Miércoles, 15 de Mayo de 2019 13:36




EL TRIGO MARCA PRESENCIA

Desde Argentina hacia el Mundo


El cambio de políticas agropecuarias de los últimos años, trajo aparejado la recuperación de la superficie sembrada y la producción de un cultivo tradicional en nuestro país. El Trigo se incorporó nuevamente a las rotaciones agrícolas, mejorando los sistemas productivos en busca de la sustentabilidad.

 

Mientras que el consumo interno mantiene sus valores históricos, los excedentes de producción pugnan por ganar mercados internacionales.

¿Qué ofrece hoy la Argentina al mundo y qué requieren y exigen los mercados globales?

Sin duda es hora de aceptar los desafíos y aprovechar las oportunidades. Tal la visión de los diferentes eslabones de la cadena de valor, que en busca de mayor competitividad acordaron trabajar en esa línea y organizar un nuevo espacio que permita proyectar y concretar las expectativas.

 

Para conocer los objetivos y detalles de la organización del Primer Congreso Internacional de Trigo, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al contador público Luis Macario, Presidente de TrigAR 2019.

 



El primer Congreso Internacional de Trigo Argentino: TrigAR 2019, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba los días 5, 6 y 7 de junio próximo, en el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, y estará organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Gabinete Productivo provincial, con la colaboración de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Durante la presentación del mismo, en la Casa de la Provincia de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, ante autoridades, miembros de instituciones, de empresas del sector y la prensa especializada, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, destacó el rol de la Mesa Triguera Nacional "porque fue en ese espacio de construcción y diálogo donde nos animamos a afrontar el desafío y compromiso de que Córdoba fuese la sede del primer Congreso Internacional de Trigo". Y agregó que: "El gobierno provincial se puso al hombro esta iniciativa que cuenta con el apoyo de toda la cadena triguera, porque estábamos convencidos de que la Argentina en general y Córdoba en particular, necesitaban un congreso de estas características".

 


Asimismo, el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, detalló que el objetivo de TrigAR 2019 será "mostrar al mundo las ventajas de nuestra privilegiada geografía y la capacidad que tenemos para ser proveedores mundiales de trigo. Estamos ante un importante desafío que nos encuentra trabajando con un diálogo fecundo y constructivo del sector público y privado".

 

Durante la entrevista con Luis Macario, el presidente del Congreso nos explicó que se trata de

“una iniciativa federal, resultado de la articulación público-privada y que cuenta con el apoyo de las principales empresas e instituciones del sector, comprometidas con el trigo argentino”.

Y remarcó que “el Congreso fue concebido con un espíritu itinerante”, la historia comienza en la ciudad de Córdoba y la capital provincial se prepara en plenitud para este evento, pero en sucesivas ediciones recorrerá diferentes ciudades del país.

Cabe mencionar que el evento reunirá a expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán las diferentes oportunidades que presentan el cereal y sus derivados en el mercado mundial.

 

A continuación Macario nos brindó detalles propios de la organización del congreso, que abarcará dos ejes principales:

“Argentina hacia el Mundo”, son cuatro bloques con paneles de  especialistas relacionados a temas de Seguridad alimentaria y el rol de nuestro país como neto proveedor de alimentos a nivel mundial. Oferta comercial del trigo argentino y Oferta comercial de la industria triguera argentina, de primera y segunda transformación. Innovación y sostenibilidad de la cadena de valor de trigo argentina.

 

“El mundo hacia Argentina”, son ocho bloques con presentaciones internacionales sobre las Exigencias y retos de un comprador público de trigo y harina, y sus diferentes utilizaciones industriales. El contexto actual y futuro del MERCOSUR. Clientes históricos y recientes del trigo argentino en Latinoamérica. Perspectivas del mercado mundial de trigo a corto plazo.

Originación de trigo y trigo candeal en el norte de Africa: transformaciones de la oferta local, internacional y de sus políticas públicas. El mercado mundial de harinas y su impronta geopolítica. Nuevas tendencias en el consumo mundial de pastas y harinas.

 


Concluyendo la charla, Luis Macario aseguró que: “Sin duda, TrigAR es la gran apuesta de toda la Cadena de valor del Trigo para mostrar el potencial del país como proveedor de cantidad y calidad”.

 

Nota: Todos los aspectos relacionados con el evento, pueden consultarse en la página web oficial del Congreso: www.trigar.com.ar

Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2019 18:39