Lunes, 23 de Enero de 2017 15:21

 

 

 

AGRONEGOCIOS: Grandes Empresas y Pymes

Estudios de Posgrado



Actualmente, en nuestro país, los estudios de posgrado en agronegocios no sólo concitan la atención de los miembros de las grandes empresas (como lo ha sido tradicionalmente) sino que, cada año se incrementa la participación de miembros de las pequeñas y medianas (Pymes).

Entre las posibles razones atribuidas se destacan:

La necesidad de los empresarios Pymes de obtener una mayor capacitación que les permita lograr una visión integral de los negocios de la cadena agroalimentaria, tendiente a mejorar la capacidad innovadora y la competitividad de sus propias empresas en el marco de una moderna gestión.

Asimismo, resulta innegable que la posibilidad de acceso al Plan de Créditos Fiscales otorgado por la SEPYME para capacitación de pequeños y medianos empresarios, que permite obtener el 100% del reintegro del costo de aquellos programas certificados, constituye una interesante oportunidad para lograr la capacitación y actualización deseadas.

Entre aquellos programas que califican al mencionado plan de créditos se encuentra el Programa de Gestión de Agronegocios, dependiente del Centro de Educación Empresaria (CEE) de la Universidad de San Andrés.

La misión del CEE, a cargo del Lic. Gabriel Aramouni, es desarrollar soluciones de educación ejecutiva para las principales empresas e instituciones de Argentina.

Este Programa de Gestión de Agronegocios ha sido diseñado íntegramente por dos reconocidos especialistas en el tema como lo son los Ingenieros Agrónomos Marcelo Regúnaga y Hugo Cetrángolo, de vasta trayectoria en la función pública y privada, quienes se encuentran a cargo de la Dirección Académica del mismo.

En los próximos días comenzará el nuevo ciclo lectivo 2011 (29-04-2011, consultar información completa en Agenda AgroProyectual), donde se desarrollará la VIII Edición del Programa Ejecutivo en Gestión de Agronegocios, consultado sobre la temática general del programa, el Ing. Regúnaga nos señaló que: “El Programa analiza el escenario político y de la producción y el comercio internacional de los productos agroalimentarios y sus implicancias en las estrategias de inserción de Argentina y de las empresas en el mercado mundial. Para ello contamos con un importante cuerpo de profesores y especialistas invitados que combinan un alto nivel académico con un notable desempeño profesional.”

A su vez, consultado por la metodología de trabajo aplicada en el curso, el Ing. Cetrángolo nos manifestó que: “Se organiza en áreas temáticas, workshops y seminarios sectoriales que cuentan con la presencia de reconocidos empresarios del sector”.

Ante nuestro interés por los cambios registrados en cuanto al perfil de los participantes en los postgrados de agronegocios en Argentina, ambos coincidieron que en el ámbito de este programa se manifiestan algunos cambios considerables; en los últimos años, el promedio de edad de los alumnos que accede a este tipo de curso ronda los 35 años; en cuanto a la profesión de los participantes generalmente prevalecen los profesionales vinculados a las ciencias agropecuarias, pero la participación de aquellos relacionados con las diferentes ramas de la administración y las ciencias económicas es creciente, mientras que siempre existe un pequeño porcentaje variable constituido por profesionales independientes (abogados, médicos, etc.).

En cuanto al origen empresarial de los alumnos, la mayor parte provienen de grandes empresas tradicionales vinculadas al sector de insumos agropecuarios, y también a la producción animal y de alimentos. Mientras que en los últimos dos años se registró un aumento en empresarios provenientes de Pymes (en el ciclo 2010 representó el 48%). Los resultados de los últimos dos ciclos lectivos (2009-2010) pueden observarse en los siguientes gráficos.

 

2009                                2010


 



A raíz de los cambios registrados en el perfil de los alumnos que acceden a este Programa Ejecutivo de Gestión de Agronegocios, el Ing. Regúnaga destacó que: “Teniendo en cuenta el nivel y potencial de los destinatarios del mismo, se incluyen actividades tendientes a que los participantes incorporen actitudes innovadoras y desarrollen habilidades emprendedoras y de negociación; fomentando una actitud proactiva para su realización”.

Mientras que el Ing. Cetrángolo resaltó que se trata de “un programa dinámico, vivo” y es justamente a través de los workshop y seminarios donde se perfilan y adaptan los contenidos teóricos temáticos a los intereses de los destinatarios, explicándonos que: “El propósito de los talleres es generar espacios de trabajo grupal con alto grado de participación en las actividades planteadas; con vista al fortalecimiento de habilidades para complementar y sustentar su desempeño en la gestión y en el desarrollo de los negocios”.

AsImismo señaló la importancia de la presentación del trabajo final como aplicación práctica de los conocimientos logrados en el curso: “A modo de cierre los alumnos presentan un trabajo integrador realizado a lo largo de todo el curso, a cargo de un tutor, basado en la preparación y análisis grupal de un plan de negocios para una empresa de una cadena agroalimentaria seleccionada”. 


Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2017 15:38