Jueves, 02 de Marzo de 2017 16:33

 

 


SELLO DE CONFIANZA

 

El Programa de Agricultura Certificada (AC) creado hace más de una década por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Diecta - Aapresid- dio un gran salto de calidad al sumar a IRAM como certificador del Protocolo de Buenas Prácticas para Contratistas AC.

IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación con más de 80 años de trayectoria en la generación de normas, auditorías y certificaciones de todo tipo, orientadas a los servicios, la industria, la minería, la gestión de empresas incluidas las agropecuarias, y más recientemente a los procesos productivos sustentables del agro.

 

Los primeros antecedentes de contribución mutua formal entre Aapresid, a través del Programa de Agricultura Certificada, e IRAM pueden rastrearse algunos años atrás cuando se celebró el primer acuerdo entre ambas instituciones, a partir del cual IRAM se constituyó como ente certificador del Protocolo de Buenas Prácticas para Contratistas de Aapresid; orientado a cubrir la demanda de los prestadores de servicios en los establecimientos certificados bajo AC para requisitos generales de BPA y las tareas específicas de pulverización, siembra y cosecha.



Luego de este trascendente primer paso, en agosto de 2015 durante el XXIII Congreso Aapresid “Biosapiens”, se presentó la primera empresa contratista agrícola certificada del país; Testa Hnos de Pergamino. Un nuevo hito en la trayectoria de Agricultura Certificada, en el que Aapresid proponía un protocolo nuevo constituido en base al aporte de numerosos actores cuya auditoría y certificación, llevaba por primera vez para un standard de Aapresid, el sello IRAM como tercera parte que otorga transparencia a todo el proceso.

 

Posteriormente, se sucedieron acciones conjuntas en la búsqueda y creación de herramientas que puedan garantizar la sustentabilidad de los procesos que involucran a las producciones agropecuarias. En ese contexto se le dio impulso a la Norma IRAM 14130 de Buenas Prácticas para Labores Agrícolas, para cuya creación se tomaron como base los protocolos Pulverizadora Ok de CASAFE y el ya citado de Buenas Prácticas para Contratistas de Aapresid.

 

En este marco, el 21 de febrero de 2017, se firmó un nuevo acuerdo complementario entre IRAM y Aapresid que se suma a los ya existentes, a partir del cual el Instituto Argentino de Normalización y Certificación se constituye como Ente Certificador de los Protocolos de Agricultura Certificada junto a los históricos Control Union, Schutter y SGS que ya lo venían realizando desde los inicios del programa.



Las novedades y beneficios en torno a este nuevo gran paso son diversos: en primer lugar, tal y como seguramente lo expresaría uno de los líderes de la Escuela de Agronegocios de la FAUBA, “somos testigos de la creación de un nuevo Activo Colectivo para la sociedad en su conjunto”; es decir, este nuevo acuerdo implica que una entidad técnica de gran reconocimiento en el agro, como es Aapresid, abre la puerta para que un sello de confianza, como es IRAM, de indudable prestigio social en relación a la Calidad dentro y fuera de nuestro país, audite y certifique los procesos productivos y de la sustentabilidad del sello de calidad más reconocido del campo argentino: Agricultura Certificada (AC).

 

Como segunda novedad fruto de este mismo acuerdo, el Ingreso Progresivo a Agricultura Certificada será auditable y certificable, a fin de acceder desde el inicio a los procesos de mejora continua formales, para alcanzar el Standard AC a los tres años de comenzada la implementación de este Sistema de Gestión de la Calidad Agropecuario.

Desde la institución aseguran que se avecinan excelentes oportunidades para quienes certifiquen sustentabilidad, puesto que las herramientas ya están disponibles.

 

Fuente: Aapresid – Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa.

 

 


Última actualización el Jueves, 02 de Marzo de 2017 16:37