Viernes, 28 de Octubre de 2016 13:10

 

 

 

CENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN

EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

-8º Edición de los Premios CITA-


En el marco de la 128º Exposición Rural, el 22 de julio último, se realizó la octava edición de los Premios CiTA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria). El mismo es organizado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y la Revista Chacra, y cuenta con el auspicio de ACTA, Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria.

Frente a un auditorio de más de 600 invitados que contó con la presencia de representantes de organismos públicos, entidades y cámaras empresarias; personalidades destacadas, medios de prensa y empresarios del sector agropecuario se premiaron a los elegidos por el jurado.

La distinción tiene como objetivo la difusión y puesta en valor de las innovaciones, reconocer la labor de los equipos técnicos que trabajan silenciosa y permanentemente en la mejora de productos ya existentes y en el desarrollo de nuevos productos, y de los empresarios que toman el riesgo de invertir y respaldar dichos procesos de innovación.

Durante la edición 2014, en la cual se evaluaron más de 80 trabajos de todo el país, el Presidente de CiTA, Rubén Bartolomé, destacó la proyección internacional que ha alcanzado este galardón y aseguró que esto se debe “al jurado que da brillo y ecuanimidad a todos las premiaciones”.

Por su parte Carlos Castellani, Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) señaló que “los fabricantes de maquinaria ayudamos al campo y muchas de nuestras máquinas son el producto de las sugerencias de los productores que cosechan, siembran, fumigan y nos nutren a nosotros y a nuestros ingenieros de sus ideas”.

En tanto, Claudio Dowdall, Director General de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, señaló que “CiTA ya es un encuentro obligado en Palermo. Estamos convencidos de que el camino es innovar e invertir en tecnología”.

Asimismo el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, subrayó que

“cada vez es más importante incorporar innovación y tecnología. Mejorar la competitividad del sistema nos incumbe a todos porque debemos diseñar las bases para el crecimiento sustentable y sostenido de nuestra economía”.

Durante la ceremonia, los organizadores de CiTA entregaron un reconocimiento a la trayectoria al Dr. Cristiano Casini; Osvaldo Giorgi; Danilo Gallay; y el homenaje póstumo a Charles Videla.

Los ganadores de los Premios CiTA 2014 son:

-Gran Premio CiTA de Oro 2014 y Premio CiTA 2014 en la categoría Intensivos, correspondió a Pazima, que en conjunto con el INTA Alto Valle; la Universidad del Comahue y La Deliciosa, desarrollaron la Plataforma automotriz Ceres para poda y cosecha de frutales.

Esta plataforma automotriz es una ayuda mecánica que permite eliminar el uso de las pesadas escaleras que se utilizan en la fruticultura nacional y consecuentemente incorporar al mercado laboral personal no entrenado en su uso, mujeres y personas con dificultades físicas. Este equipo está provisto por dos plataformas, una delantera fija y la posterior elevable, ambas expansibles y adaptables para distintos tipos de plantaciones y espacios.

Pedro Pazin, presidente de esta empresa familiar que se define como la “más austral en fabricación de maquinaria agrícola”, destacó que “el CiTA de Oro fue una gran sorpresa y un reconocimiento a la tarea que venimos desarrollando en conjunto. Este trabajo transdiscipliario nos permitió dar respuesta a una necesidad que está presente hoy en la fruticultura”.



Premio CiTA 2014 en la categoría Siembra: Siembra Líquida-Black Soil.

Consiste en un dispositivo que se monta a cualquier tipo de sembradora y permite aplicar agua en la línea de siembra. Es de caudal constante y baja presión. Funciona como un riego arrancador que le permite al productor respetar la fecha óptima de siembra. Además puede usarse como vehículo para la aplicación de fertilizantes, inoculantes y fungicidas.

Premio CiTA 2014 en la categoría Cosecha: Plataforma de Lona Flexible-Allochis División Cabezales.

Este cabezal es, en su totalidad, articulado y flexible. Flexible debido a que va copiando el terreno en lo vertical (regulación en altura), longitudinal (regulación en avance de cosecha) y horizontal (regulación a lo ancho). Articulado porque cuenta con una base subdividida en 8 paños compuesta por brazos flexibles. Apto para soja, cártamo, trigo poroto, colza y arroz. La caja de mando tiene un diseño epicicloidal, que permite realizar un movimiento axial de las cuchillas.

Premio CiTA 2014 en la categoría Protección y Mantenimiento: Pulverizador autopropulsado Mac Cross-Favot.

Se trata de un vehículo todo terreno capaz de portar un botalón sobre terrenos quebrados, con pendientes extremas, curvas de nivel y taipas en iguales condiciones que en terrenos llanos. Manejando botalones de gran ancho de trabajo, sin variaciones en altura y manteniéndolo paralelo al suelo sin usar sensores que puedan interferir en la calidad de aplicación.

Premio CiTA 2014 en la categoría Fertilidad: Fertilizadora-Sembradora MAF 6.000 Neumática-Pla.

Este equipo de fertilización y siembra neumático autopropulsado, de gran despeje y autonomía, es una alianza entre Pla y Altina. Incorpora al mercado una máquina fertilizadora y sembradora que asegura una aplicación homogénea, independiente de la calidad del sólido y de las condiciones climáticas. Permite ingresar al lote en estados avanzados del cultivo y realizar intersiembras o siembras de cobertura antes de cosechar, sin daños en el cultivo.

En cuanto a la categoría Poscosecha y Manejo, la cual quedó vacante, el jurado agradeció a las empresas  participantes.

Premio CiTA 2014 en la categoría Agricultura de Precisión: Dosis variable con PWM-Pla.

El sistema de modulación de ancho de pulsos (PWM) permite controlar la tasa de aplicación usando una sola pastilla. El operador puede definir el tamaño de las gotas a aplicar o el caudal a pulverizar a través de una boquilla estándar independientemente de la presión del sistema. Se puede mantener constante el tamaño de gotas a pesar de incrementar o reducir el caudal, ya sea en aplicaciones de dosis variables o fijas.

Premio CiTA 2014 en la categoría Forrajes: Dynamic Power para picadoras de forrajes Jaguar- Class Argentina.

Este sistema adapta la potencia del motor a las necesidades del momento optimizando el consumo de combustible. Le exige sólo la fuerza de las condiciones de trabajo. Cuando la picadora no tiene que trabajar a tope, por ejemplo en una hilera fina, se adapta de forma dinámica al régimen de revoluciones del motor en hasta diez niveles de potencia. Ahorrando gran cantidad de combustible.

En la categoría Implementos, el jurado entregó una Mención Especial a WK Establecimiento Metalúrgico Fortuna por su Dispositivo de amortiguación para tractores y máquinas viales. También obtuvo una Mención Especial Karcher por su Hidrolavadora de agua caliente y barredora profesional.

Premio CiTA 2014 en la categoría Agricultura Familiar: Sistema para Post-cosecha de hortalizas de la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con INTA e IPAF región pampeana.

Es un sistema modular para post-cosecha de hortalizas para la agricultura familiar compuesto por 3 máquinas en donde cada una de las mismas realiza una tarea específica del proceso: lavado, secado y embolsado. El sistema, junto con un canasto modular, estándar y apilable, otorga la posibilidad de adaptarse a las necesidades del productor mejorando la calidad del producto final y las condiciones de trabajo.

La disciplina Sistemas y Normas de Seguridad, por decisión del jurado, quedó vacante. Sin embargo se otorgó una Mención Especial a Pla por su Seguridad personal y ambiental.

Asimismo la disciplina Software tampoco tuvo ganadores. En este caso el jurado felicito y agradeció la participación de las empresas.

Premio CiTA 2014 en la categoría Investigación: Golpes de calor durante el llenado efectivo de maíz. El rendimiento y la producción de aceite; de los investigadores Luis Mayer, Juan Rattalino Edreira y Gustavo Maddoni de FAUBA.

Con frecuencia el rendimiento en grano de los cultivos de verano se encuentra limitado a la ocurrencia de golpes de calor. Este trabajo evaluó la respuesta de los componentes del rendimiento de aceite de maíz (número y peso individual de los granos, concentración de aceite del embrión y relación embrión/grano) al estrés por calor durante el llenado de los granos, y exploró las variaciones en la sensibilidad de dicha respuesta entre distintos genotipos y estadios de desarrollo del cultivo.

Año a año, los trabajos presentados dan cuenta del poder innovador presente en el campo y las mejoras que se pueden generar en beneficio de la actividad agropecuaria.