Lunes, 23 de Enero de 2017 15:15

 

TRABAJO AGRARIO: Higiene y Seguridad

Estudios de Posgrado



El sector agroalimentario se enfrenta en la actualidad y en el contexto de un mundo globalizado, a la necesidad de atender competitivamente mercados que demandan no sólo productos de calidad, sino también el que los mismos provengan de sistemas productivos sustentables económica, social y ambientalmente.

Entre las buenas prácticas que conlleva este concepto de sustentabilidad no sólo están aquellas que preservan el medio ambiente sino las que garanticen la Salud y Seguridad de los Trabajadores.

Precisamente en la Escuela para Graduados “Ingeniero Agrónomo Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la UBA, se lleva a cabo dentro de los estudios de posgrado la “Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario”.

Para conocer algunos aspectos sobre este tema, entrevistamos a la Ingeniera Agrónoma Ana Cristina Amador, profesional con amplia experiencia en la actividad vinculada a los agronegocios, las buenas prácticas y la prevención de riesgos en las tareas del campo, quien coordina dicha especialización.

“Desde el año 2001 la Facultad de Agronomía asumió el compromiso de formar profesionales con habilidades para actuar competitivamente en el terreno de la seguridad en las empresas agrarias, ganaderas y forestales y es así que el próximo 25 de agosto dará comienzo la séptima edición del curso de posgrado en “Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario”, anunció su coordinadora.

Consultada sobre el perfil de los profesionales que asisten a este tipo de posgrado, la Ingeniera Amador manifestó:

“Hasta el momento se presentan principalmente ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, médicos laborales, licenciados en Higiene y Seguridad y licenciados en Relaciones del Trabajo, entre otros. En cuanto al tipo de empresas que representan se trata de consultoras privadas, diferentes empresas del sector agroalimentario y agroindustrial, CASAFE, compañías de seguros; y también algunos provienen de organismos oficiales como INTA, INASE, SENASA, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, de otras Universidades Nacionales y de Escuelas Agrotécnicas”.

Con esta propuesta pedagógica se pretende un enfoque integrador y sistémico que vincule la teoría del aula con la realidad empresarial y laboral, como así también con aspectos de investigación y desarrollo tecnológico que permitan resolver la problemática actual de seguridad e higiene en el trabajo rural.

En cuanto al tipo de competencias que se adquieren a lo largo del curso, señaló que:

“Los egresados están capacitados para asesorar, dirigir y gerenciar servicios de seguridad e higiene laboral en el ámbito agrario. Diseñar e implementar programas de prevención y planes de mejoramiento Realizar inspecciones, evaluaciones, peritajes y auditorías en cumplimiento de las normativas vigentes para el trabajo agrario. Además les permite ofrecer servicio de consultoría independiente, extensión y docencia en esta materia específica.”

Asimismo resaltó que:

“El trabajo agrario tiene características particulares que lo hacen muy distinto al de otros sectores, caracterizado por realizarse a cielo abierto, expuesto a las condiciones climáticas y sujeto a los ciclos biológicos que no pueden modificarse. A su vez, la mecanización agraria que actualmente simplifica tantas labores es cada día más compleja y sofisticada.

Hoy en día resulta imprescindible para las empresas contar con la organización adecuada del trabajo y la prevención de riesgos y eso requiere de una verdadera  profesionalización”.