Lunes, 05 de Agosto de 2019 21:08




30 AÑOS CON-CIENCIA

Y CONOCIMIENTO COMPARTIDO


La revolución iniciada en nuestro país -hace más de treinta años- en materia agrícola, por un grupo de pioneros de la siembra directa y basada en una raíz conservacionista de suelos, evolucionó hasta nuestros días de la mano del conocimiento compartido, afianzando los conceptos de producción sustentable.

En 2019, todo se conjuga para celebrar los primeros 30 años de vida de una institución que marcó esa tendencia: AAPRESID - Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa.

 

Si bien faltan muy pocos días para que comiencen los festejos, en la ciudad de Rosario, en el marco del XXVII Congreso anual Aapresid bajo el lema “30:10.000 - Conciencia Suelo”, entre el 7 al 9 de agosto próximo; puede considerarse un adelanto de los mismos, el reciente homenaje y reconocimiento que recibió la institución con el Premio CiTA 2019, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Justamente en el marco de la 133º Exposición Rural de Palermo, con motivo de la entrega de los Premios CiTA, otorgados por el Centro de Innovación Tecnológica para el Agro, nos encontramos con una delegación de miembros de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, encabezada por su presidente.

Por tal motivo, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al ingeniero Alejandro Petek, Presidente de Aapresid, para conocer las novedades y algunos aspectos de la organización del próximo Congreso Aapresid 2019.



Durante la entrevista, el ingeniero Petek se refirió al espíritu revolucionario de aquellos “pioneros que transformaron la producción agropecuaria en Argentina”. Destacó su visión, su capacidad de análisis, innovación y emprendedurismo, su preocupación por el cuidado del ambiente comenzando por el suelo y tratando de evitar su degradación. Y expresó que, “Inspirados en ellos, cada miembro de la institución trata de estar a su altura, recrear esas enseñanzas y mantener ese espíritu”.

 

Asimismo, resaltó el lema del XXVII Congreso Aapresid: 30:10.000 - ConCiencia Suelo que alude justamente a tan sólo 30 años de vida del Sistema Aapresid, frente a los diez mil años de agricultura en la historia de nuestro planeta y a la necesidad de concientizar sobre el cuidado del suelo y del ambiente en general.

El ingeniero Petek reconoció que en materia de sustentabilidad hay mucho por hacer, destacó que se trata de un proceso dinámico, de mejora constante, ”De la mano de la siembra directa (SD) y las buenas prácticas agropecuarias (BPAs), mejoramos el suelo día a día, mejoramos el ambiente y tratamos de mejorar la vida…”.

 

Durante la charla con el presidente de Aapresid, pasamos de la revolución en la agricultura a la revolución del conocimiento, y entonces subrayó que: “Lo verdaderamente revolucionario que queda como enseñanza de los pioneros es la actitud frente al conocimiento: aceptarlo, buscarlo y ser consecuente con lo aprendido”.

 


Teniendo en cuenta que la sustentabilidad y la innovación son dos componentes claves en el ADN de esta institución, Alejandro Petek destacó además, “La visión prospectiva y la inteligencia colaborativa es precisamente lo que marca la diferencia y caracteriza desde un principio a Aapresid”. Se refirió al Programa de Prospectiva y a los distintos proyectos que en esa área llevan a cabo, “nuestro método consiste en detectar los escenarios de prospectiva que hay en el mundo, luego analizarlos y plantear espacios de debate con conocimiento colaborativo y así llevarlos a cabo en el trabajo de campo.”, afirmó Petek.

 

Junto al presidente de Aapresid, recorrimos otros hitos que logró la institución en sus primeros treinta años de vida, y que también se celebran durante 2019:

- Los 10 años del Programa Sistema Chacras, un modelo interactivo en crecimiento, concebido ante la necesidad que se plantea desde las diferentes Regionales Aapresid, para satisfacer la inquietud de los propios productores -junto a profesionales técnicos y científicos- de analizar situaciones locales, experimentar nuevas tecnologías y buscar soluciones.

Actualmente el Programa cuenta con diez chacras experimentales, situadas en diferentes localidades de las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos aires y Río Negro. Para mostrar todo el trabajo que en ellas se desarrolla, se presentarán actividades especiales a lo largo de todo el congreso.

- Los 10 años del Proyecto Biospas, un proyecto de investigación integral -inédito en Argentina-, cuyos primeros avances se presentaron en el Congreso de 2016 y ya fueron reconocidos en publicaciones científicas internacionales.

 

El ingeniero Petek recordó que, en el marco de la Semana de AgTechAr se realizarán diferentes eventos en distintos puntos estratégicos de nuestro país; de esta manera, el día 7 de agosto tendrá lugar la jornada AgTech en la Ciudad de Rosario, lo que constituye la Segunda edición del Congreso Nacional AgTech, un espacio especial dentro del propio XXVII Congreso Aapresid. En esta nueva edición, productores y desarrolladores, junto a los referentes invitados abordarán los desafíos que plantea la agenda del sector agrotecnológico.

 

Y también señaló la importancia del espacio de reflexión y ciudadanía que representa Quo Vadis?, que tendrá lugar el viernes 9 de agosto y que constituye una actividad no técnica, libre y gratuita, abierta para toda la comunidad.

Asimismo, con respecto a otros detalles de organización del XXII Congreso Aapresid, Alejandro Petek mencionó el reportaje que efectuamos anteriormente al Gerente de Prospectiva de la institución. (Reportaje a Martín Rainaudo)

 


Antes de concluir la entrevista, el presidente de Aapresid expresó su satisfacción y agradecimiento en nombre de toda la institución por el premio Cita 2019. Y tal como lo expresó, ante todo el auditorio en la fiesta de premiación, señaló que: “Treinta años de historia ponen a la institución como líder mundial en materia de mitigación de la erosión de suelos…”. Y también reafirmó: “Mi agradecimiento a los pioneros, a sus enseñanzas y a su ejemplo.  A todo el equipo de trabajo de la institución y a todos los socios de Aapresid, que son los que empujan con pasión para el desarrollo de esta actividad, de hace 30 años.”

 

Un punto de encuentro

Como señalamos anteriormente, faltan muy pocos días para que comiencen los festejos oficiales, en el marco del XXVII Congreso anual Aapresid. Bajo el lema “30:10.000 - Conciencia Suelo” se congregarán miles de personas (física y virtualmente) en torno al mayor evento internacional en materia de siembra directa y uno de los más importantes del mundo en conservación de suelos y productividad, la cita es del 7 al 9 de agosto en la ciudad de Rosario. Un punto de encuentro para profundizar y compartir conocimiento, con ciencia, en pos de la sustentabilidad.

 

Durante la charla el presidente de Aapresid señaló que “Todos los campos del conocimiento estarán presentes, con la participación de disertantes nacionales e internacionales, 46 conferencias plenarias en 3 salas simultáneas y más de 100 Talleres CQ en 11 salas simultáneas”. La Matera, como espacio de taller interactivo y las actividades especiales del Sistema Chacra. Sumado a las novedades del II Congreso Nacional AgTech, el parque de maquinaria y net-working.

 

También aclaró que, “ante la gran oferta y simultaneidad de opciones existe una limitada posibilidad física de participación, por lo cual la información generada a lo largo de esta edición del congreso estará luego disponible en videos, en la web oficial del congreso para su consulta”. Y para aquellos que no puedan asistir en forma directa a Rosario, siempre existe la posibilidad de acceder a la transmisión directa via streaming, a lo largo de los tres días del Congreso Aapresid 2019.

 

Nota: Para informes e inscripciones al Congreso y Talleres CQ, recomendamos consultar la web oficial: www.congresoaapresid.org


Última actualización el Lunes, 05 de Agosto de 2019 22:01