Jueves, 17 de Noviembre de 2016 15:03



“EVOLUCIÓN, INNOVACIÓN Y DESAFÍOS, HACIA UN FUTURO SUSTENTABLE”


Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre último, bajo el lema “Evolución, innovación y desafíos hacia un futuro sustentable”, se llevó a cabo el World Congress on Oils and Fats and 31st ISF Lectureship Series y el XVI Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites, como así también la Exposición Comercial ASAGA Motivation Trade Show en el centro de eventos y exposiciones de Rosario (Santa Fe), organizado por la Asociación Argentina de Grasas y Aceites - ASAGA.

A lo largo de cinco días, la ciudad de Rosario, sede indiscutida del principal polo oleaginoso del mundo, recibió a los más encumbrados especialistas, investigadores, profesionales, estudiantes y empresas proveedoras de la industria internacional quienes compartieron un espacio de debate e intercambio en la sede indiscutida del procesamiento de oleaginosas a nivel mundial.

Del acto inaugural participaron Adrián Gómez, Presidente de ASAGA y del Comité Organizador del evento; Mabel Tomás, Presidente de ISF y del Comité Científico del evento; Ángela Orlando, Presidente Sección Latinoamericana de AOCS; Cintia Maltoni, Vicepresidente de ASAGA y Jeff Newman (AOCS), autoridades municipales y provinciales, Rodolfo Rossi, Presidente de ACSOJA, junto a representantes de otras instituciones como: ASAGIR, AAPRESID, UCEL; Cáritas y CONIN.



Durante el discurso de apertura del Congreso, Adrián Gómez expresó: “ASAGA es una asociación sin fines de lucro que se dedica a la difusión de conocimientos técnicos, por eso la organización de este evento, con un programa centrado en la innovación es parte de nuestra visión para que todos estemos preparados para un futuro próximo”.

Por su parte, Ángela Orlando afirmó: “Quiero darles la bienvenida al XVI Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites, que afortunadamente decidimos hacer en conjunto con este Congreso Mundial. Creemos que Rosario y el Gran Rosario es la plaza ideal para este tipo de eventos, ya que muchos de los actores involucrados están asentados en esta zona y aportan un gran valor agregado”.

Mabel Tomás, señaló: “Es un honor que ASAGA sea miembro del Comité Ejecutivo del ISF. Este congreso ofrece un abanico de opciones temáticas distintas para los diversos sectores científicos y tecnológicos. Quiero además agradecer a todos los participantes, expositores y el staff de ASAGA que harán posible que el lema de este congreso, Evolución, innovación y desafíos hacia un futuro sustentable, se cumpla”.

La Secretaria de Producción municipal, Eleonora Scagliotti, destacó el hecho que un evento internacional se realice en la ciudad de Rosario: “Quiero agradecerles por elegir a la ciudad para hacer por primera vez este congreso fuera de Europa y Estados Unidos. Rosario tiene un gran aumento en cuanto a realización de ferias relacionadas a la actividad productiva y esto no es casual, sabemos que es el epicentro de la zona núcleo del complejo sojero y además, contamos con un polo científico-tecnológico con más de diez institutos con prestigio internacional”.

La agenda prevista por el congreso fue muy completa, además de las conferencias plenarias y presentaciones, se desarrollaron algunas actividades especiales.

El primer día se ofrecieron una serie de cursos cortos de actualización, sobre diferentes temáticas de interés, como:Crushing, Refinación, Oxidación de Lípidos: Impacto en la Calidad de Alimentos, Micro y Nanoencapsulación de Ingredientes Funcionales en Alimentos, y Aspectos Estructurales de Lípidos y sus Aplicaciones.

Asimismo se incluyó un Crushing Tour con la visita a dos plantas industriales para la obtención de harina proteica, aceite crudo, pellets de cáscara y biodiesel, - Terminal 6 y Renova- en el polo oleaginoso ubicado en el Gran Rosario, a orillas de la Hidrovía Paraguay- Paraná; al que asistieron un grupo de aproximadamente 60 participantes provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Perú, Italia y México.



El cierre del congreso contó con la presencia de Martín Demonte, DT del Seleccionado Argentino de Fútbol para Ciegos y “Los Murciélagos”. En su disertación, denominada “Sin Límintes”, Martín Demonte expresó “Fui tomando de ellos una pequeña cuota de su filosofía de vida y la fui haciendo propia. Yo no vengo a hablar de aceites y grasas pero los que les puedo contar seguramente les sirva”. Luego comparó a su equipo de fútbol con los equipos de trabajo en empresas y aseguró: “La verdadera ceguera de un equipo es no tener visión, valores y objetivos. Para nosotros la visión es un sueño que podemos hacer realidad".

Tras la disertación, el equipo de Los Murciélagos demostró sus habilidades y jugó seis partidos de fútbol contra equipos que se conformaron entre autoridades de ASAGA y participantes del Congreso.

Última actualización el Jueves, 17 de Noviembre de 2016 15:08