Lunes, 23 de Enero de 2017 15:15

 

 




PRIMER CURSO VIRTUAL
SOBRE GERENCIAMIENTO DE NEGOCIOS AGROGANADEROS


Organizado por el IPCVA, finalizó el “I Curso a distancia sobre Gestión de la Información para el Gerenciamiento y el Desarrollo de Negocios Agroganaderos” (GIGDNA), por tal motivo se reunieron en la sede del Instituto, las autoridades junto a docentes y alumnos, para efectuar la presentación de los trabajos y la entrega de certificados y premios.
Esta modalidad de capacitación fue coordinada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro, con sede en Tandil, a través de un equipo interdisciplinario de docentes. Al término de la exposición de trabajos, entrevistamos en forma exclusiva para Agroproyectual a Claudio Machado y Eduardo Ponssa, docentes responsables del curso.



Consultado por Agroproyectual, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Ponssa,  profesor de la Facultad  de Veterinaria de la Universidad del Centro y corresponsable del curso, manifestó que:

“La idea surgió hace poco más de un año, a partir de un software especial desarrollado por docentes de nuestra facultad, y finalmente pudimos concretarla a través de un aula virtual para la capacitación en gerenciamiento ganadero junto al IPCVA.

Utilizamos la plataforma de intercambio como mecanismo de comunicación y la información como el objeto a estudiar. Hoy en día saber cómo manejar esa información es un capital valiosísimo como mecanismo de planificación y para la toma de decisiones.

La propuesta fue examinar diferentes aspectos esenciales del rodeo (alimentación, sanidad, reproducción, administración, etc.) recabar los datos de cada establecimiento y analizar la información obtenida haciendo foco en el diagnóstico de situación actual y el desarrolllo de una propuesta superadora.

Todos los alumnos partipantes (de los 45 inscriptos, 38 llegaron a cumplimentar el curso, lo que demuestra el interés suscitado y la baja deserción) efectuaron un trabajo final donde aplicaron una metodología en común pero a sus casos particulares, y luego se seleccionaron cinco trabajos para su exposición”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos Vuegen, Gerente General del IPCVA, quien resaltó la importancia de esta iniciativa  de capacitación a través de recursos  virtuales  y el interés manifestado por parte de los alumnos que participaron del mismo. El desarrollo de las exposiciones estuvo moderado por los propios docentes coordinadores del curso, mientras que Arturo Llavallol participó del cierre y premiación de trabajos, como miembro del Consejo de Representantes del IPCVA.

Al cabo de la entrega de premios a los ganadores, en conversación con Agroproyectual, Arturo Llavallol destacó que:

“Desde el IPCVA nos sentimos orgullosos por esta nueva experiencia. Hoy en día debe aplicarse toda la tecnología  disponible para investigación y capacitación, en pos de mejores oportunidades para el aumento de la producción agropecuaria en Argentina.

Desde la creación del Instituto, los cinco pilares fundamentales son: la capacitación, la investigación, el desarrollo, la producción y la promoción de los distintos eslabones  de la cadena cárnica y su accionar.

Este curso es la demostración de que todos juntos podemos sumar voluntades para lograr, de manera sustentable, abastecer las crecientes necesidades del mundo en materia de agroalimentos .”

BREVE RESEÑA DEL CURSO

Objetivo: capacitación de productores ganaderos, profesionales y técnicos, quienes adquirieron herramientas para la evaluación de sus sistemas zonales y el planteo de alternativas. 
Modalidad: a distancia, a través de aula virtual y foros de discusión interactivos

Duración: 3 meses

Docentes: equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro, con sede en Tandil, integrado por los Médicos Veterinarios Rodolfo Catalano y Ricardo Chayer, y los Ingenieros en Sistemas Pablo Mangudo y Mauricio Arroqui y del Licenciado Germán Chavez, bajo la dirección de Claudio Machado y Eduardo Ponssa.

Alumnos: participaron profesionales y productores residentes en diversas zonas de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Mendoza, no sólo accedieron al conocimiento específico para gerenciar información sino que también se formaron en el manejo de un software de planificación ganadera, desarrollado en la Facultad de Veterinarias de Tandil.

Logros: la gestión de la información, eje central del curso, fue considerada una capacidad fundamental para adaptarse a un entorno cambiante, diseñar y evaluar modos de producción y planificar el negocio.

TRABAJOS PREMIADOS:

  • “Aumento de Carga”
    Jorge Calandra, Técnico Agrónomo de Landeta  (oeste de Santa Fe), evaluó el  impacto del aumento de la carga hasta llegar a 1 vaca/ha. También propuso incrementar el peso de los terneros al destete y realizar inseminación artificial (IATF) con el objeto de reducir al 2% la proporción de toros y mejorar la cabeza de parición. Considerando un ambiente de gran inestabilidad, en el cual se alternan períodos de inundación y  sequía.
  • “Más Preñez”
    Marianela Alberto, en la zona de Tulumba (norte de Córdoba), propuso el objetivo de incrementar la preñez (del 75% al 93%), aumentar la carga (a 300 vientres) y disminuir la mortandad de los terneros.
  • “Mejorar la Cadena Forrajera”
    Miguel Angel Silva, Ingeniero Agrónomo  y productor ganadero de cría en la zona de monte del Partido de Patagones, al sur de la  provincia de Buenos Aires, planteó una  propuesta superadora, mejorando la cadena forrajera y sosteniendo el recurso en el tiempo.
  • “Pasturas Bajo Riego”
    Luis Ríos, Médico Veterinario, de Buratovich, Partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires, analizó la posibilidad de incorporar pasturas bajo riego (el campo se encuentra dentro del consorcio del Valle Bonaerense de Riego del Río Colorado).  Si bien disminuiría la superficie con cebolla, esta alternativa aumentaría la eficiencia en el uso del recurso agua, contribuye a la restitución de la fertilidad de los suelos y contribuye a cortar el ciclo de las principales enfermedades de la cebolla.
  • “Silaje de Cereales”
    Miguel Raimondi, Médico Veterinario, de González Chaves, destacó la importancia de los silajes de cereales de invierno para mejorar la producción de carne.  El cultivo de invierno es más barato que el de verano, no compite con los cultivos agrícolas y  se adapta mejor a las características de la zona, con veranos secos y ventosos, y suelos someros.  Mediante este recurso y el uso de rollos de residuos de cosecha fina, Raimondi evaluó la posibilidad de pasar de 550 vientres en servicio a 1.000, una producción de carne de 502 kg/ha, en cría, alcanzando un  margen bruto de 3.000 $/ha (50% mayor al de la situación actual).


Nota: Para ver las presentaciones de los trabajos, sugerimos consultar: www.ipcva.com.ar



Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2017 15:19