Domingo, 09 de Octubre de 2016 14:18

 

 

 

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Un permanente desafío


​Ante el creciente aumento de la producción agrícola, registrado en los últimos diez años, la infraestructura en logística y transporte de cargas constituye un desafío para el sector agroindustrial en la República Argentina.

Por tal motivo, entrevistamos en forma exclusiva para AgroProyectual al Licenciado Alfredo Sesé, Secretario Técnico de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien nos brindó un panorama general de la situación actual.

Asimismo nos adelantó algunos detalles de la próxima jornada técnica que organiza la Comisión de Transporte e Infraestructura, prevista para el 9 de octubre, dentro del marco de celebración de los 130 años de la BCR.




“El tema de Infraestructura y Logística de Transporte resulta de interés y debate permanente para una institución como la BCR, quien siempre ha tenido un papel preponderante en las comisiones en las que ha participado”, expresó el Secretario Técnico de Transporte.

En los últimos diez años es dable recordar la actuación del entonces Director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Contador Rogelio Pontón, como así también del Doctor Julio Calzada por entonces Coordinador de la Región Centro (actualmente Director de Estudios Económicos de BCR). Ellos trabajaron brindando charlas de concientización en jornadas y congresos del sector agropecuario, y en la elaboración de un documento fundamental como “Infraestructura de Transporte de Cargas en la República Argentina - Diagnóstico y Propuesta del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina”, publicado en septiembre de 2005.

El objetivo de ese documento fue crear, tanto en el sector público como en el sector privado, una toma de conciencia sobre la importancia de la infraestructura de transporte en el desarrollo económico y en la integración territorial de nuestro país, y sobre la necesidad imperiosa de formular e implementar un "Plan Estratégico Nacional de Transporte e Infraestructura".

En el mismo trabajo se realizaba un diagnóstico analizando la evolución histórica e identificando las necesidades de obras en los modos viales, ferroviarios e hidroviarios. Asimismo, se efectuaba una estimación preliminar de los costos de inversión, considerando el financiamiento de las inversiones y una priorización de los proyectos identificados.

En aquel momento el Foro identificó una serie de cuestiones estratégicas que merecían especial atención, entre las que se destacan:

1) La necesidad de formular, de manera urgente, una planificación estratégica del Sector Transporte e Infraestructura, con una amplia participación del sector público y privado.

2) El sistema de infraestructura de transporte de cargas en la Argentina debe apuntar a consolidar y fortalecer el proceso de integración regional con el MERCOSUR, Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), Chile y Bolivia. Al mismo tiempo, debe incentivar el desarrollo de los bloques de integración subnacionales, como el caso de la Región Centro, la Región de Cuyo, la Región del Norte Grande, la Región Patagónica. El sistema debe fomentar el desarrollo económico regional y territorial sobre la base de ejes y corredores multimodales que constituyan una red de transporte integrada con elevados niveles de articulación.

3) Contemplar los conceptos de multimodalidad y apuntar a disminuir las relaciones espacio-tiempo y costo. La reducción de los costos de transporte debe transformarse en una verdadera política de Estado y un objetivo esencial para el desarrollo económico del país.

4) Generar un reequilibrio territorial, reduciendo la desproporcionada centralidad y concentración en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

5) Ampliar la permeabilidad de las fronteras de la República Argentina con todos los países limítrofes.

6) Propiciar el desarrollo y utilización de aquellos modos que, ante una demanda específica, optimicen los costos de fletes y logística, en general.

El estudio también definía un Plan de Acción a seguir y llegaba a la conclusión de que era necesario impulsar, ante las autoridades nacionales y provinciales, la ejecución de un conjunto de proyectos prioritarios, los cuales al día de hoy aún no han sido satisfechos.

Posteriormente, con la incorporación del Licenciado Alfredo Sesé a la Comisión de Transporte e Infraestructura de la BCR, se continuó en esta línea de trabajo junto al Foro de la Cadena Agroindustrial; hasta que en noviembre de 2010, junto a la Fundación Metas Siglo XXI, se presentó una “Actualización del estado de situación y propuesta para el modo vial”, dentro del marco del documento original “Infraestructura de Transporte de Cargas en la República Argentina”, presentado en 2005.

Lamentablemente las situaciones diagnosticadas en los documentos presentados, hoy en día se ven agravadas por el aumento de la producción y en materia vial, la falta de mantenimiento de muchas de las rutas y caminos existentes en todo el país.

En el año 2011 la Fundación Producir Conservando también se hizo eco del tema en su seminario anual, con la presentación del documento “Agricultura Argentina 2020” en el que analizó la sustentabilidad del sistema granario argentino y alertó sobre las limitantes que aparecían en materia de logística y transporte ante el aumento del 70% en el área sembrada y el 165% en el total de toneladas producidas en la última década.

Sin duda La Argentina debe replantear un plan estratégico en materia de Transporte e Infraestructura y llevarlo a cabo para atender las necesidades actuales y proyectar su futuro. Por eso consideramos muy oportuna la iniciativa de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la BCR en organizar una jornada técnica abierta para debatir sobre los desafíos actuales y la visión de futuro con especialistas en el tema.

Finalizando la entrevista, el Licenciado Alfredo Sesé nos señaló algunos detalles: “En el marco de su 130° aniversario, la Bolsa de Comercio de Rosario está organizando una jornada especial sobre transporte e infraestructura, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre entre las 9 y las 18 horas, en el salón Auditorio de la Bolsa. Bajo el título “Desafíos actuales y visión a futuro del transporte de cargas y su infraestructura: Optimización de la logística del comercio de granos y subproductos en la República Argentina”, se presentarán destacados expositores de larga trayectoria tanto en el ámbito académico como profesional, lo que garantiza el alto nivel técnico de la Jornada”.


Para conocer el programa completo de la jornada, informes e inscripción, recomendamos consultar la página web de la BCR: www.bcr.com.ar