Miércoles, 31 de Julio de 2019 15:00




30 AÑOS DE VIDA

10.000 Años de Historia


Desde hace años, en la agenda de la comunidad agropecuaria argentina está señalado el mes de agosto como sinónimo de suelo, innovación, ciencia y tecnología. El año en curso no constituye la excepción, y la cita señalada es el 7, 8 y 9 de agosto próximos. Pero Podemos asegurar que 2019 marca un momento de reflexión, balance y nuevos proyectos, un momento especial en la vida de una institución, en pos del camino de la sustentabilidad.

Todo se conjuga para celebrar los primeros 30 años de vida de AAPRESID - Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa.

 

Faltan muy pocos días para que comiencen los festejos, en el marco del XXVII Congreso anual Aapresid; este año la ciudad elegida es Rosario (Santa Fe), bajo el lema “30:10.000 - Conciencia Suelo” miles de personas se congregarán en torno al mayor evento internacional en materia de siembra directa y uno de los más importantes del mundo en conservación de suelos y productividad.

 

Para conocer algunas de las novedades que se presentarán este año, y detalles de su organización, desde AgroPROYECTUAL entrevistamos en forma exclusiva al ingeniero agrónomo Martín Rainaudo, Gerente de Prospectiva de la institución.

 


Durante la entrevista, el ingeniero Rainaudo se refirió al sentido del lema, que representa los treinta años de vida de Aapresid, ante diez mil años de historia de la agricultura en nuestro planeta. Sin duda el XXVII Congreso Aapresid nos brindará espacios de reflexión sobre la importancia del cambio de paradigma impulsado desde el inicio de la institución.

 

Con respecto a la temática que se abordará en esta nueva edición, el gerente de Prospectiva mencionó que contarán con 3 salas para conferencias plenarias, e hizo hincapié en la preocupación que existe en la institución por el constante y acelerado avance de la degradación de los suelos en las diferentes regiones; en consecuencia se refirió a todos los aspectos relacionados con Conciencia Suelo.

Las plenarias del “Simposio del Suelo” incluirán desde un diagnóstico de suelo, resultados y diferentes indicadores de la degradación física y química, mapas de suelo, etc. Asimismo se expondrá un seguimiento de los 10 años del “Proyecto Biospas” dirigido por el Dr. Luis Wall, con el apoyo de técnicos y productores de Aapresid.

Durante la entrevista Martín Rainaudo nos recordó que, a la celebración de los 30 años de la institución se le suman los 10 años del programa Sistema Chacras, por lo cual se presentarán actividades especiales -a lo largo de todo el congreso- que muestran la trayectoria y los resultados obtenidos en estos campos experimentales, que respaldan su importancia dentro del proyecto de la institución.

 

Ante nuestra consulta también se refirió a temas de Gobernanza del Agua que cobran mucho interés entre productores, técnicos y decisores políticos, ante las contingencias sufridas en diferentes regiones del país -tanto por excesos como por déficit- en los últimos años. Esta visión se integrará en el “Simposio del Agua” junto con los estudios que encabeza la Red Aqua coordinada por Aapresid.

 


Entre la amplia temática, el ingeniero Rainaudo destacó:

Los cultivos de servicio, un concepto muy actual que ya no pasa solo por los conocidos cultivos de cobertura sino que involucra las múltiples prestaciones que los mismos pueden brindar en los diferentes planteos de producción y en diferentes circunstancias.

El manejo de malezas y otras plagas, de la mano de la coordinación del REM (Red de Manejo de Plagas coordinada por Aapresid), se tratarán casos puntuales de especies resistentes y/o de difícil conducción. El manejo de los agroecosistemas, los abordajes holísticos y la sustentabilidad serán temas presentes en las disertaciones del XXVII Congreso Aapresid.

Las BPAs (Buenas Prácticas Agropecuarias) cobran difusión y acompañan la filosofía de la siembra directa, los casos concretos que se exponen se presentan como propuestas superadoras en el camino de la sustentabilidad.

La Agricultura Certificada como marca registrada de Aapresid tendrá un espacio para mostrar desde el protocolo de AC hasta la oferta de diferentes tipos de certificación de procesos, junto al nuevo sello Certificación de Municipio Verde. Y se analizarán las exigencias que hoy se requieren para acceder a mercados internacionales y la importancia de la trazabilidad.

 

La ganadería se abre camino en los planteos de siembra directa y se proponen sistemas mixtos, más estables e integrados. Asimismo, la integración en la cadena cárnica es una necesidad para lograr la eficiencia de todo el sistema (planificación forrajera, calidad, tipificación, logística, etc.).

 

Cabe recordar que en materia de infraestructura, el XXVII Congreso Aapresid contará simultáneamente con 3 salas para Conferencias Plenarias y 11 salones para Talleres CQ, un Hall Comercial que nuclea a las principales empresas de servicios e insumos y un Parque de Maquinarias.

 

Un Congreso dentro de otro Congreso

En 2018, la oferta y demanda de nuevas tecnologías en el agro impusieron la Semana AgTech en Argentina, y el Congreso Aapresid se convirtió en la sede del primer Congreso AgTechAr.

El éxito logrado en esa oportunidad, el desarrollo de nuevas tecnologías y el creciente número de emprendedores que se involucran con las mismas, demostró que es un evento que llegó para quedarse; por esa razón, en 2019 el XXVII Congreso Aapresid será la sede del 2º Congreso Nacional AgTech.

En esta nueva edición, productores y desarrolladores, junto a los referentes invitados abordarán los desafíos que plantea la agenda del sector agrotecnológico: Inteligencia artificial, trazabilidad, agricultura y ganadería de precisión, tecnologías de proceso, ecosistemas tecnológicos, etc.

Los referentes internacionales expondrán el proceso cultural de abordaje y adopción de las nuevas tecnologías, a través del análisis de casos reales de ecosistemas AgTech en diferentes lugares del mundo (Brasil, Chile, USA, Argentina).

 


Inteligencia Colaborativa para un Congreso a Medida

Con respecto a la modalidad de la nueva edición del  Congreso Aapresid 2019, los Talleres CQ constituyen ya una marca registrada del congreso y resultan de gran interés para el público asistente, en esta edición funcionarán 11 salas simultáneas con una oferta temática muy variada.

Como novedad, este año habrá posibilidad de algunos talleres interactivos, “Las Materas” serán el espacio para intercambio de experiencias concretas entre los asistentes y contarán además con la presencia de un moderador para un mejor aprovechamiento del tiempo y ordenamiento del posible debate.

 

El gerente de Prospectiva nos recordó que la demanda de talleres es muy grande, mientras que los cupos son limitados, por lo cual conviene inscribirse previamente ingresando a www.congresoaapresid.org , para asegurarse el acceso a los mismos.  Rainaudo señaló que, “este año se presenta una novedosa app gratuita para descargar, que permite a los usuarios tener toda la información necesaria sobre el evento en su teléfono móvil, revisar la agenda, encontrar personas que compartan los mismos intereses y conectarse con ellos”, una forma sencilla para armar un congreso a medida del usuario.

 

Nota: Para informes e inscripciones al Congreso y Talleres CQ, recomendamos consultar la web oficial: www.congresoaapresid.org



Última actualización el Miércoles, 31 de Julio de 2019 15:18