Domingo, 23 de Octubre de 2016 14:31

 

 

 

EL CONSUMO DE GAS OIL EN LA CAMPAÑA 2012-2013

SERÍA UN 7 % SUPERIOR AL DE LA CAMPAÑA ANTERIOR


Según un estudio realizado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de gas oil para la campaña de granos 2012-2013 se incrementaría un 7% aprox. en relación a la campaña 2011-2012. En este sentido, cabría esperar que el sector agrícola demande en esta campaña un total aproximado de1.745 Mde litros de gas oil, cuando en la anterior el consumo fue de aproximadamente 1.634 M de litros. El aumento obedecería a las proyecciones de una mayor producción de granos en la presente campaña, lo cual implicaría un aumento en la demandade combustible para el transporte, tanto en lo refernte al flete corto como el envío de la producción a los puertos de salida y a la industria procesadora.

Por otra parte, en la campaña 2012-2013, la producción de granos en Argentina demandaría aproximadamente el  12 % del consumo total anual de gas oil que se registraría en nuestro país. Desde la entidad hicieron tambien un cálculo en términos monetarios y el sector gastaría alrededor de 11 mil millones en términos de utilización de combustibles si se valúa el volumen de consumo proyectado para esta campañaa los precios promedio de noviembre de 2012.

La importancia de estimar el consumo de gas oil aproximado que utilizará el sector agrícola se justifica en que la producción granaria es uno de los principales demandantes de hidrocarburos en Argentina. "Esto se debe tanto a los grandes volumenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, como asi también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido", señala el informe.

Desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR realizaron cálculos sobre el probable consumo de gas oil dentro de la explotación agrícola como parte del proceso productivo (comprende la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores culturales y movimientos internos de los rodados); y en el transporte de granos y subproductosdesde la explotación agrícola hacia puertos y fábricas, tanto por el modo ferroviario como por carretera.


Informe especial de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR