Domingo, 09 de Octubre de 2016 19:49

 

 

 

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

en Argentina


La Argentina casi alcanzó los 100 millones de toneladas de producción de granos. El alto grado de capacitación demostrado por nuestros profesionales en investigación, la inversión en innovación registrada por las empresas ligadas al sector  y sobre todo la velocidad de nuestros productores para adaptarse a las nuevas tecnologías han sido, sin lugar a duda, factores coadyuvantes para que ese incremento de la producción fuese posible.

Las perspectivas son halagüeñas. Los más optimistas plantean un futuro cercano con 150 millones de toneladas anuales (siempre que se atienda adecuadamente los temas de fertilidad registrados recientemente en materia de nutrientes deficitarios para algunas zonas clave). Estas noticias, auspiciosas desde el punto de vista productivo, no serán tan buenas si no se complementan con obras de infraestructura que acompañen ese crecimiento.

El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina presentó en el año 2005 un interesante trabajo sobre la “Infraestructura de Transporte de Cargas en la República Argentina” (www.foroagroindustrial.org.ar). En el mismo se explicaba ¿por qué invertir en infraestructura?

Sus principales puntos eran los siguientes:

1.   permite hacer más eficiente el flujo de mercaderías

2.   hace más competitivas las exportaciones del país

3.   permite aumentar la producción de bienes transables

4.   permite la descentralización y producción en origen

5.   afianza el desarrollo y el crecimiento sustentable del país

Analizando la evolución histórica y la situación actual (al 2005) de la infraestructura de transporte y su relación con las estrategias de desarrollo económico, el Foro relevaba las necesidades de inversión para la consolidación de los corredores bioceánicos con obras viales y ferroviarias, y el desarrollo del transporte fluvial y marítimo poniendo el acento en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En noviembre de 2010 el mismo Foro de la Cadena Agroindustrial presentó una actualización del estado de situación del documento original que mostraba unos pocos avances en la red vial pero nada auspicioso para la red ferroviaria.

Preocupados por la posibilidad que en los próximos meses ese incremento de la producción deberá llegar a los puertos, viajamos a Rosario para entrevistar a dos reconocidos especialistas en el tema de infraestructura de transporte, integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario: el Contador Rogelio Pontón y el Licenciado Alfredo Sesé.

Ante nuestra inquietud por la marcha de las obras de infraestructura en materia de transporte automotor, ferroviario e hídrico, y luego de la charla con los expertos, éstas fueron las principales conclusiones a las que arribamos:

*Hidrovía Paraná-Paraguay

“Si bien el Poder Ejecutivo firmó el decreto de ampliación de contrato de la hidrovía Paraná - Paraguay: en una primera etapa desde Santa Fe hasta Confluencia y en una segunda etapa, que requiere un acuerdo con la República del Paraguay, desde Confluencia hasta Asunción. La primera etapa costaría aproximadamente 113 millones de dólares. Pero actualmente, las obras de la hidrovía se están moviendo muy poco”, manifestó el Contador Pontón.

“Hasta el momento no tenemos información de que se hayan iniciado las obras de Santa Fe al norte, ya que no hay peaje. Distinta es la realidad de Santa Fe al sur, donde las obras las realizan los privados y allí el concesionario debe presentar el presupuesto de la obra de canalización de 36 pies desde San Martín al mar y 28 pies desde Santa Fe hasta puerto San Martín.”, añadió el Licenciado Sesé.

*Transporte Terrestre

“El Ferrocarril Belgrano presenta obras paradas, con reparación de rieles en unos pocos kilómetros, 202 km reparados sobre más de 5.000 km totales de vías.”, adelantó Rogelio Pontón.

“Los presidentes de las entidades de la Región Centro, acordaron brindar un apoyo importante al proyecto de la Red Federal de Autopistas, pero salvo la terminación de la autopista Córdoba-Rosario, la autovía de la ruta 19 y la autopista urbana de Circunvalación a Rosario no ha habido cambios significativos.

Reconocemos que lo hecho hasta el presente es importante pero no suficiente.”, confirmó Alfredo Sesé.

“El colapso vial lo tenemos todos los días, pero se va a ir incrementando con el correr del tiempo. Hasta ahora las cosas no suceden peor por los esfuerzos que desde las empresas se realizan para organizar toda la operación logística de descarga con la asignación de cupos de ingreso a los playones, el problema surge cuando desde algunas empresas o productores envían camiones sin cupos. Eso agrava la situación pero no es lo usual”, añadió Pontón.

Con referencia a este comentario de Rogelio Pontón, basta recordar lo publicado por los principales diarios argentinos, en el mes de abril último, sobre la situación de los transportistas y cerealeras en el Puerto de Rosario.

Cuando planteamos los costos en calidad de vida por el incremento de camiones en las rutas y caminos, el Licenciado Sesé planteó:

“Si no se mejoran las rutas y los caminos para una circulación fluida de los camiones la principal perjudicada es la población”, destacando tres aspectos clave que  explican la desventaja del uso del transporte terrestre de carga automotor en esta realidad.

Un camión:

  1. Innecesariamente  quema más combustible
  2. Innecesariamente hace más ruido
  3. Innecesariamente levanta más tierra en caminos sin asfaltar

Estos puntos demuestran claramente un perjuicio a la calidad de vida de los habitantes de todas las zonas relacionadas con la producción y el transporte de mercaderías ya que el sistema no es sustentable ni económica, ni social, ni ambientalmente.

Hacer caminos es una responsabilidad del Estado para con los ciudadanos. En la provincia de Santa Fe, el fondo sojero que comenzó a implementarse en 2009, es en parte para efectuar obras viales en zonas urbanas y no urbanas, por lo que se podría dedicar un porcentaje del fondo para tal fin.”, señaló Sesé.

También planteamos el problema de responsabilidad jurisdiccional, a lo que el Contador Pontón respondió:

En algunos casos no está claro qué corresponde a Nación o a provincias y en definitiva, esto perjudica la realización de las obras de largo plazo.”

En el final de la charla, destacamos una reflexión del Licenciado Sesé con la que sin duda todos coincidimos:

La infraestructura de transporte es indispensable para acompañar el crecimiento de la producción. Cómo transportamos esa producción es el desafío del futuro”.

Cabe mencionar que en el próximo mes de septiembre, con motivo de llevarse a cabo en la ciudad de Rosario el 5ª Congreso de la Soja del Mercosur “Mercosoja 2011”,  nuestros entrevistados participarán activamente como disertantes del Foro sobre “Competitividad de la Cadena de la Soja: Transporte”, junto a otros especialistas internacionales en este tema, lo que seguramente nos permitirá conocer la problemática de los países integrantes del Mercosur en materia de infraestructura de transporte y tener una visión actualizada, al respecto, sobre toda la región.


Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2016 19:51