AGROTENDECIAS 2012
Balance de una jornada completa


Al término del seminario Agrotendencias 2012, efectuado el 16 de octubre último en la Ciudad de Buenos Aires, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL a Raúl Dente,  Asesor General de la Federación de Acopiadores de Cereales.
El coordinador ejecutivo de la octava edición del tradicional seminario sobre perspectivas agropecuarias, organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales, efectuó un pormenorizado análisis de la jornada a modo de balance final.


En esta nueva edición del seminario, denominado el “Outlook de la Argentina”, la Federación de Acopiadores puso de relieve el análisis de los mercados, lo cual quedó demostrado en las contundentes palabras de apertura de la jornada, esta vez “en un escenario donde las restricciones son moneda corriente y han generado graves distorsiones en las decisiones de producción y distribución de los ingresos”, pronunciadas por el Presidente de la Federación, Roberto Riva.


Al tiempo que señaló: “nuestra defensa de los mercados no es un capricho neoliberal ni responde a escondidos intereses sectoriales. Es la expresión más sincera del convencimiento que tenemos al afirmar que los mercados agrícolas constituyen la organización más eficiente para el descubrimiento de los precios y asignación de los recursos productivos”.


“Quizá se ignore que el mercado de granos permite diseñar estrategias de comercialización, fijar precios mínimos o máximos, tener una justicia para resolver conflictos, fijar precios de transportes, guiar la localización de las inversiones, administrar riesgos de volatilidad de precios”, afirmó Riva para destacar que “las medidas de intervención directa hicieron caer el precio del trigo, del maíz y de los stocks ganaderos, una muestra de la ignorancia sobre los mercados”.


*Nota: Para conocer los detalles de todo el Seminario “Agrotendencias 2012” consultar Edición Especial de AgroProyectual: