Lunes, 20 de Mayo de 2019 22:49




MAÍZ SIN FRONTERAS

El Despegue Internacional


Según los especialistas “mejoró el clima para el maíz”, las condiciones meteorológicas adecuadas y las medidas económicas implementadas en los últimos tiempos, confluyen para esperar mejores resultados que en la campaña anterior.


El escenario actual para el maíz argentino presenta una histórica superficie sembrada y cosechada, con un significativo aumento de la inversión tecnológica que se traduce en la mejora de los rendimientos máximos y promedio para este cultivo. Sumado a las oportunidades que se presentan ante la coyuntura global.


A quince años de la fundación formal de MAIZAR -Asociación de Maíz y Sorgo Argentino-, la institución reconoce que es el momento de “El despegue internacional”, tal el lema elegido para el Congreso MAIZAR 2019, que se llevará a cabo el 28 de mayo próximo en el Centro de Convenciones Golden Center, en Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires.


Para conocer los detalles del mismo, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al Licenciado Gustavo Idígoras, presidente del citado congreso.

 


Durante la entrevista, el Licenciado Idígoras (quien es además presidente de CIARA - CEC), analizó la actual posición geopolítica que ocupan los commodities agrícolas, sobre todo maíz y soja.

Según el especialista, ante la imprevisible volatilidad del mercado internacional, se vivirá un año de altos volúmenes y bajos precios; que sin duda, determinarán las expectativas del productor para la siembra de la próxima campaña en nuestro país.

Aunque consideró que “este año Argentina contará con un mercado excepcional de exportación que superará la barrera histórica, con más de 95 destinos internacionales; que alcanzará y seguramente superará los 30 millones de toneladas de exportación de maíz”.


Asimismo, las noticias provenientes de China sobre el brote de “peste porcina africana”, que constituye un grave problema sanitario, contribuyen a aumentar la volatilidad del mercado actual; más allá de la oportunidad que pueda significar para nuestro país como productor y exportador primario de grano de maíz y de agregado de valor a través de la carne de cerdo.

“En el Congreso MAIZAR 2019 vamos a tener un especialista en este tema, que disertará sobre el impacto de la peste porcina en el comercio mundial de maíz”, anunció Idígoras; también aseguró que los efectos no se verán en el corto plazo y sostuvo que a China le llevará 2 ó 3 años regularizar esta situación sanitaria.

 

 

En cuanto a la expansión de la frontera agrícola para el cultivo de maíz en Argentina, Gustavo Idígoras mencionó alianzas estratégicas, tanto en la Patagonia como el caso del NEA (Corrientes y Misiones). Se refirió específicamente a la transformación económica y social en Misiones, con el Proyecto Estratégico de Sustitución -total o parcial- de hectáreas cultivadas con tabaco por maíz, con la posibilidad concreta de abastecer las plantas de procesamiento del sur de Brasil que hoy presentan una demanda insatisfecha.


En cuanto al tema biocombustibles, Idígoras reconoció que “en el corto plazo el bioetanol de maíz tiene una agenda abierta de trabajo y discusión sobre distintos temas con la Secretaría de Energía de la Nación”.

Y resaltó que “el sector del bioetanol en Argentina ha hecho todas sus inversiones pensando en el consumo interno, por eso las plantas están ubicadas en lugares estratégicos para proveer al consumo y aprovechar también el uso de sus subproductos, como la burlanda para alimentación animal”.


Mientras señaló que “en el mediano y largo plazo, se ha creado una Liga Nacional de Bioenergía, liderada por la provincia de Santa Fe a la que se suman otras provincias (Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Salta), para generar un Proyecto de Ley Nacional de Bioenergías junto con el sector privado, de cara a establecer un marco regulatorio para los próximos 10 años en Argentina. Las energías renovables en nuestro país deben continuar e incrementarse.”

 


En materia de temas estructurales, Gustavo Idígoras reconoció que “La logística es clave para seguir creciendo”, las proyecciones efectuadas para los próximos años indican una producción de 160 millones de toneladas a transportar y esto significa un cuello de botella…

Al tiempo que se refirió al funcionamiento de la Mesa Nacional de Logística, en materia: portuaria, ferroviaria, vial e hidrovía. “Si bien las cuestiones de logística están bien encaminadas, no tendrán resultados a corto plazo”, afirmó Idígoras.


Asimismo, resaltó el trabajo que se está realizando con los municipios, a través del Programa de Cosecha Segura, teniendo en cuenta que hay algunos municipios más sensibles que otros por su proximidad a los puertos marítimos y fluviales, y que constituyen la agenda pendiente.


Con respecto al otro cultivo cuya cadena de valor también forma parte de las incumbencias de la institución, el Presidente del Congreso MAIZAR 2019, manifestó que “Tenemos que volver a desarrollar el mercado de sorgo argentino”, y señaló que se está generando la formación de una Mesa de Sorgo para desarrollar un plan estratégico que dé respuestas a las necesidades nacionales y a los desafíos que se presentan a nivel internacional.


En cuanto a los detalles organizativos del Congreso MAIZAR 2019, Gustavo Idígoras planteó que la cita ineludible es el 28 de mayo próximo, en el Complejo Parque Norte, y que contarán con un intenso programa de actividades en cuatro salones, con disertaciones simultáneas a cargo de especialistas nacionales e internacionales de primer nivel.

“Todos los eslabones de la cadena de valor del maíz se definen y se interrelacionan con el objetivo de mejorar la competitividad y consolidar el despegue internacional”, concluyó Idígoras.


Nota: Para informes e Inscripción, recomendamos consultar la web oficial del evento www.congresomaizar.org.ar

Última actualización el Martes, 21 de Mayo de 2019 00:17