Jueves, 30 de Marzo de 2017 17:58



RECOMENDACIONES PARA NORMATIVAS TERRITORIALES

QUE REGULEN LAS APLICACIONES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

 

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red BPA) lanzó una nueva publicación: “Recomendaciones para normativas de Departamentos, Municipios y Partidos que regulen sobre aplicaciones de productos fitosanitarios”, disponible para consulta abierta en su sitio web. La presentación tuvo lugar el 28 de marzo último, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la presencia de Ignacio Garciarena (Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación), junto a representantes de las instituciones que integran la Red BPA y miembros de la prensa especializada.

 

Se trata de recomendaciones para normativas que regulen sobre aplicaciones de productos fitosanitarios y es una herramienta para ser utilizada por los Intendentes y los Consejos Deliberantes de las localidades, Partidos y Departamentos, al momento de redactar normativas que contemplen la regulación del manejo y la aplicación de este tipo de productos en el ámbito local. Tiene por objetivo compatibilizar el cuidado de la salud y ambiente con la producción agropecuaria y agroindustrial.



La iniciativa surge desde la Red BPA al detectar que en distintas localidades del país crece la preocupación sobre los potenciales efectos negativos de las prácticas realizadas en el campo. La divergencia de perspectivas con respecto a cuestiones que tienen que ver con la actividad del agro, puede llegar a tomar proporciones desmesuradas e, incluso, puede generar enfrentamientos entre vecinos. Es por este motivo que se elaboró este documento, a fin de que los funcionarios locales cuenten con apoyo y soporte para el proceso de redacción de normativas que apunten a abordar y resolver conflictos entre diversas posturas, contando con una herramienta con base científica, elaborada por un conjunto de Instituciones que conforman el sector agropecuario y agroindustrial.

 

Cabe destacar que el documento se elaboró desde una mirada conjunta e interdisciplinaria de instituciones públicas y privadas de los sectores agropecuario, agroindustrial y afines y tiene la particularidad de estar enriquecido por la participación de, no solo profesionales agrónomos, sino también profesionales de las ciencias ambientales y jurídicas.



Para Ramiro Costa, Coordinador de la Red BPA, este cuerpo de Recomendaciones “contemplan las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el manejo y la aplicación de productos fitosanitarios, de modo que la utilización de los productos se realice bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ambiente, elementos clave de una agricultura sustentable. Además, este documento sugiere sanciones para aquellos actores que no cumplan lo establecido por la normativa propuesta y atenten contra el bienestar de la sociedad. Para lograr este objetivo es necesario el compromiso de todos, especialmente de las autoridades, en la capacitación, control y fiscalización.”

 

Para la Red de Buenas Prácticas Agrícolas este documento es solo un inicio, ya que constituye un primer paso que aporta a la resolución consensuada de la problemática que presentan la mayoría de las localidades de nuestro país. Próximamente, se planea mantener reuniones con los intendentes de distintas localidades con el fin de ampliar la visión que se quiere transmitir y acompañarlos en las decisiones que involucren a la implementación de las BPA, a la vez que suma conocimiento y se permite mejorar el documento con las experiencias de cada lugar.

En esta línea, se continuará trabajando arduamente para promover la producción sustentable, haciendo un uso responsable y racional de los recursos, protegiendo la salud y el ambiente, y fomentando el desarrollo de las actividades productivas.

 

Nota: Se puede acceder al modelo de ordenanza en la biblioteca del sitio de la Red BPA, www.redbpa.org.ar

Fuente: Red de Buenas Prácticas Agrícolas - Red BPA.

 

 


Última actualización el Jueves, 30 de Marzo de 2017 18:05