Domingo, 12 de Mayo de 2019 03:56

 

 

 

BALANCE NUTRICIONAL

Una deuda pendiente con los suelos

 

De la mano de los principales especialistas nacionales en suelos y nutrición de cultivos, junto a invitados internacionales, el Simposio Fertilidad 2019 desembarcó en la ciudad de Rosario, los días 8 y 9 de mayo último.

Bajo el lema: “Conocer más. Crecer mejor” el evento científico organizado por Fertilizar Asociación Civil, congregó a investigadores, técnicos, asesores y estudiantes avanzados en ciencias agropecuarias, alcanzando -en forma presencial y virtual- más de dos mil asistentes a lo largo de las dos jornadas.

 

La apertura del Simposio por parte de autoridades de Fertilizar AC, dejó claramente sentado el objetivo del mismo: el manejo responsable de la nutrición de cultivos, como herramienta para la sustentabilidad del sistema de producción.

 

La disertación de Jorge Bassi, presidente de Fertilizar AC, mostró la visión de los sistemas de producción en Argentina desde la óptica de la industria de fertilizantes. Al cabo de su presentación, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al especialista, quien nos brindó su opinión al respecto.



En la disertación con que abrió el Simposio, el presidente de Fertilizar AC, efectuó una reseña de la Historia de la Fertilización en Argentina y analizó el mercado de fertilizantes. “En los años ’90 el uso de fertilizantes era muy incipiente, sólo se consumían unas 500.000 toneladas de fertilizantes para obtener una cosecha de 40 millones de toneladas de granos. Mientras que en el año 2018 se consumieron 4,3 millones de toneladas de fertilizantes para una cosecha estimada en 130 millones de toneladas de granos”, expresó Bassi.

 

El especialista afirmó que: “El mercado de fertilizantes en Argentina ha tenido etapas de alto crecimiento y otras de estancamiento”, algo que atribuyó a los vaivenes de la economía del país y a los cambios de reglas para la producción agropecuaria. “El año 2015 fue muy malo pero luego repuntó -a lo largo de la gestión actual de gobierno- con las nuevas reglas que se establecieron. Cuando el mercado tiene buenas condiciones, se apuesta al fertilizante”, señaló el ingeniero Jorge Bassi.

 

Por otra parte, Bassi resaltó que: “Cuando volvieron las gramíneas a los esquemas productivos, se registró un incremento significativo del consumo relativo de nitrógeno frente a otros nutrientes; eso es algo positivo, se corrigió la superficie de gramíneas y se corrigió el uso de fertilizantes en trigo”. También destacó el aumento del 14% del consumo de fertilizantes que se dio en 2018, a pesar del mal año económico.

 

 

Continuando con el análisis, el presidente de Fertilizar señaló como puntos negativos, el balance de fósforo y azufre que no ha mejorado en los últimos años: “El indicador de nitrógeno mejoró pero no así el de fósforo ni el de azufre. Actualmente también nos cuesta asumir las deficiencias de azufre”.

El ingeniero Bassi afirmó que: “No usamos fertilizantes para mantener la fertilidad del suelo, sólo los usamos cuando tenemos rentabilidad económica. La dosis óptima económica es menor a la dosis de reposición, y eso degrada continuamente el recurso”.

Asimismo, señaló que: “hoy, el clima, el contexto país, los costos de alquiler, los precios, la situación empresarial, los riesgos, todo esto determina la decisión de fertilización y no el diagnóstico de necesidad de nutrición a través del análisis de suelo y otros estudios”.

 

Por otra parte, el especialista analizó diferentes oportunidades de mejora para tener en cuenta: “Hay que dejar atrás las recetas, el suelo y el potencial de los cultivos cambiaron y nosotros seguimos calculando en base a viejos esquemas de fertilización. Hay que estar atentos a los cambios”. También señaló las ventajas que se logran aplicando la dosis dividida a la siembra y durante el ciclo del cultivo, lo que permite obtener mayores rendimientos. Por lo que sugirió generar parcelas con testigos de máxima, así como capacitar a los asesores, mejorar la velocidad de implementación de las nuevas prácticas y tomar en cuenta el largo plazo.

 

 

En consideración al manejo nutricional en soja, cultivo que representa el mayor complejo agroindustrial exportable de nuestro país, el presidente de Fertilizar AC alertó que: “Existen 9 millones de hectáreas que se están subfertilizando y con un adecuado manejo se podrían obtener 634 kg/ha más, lo que constituye un impacto significativo sobre la producción nacional de soja”.

Por tal motivo, convocó a los investigadores y técnicos a “generar conocimientos, revisarlos, criticarlos, desafiarlos y poner en primer plano el diagnóstico de suelo”.

 

Asimismo, en consonancia con el lema de esta nueva edición, durante el acto inaugural del Simposio Fertilidad 2019, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC, manifestó que: “Este Simposio representa una apuesta, no sólo a la fertilización, sino a la producción agrícola nacional de nuestro país. El consumo de fertilizantes en los últimos tres años evolucionó de una manera positiva y es algo que celebramos quienes estamos trabajando y administrando un recurso natural. Sabemos la necesidad que hay en la mejora del manejo de la nutrición vegetal pero también es un desafío, el de hacerlo de manera responsable. Sabemos que esta tecnología va a crecer y tenemos la oportunidad de que esto crezca de forma ordenada, que este uso de tecnología sea responsable y sustentable y eso es lo que nos proponemos en este Simposio: trabajar para que eso suceda”.


Última actualización el Domingo, 12 de Mayo de 2019 17:07