Lunes, 19 de Diciembre de 2016 20:50




NUEVA LEY DE PROMOCIÓN DE PUEBLOS RURALES TURÍSTICOS

 

Desde hace años la promoción de Pueblos Rurales ha adquirido gran interés en diferentes lugares del mundo, permitiendo desarrollar una verdadera industria turística y en algunos casos ha llegado a convertirse en una marca registrada.

En nuestro país el 14 de diciembre último, el Congreso de la Nación sancionó la nueva Ley que establece el Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos de Argentina.

En su artículo 1º, la Ley 27324 expresa que: “La presente ley tiene por objeto promover el desarrollo sustentable de las actividades turísticas de los pueblos rurales, mediante la implementación de acciones que contribuyan a obtener un mejor aprovechamiento de su potencial”.

 

Asimismo queda expresado que “serán las provincias las que seleccionarán pueblos en su jurisdicción” los cuales deberán cumplir con las características detalladas en la ley.

Mientras que, los pueblos rurales aspirantes deberán poseer algún atractivo para el desarrollo de un proyecto turístico fundamentando su viabilidad y sustentabilidad, y estableciendo las pautas a través de las cuales el mismo beneficiará a la población local y cuyas actividades se desarrollen en un marco de planificación integral de todas las actividades económicas locales.



Por otra parte, las autoridades deberán gestionar el acceso de los Pueblos Rurales Turísticos a los siguientes beneficios:

a) Identificación de necesidades de inversión pública, vinculadas a obras de infraestructura, recuperación del patrimonio cultural y/o arquitectónico y sus posibles fuentes de financiamiento.

b) Apoyo en la gestión para obtener financiamiento en entidades públicas y/o privadas para emprendimientos turístico-productivos a desarrollarse en el pueblo rural turístico.

c) Asesoramiento en temas de promoción turística y de desarrollo de la producción local en consideración de las medidas de protección del patrimonio natural existente.

d) Inclusión de catálogos, directorios, guías, publicidades, página web, que promueva y desarrolle el Ministerio de Turismo de la Nación y/o el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

e) Participación en los programas de promoción y capacitación turística que promueva y desarrolle el Ministerio de Turismo de la Nación.

f) Implementación de medidas de protección de los recursos existentes a fin de mantener los valores de identidad y la singularidad del pueblo, previendo la planificación y el ordenamiento territorial.

 

Las autoridades provinciales, deberán también garantizar la participación de instituciones intermedias del sector turístico, comisiones legislativas específicas y autoridades municipales o comunales y presentarán anualmente ante el Consejo Federal de Turismo la nómina de pueblos que, dentro de su jurisdicción, cumplan con los requisitos establecidos en dicha ley.

 

 


Última actualización el Lunes, 19 de Diciembre de 2016 20:58