y parte viva de la historia de la institución, para que nos brinde las novedades y detalles de la organización del congreso; pero por sobre todo, para que nos muestre parte del camino que supieron trazar los pioneros de la Siembra Directa hace más de treinta años en nuestro país.

 


La presidente honoraria de Aapresid, vive estos festejos con alegría y emoción pero con naturalidad, ya que pertenece a una de las familias pioneras de la Siembra Directa y creció junto a ella.

En principio, destacó que el lema “30:10.000, ConCiencia Suelo” alude al cambio de paradigma que logró la SD en tan corto tiempo frente a miles de años de agricultura en el mundo.

Asimismo, afirmó que: “Es un año para celebrar y renovar compromiso, para seguir profundizando en la convicción de desarrollar tecnologías de producción sustentable”.


“La clave de la institución está en que los pioneros fundadores se anticiparon a los desafíos que luego iban a ser fundamentales en el planeta; si miramos hoy la Agenda del Acuerdo Climático y la Agenda ONU-2030 parecería que los pioneros de Aapresid ya la conocían”, reconoció Giraudo.

“Estamos en el corazón de la solución de esos problemas, con el suelo como protagonista, para dar respuesta no solo a las generaciones presentes sino a las generaciones futuras. De una manera horizontal, con inteligencia colaborativa aprendiendo unos de otros; de la mano de la ciencia, la tecnología y el trabajo en red, podemos seguir el camino. Estamos en un año para renovar compromiso y seguir profundizando este legado”, afirmó la presidente honoraria de la institución.

 


En la conversación mantenida con “Pilu” Giraudo, recordamos que en entrevistas previas efectuadas tanto con Alejandro Petek, Presidente de Aapresid, como con Martín Rainaudo, Gerente de Prospectiva de la institución, ellos ya nos adelantaron que en el marco del XXVII Congreso Aapresid, también se llevará a cabo el II Congreso Nacional AgTech, como evento destacado de la Semana AgTech en Argentina.


Y en este contexto, la presidente honoraria de Aapresid nos brindó detalles de otros aspectos del Congreso, que marcan verdaderos hitos para la institución:

A partir de 2017, luego de ser la sede del 7 Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, en la asociación quedó establecido el “Programa Aapresid Internacional”, que marca el propio legado que dejaron los pioneros fundadores.

“Estamos en procesos de mejora continua, no son recetas acabadas, estamos en permanente evolución y eso exige diversidad de herramientas, de programas, de planeamiento estratégico de mediano y largo plazo, que nos permita trabajar con foco, pero anticipado a las soluciones que necesitamos”, Giraudo reconoce que en esa misma línea de pensamiento se encuentran los Programas Aapresid Internacional, Sistema Chacras y el Proyecto Biospas.


Asimismo, “Pilu Giraudo” nos explica desde lo técnico cuáles son los fundamentos del innovador “Programa Sistema Chacras” de Aapresid, que este año celebra también sus 10 años de vida y detalla algunos aspectos del mismo.

Y en esa misma línea, resaltó la importancia del “Proyecto Biospas” -que también celebra 10 años de vida- cuyos resultados expondrá el Dr. Luis Wall, su líder científico, en el marco del Congreso Aapresid 2019. Un trabajo inédito a nivel mundial, que permite analizar diferentes parámetros y validar información sobre suelos pristinos versus suelos con prácticas sustentables y no sustentables, para posicionar el Sistema Aapresid a nivel nacional e internacional.


Para concluir esta reseña de eventos, Giraudo nos adelantó un título: “En el propio stand institucional los socios de Aapresid vivirán un congreso especial dentro del XXVII Congreso”, pero para mantener la expectativa no nos dio más detalles al respecto. Aunque sí estamos en condiciones de adelantar que, como presidente honoraria de Aapresid y cofundadora de la Red Mujeres Rurales Argentina, “Pilu” Giraudo propició un espacio de encuentro, reflexión e interacción que reunirá a todas las mujeres rurales (socias o no) en un taller especial sobre “Redes y nuevos liderazgos: talento y oportunidades”, a cargo de Sonia Abadi, especialista del pensamiento en red y que tendrá lugar en “La Matera” de Aapresid, la tarde del 8 de agosto.

 

 

Durante la entrevista, la presidente honoraria de Aapresid, manifestó su preocupación por los “movimientos “anticiencia" que se gestan en diferentes partes del mundo y que atentan en definitiva contra la seguridad alimentaria”, y señaló que por eso es estratégico la vinculación con otras instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales, para potenciar recursos, líneas de trabajo y esfuerzos para dar respuesta a este tema.


Con respecto a su participación específica en paneles del congreso, “Pilu” Giraudo comentó que participará de una conferencia plenaria sobre "La realidad de las demandas globales en la Agenda ConCiencia para sustentabilidad", junto a destacados disertantes que proporcionarán sus diferentes miradas sobre el tema: representantes del Banco Africano de Desarrollo; Manuel Otero, director general del IICA - Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola, quien implementó un nuevo plan estratégico para el desarrollo; con el representante de la Secretaria de Ambiente de la Nación. Y también contará con la presencia de Mary Boote, Directora de la Red Global de Productores, quien lidera a más de 150 productores agropecuarios en diferentes lugares del mundo para que su voz se escuche en todos los foros, a la par de decisores políticos y científicos.


Concluyendo la entrevista, se refirió específicamente a todos los detalles que hacen al diseño y construcción del espacio Quo Vadis? que a través de los años ya constituye un clásico dentro del congreso anual de la institución.

Pilu” Giraudo destacó que es una iniciativa que comenzó a partir de 2008 (tras el conflicto generado por la Resol. 125), como un espacio de respeto, reflexión, ciudadanía y federalismo “para ser protagonistas del país que queremos”.


Los temas incluidos en la agenda Quo Vadis 2019 son: “Bondades de Argentina para promover Desarrollo e Inclusión”; “Desarrollo Territorial y Representatividad”, tratados por reconocidos especialistas.

Mientras que un panel de decisores políticos, representantes del los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, abordarán el tema: “Argentina: desafíos que el porvenir le plantea al presente”.

Y como cierre de jornada, el filósofo Santiago Kovadloff propiciará un espacio de reflexión y toma de conciencia sobre estos temas. “No es una utopía. Una Argentina para todos es posible, pero para eso la tenemos que construir juntos.”, señaló Giraudo.


Recordamos que la jornada Quo Vadis?, tendrá lugar durante la mañana del viernes 9 de agosto, en el marco del Congreso Aapresid, es abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

La cita para vivir y compartir el XXVII Congreso Aapresid: “30:10000, ConCiencia Suelo”, es del 7 al 9 de agosto, en el Centro Metropolitano de Convenciones, de la Ciudad de Rosario.


Nota: Para informes e inscripciones al Congreso y Talleres CQ, recomendamos consultar la web oficial: www.congresoaapresid.org




Última actualización el Jueves, 29 de Agosto de 2019 23:49