Lunes, 03 de Septiembre de 2018 00:02




EL CAMPO ARGENTINO EN NÚMEROS

El aporte de las Cadenas Agroalimentarias


El aporte de las Cadenas Agroalimentarias Argentinas quedó reflejado en números a modo de fotografía productiva, durante la última jornada del XXVI Congreso Aapresid: “Sustentología: el conocimiento sustentable que estamos construyendo juntos”, que tuvo lugar del 8 al 10 de agosto último en el Centro de Eventos Forja, en la Ciudad de Córdoba.

 

El Informe anual de FADA - Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina- "El Campo Argentino en Números", fue presentado por David Miazzo, Economista Jefe de FADA, como anticipo durante la jornada de reflexión Quo Vadis, en el marco del Congreso Aapresid 2018. Con datos reveladores, la exposición del Informe FADA actuó como disparador para el posterior análisis efectuado por un panel integrado por funcionarios gubernamentales nacionales y provinciales de nuestro país.



El informe FADA registra los crudos números de la economía agroindustrial argentina y los traduce en datos comprensibles y recursos visuales atractivos para “todo público”, explicando lo que significan para el desarrollo y el quehacer diario del país.

Cabe destacar que el informe "El Campo Argentino en Números", fue elaborado por el equipo de economistas de FADA, encabezados por Nicolle Pisani Claro y David Miazzo.

 

En relación a una medición del año anterior, se destaca que la producción de carnes y vinos aumentó. Pero a su vez bajó la producción de soja y de leche. También se registran datos de empleo, exportaciones y otros aspectos.

En el año 2017, Argentina produjo: 133 millones de toneladas de granos; 5,5 millones de toneladas de carne (aviar, vacuna y porcina); 9.845 millones de litros de leche; 3.976 millones de litros de biocombustibles; 1.182 millones de litros de vino.

Asimismo el informe detecta problemáticas complejas en infraestructura y en algunas economías regionales, que de resolverse mejorarían la competitividad agroindustrial de nuestro país.

 

“El campo argentino en números es la foto de lo que aporta el área productiva, que en definitiva es trabajo argentino, para nosotros y el mundo”, afirmó Nicolle Pisani Claro, economista de FADA y una de las autoras del informe.



Con su ingeniosa forma de comunicar al gran público, la Fundación FADA utiliza ejemplos sencillos pero contundentes, lo cual impacta notablemente en el auditorio y a todos aquellos que tengan oportunidad de acceder al informe escrito*.

El estudio indica que “producimos carnes para las parrillas de Argentina y de 112 países más”. La carne bovina creció 7,4%, la aviar en 2,9% y la porcina un 9,2%, sumando los tres tipos arroja una producción total de 5,5 millones de toneladas.

La producción de vino aumentó un 25%, y detalla que cada 20 litros de vino que consumimos los argentinos, exportamos otros 7 litros a más de 60 países.

 

La investigadora Pisani Claro agrega que “incluso vale remarcar que nuestro país produce 8,5 millones de toneladas de hortalizas, legumbres y frutas a lo largo del país. Aquí podemos destacar que la Argentina produce 17 mil obeliscos de papa, lo que equivale a 2,4 millones de toneladas. Y en cuanto a frutas sobresale la producción de limón y naranja”.

 

En la leche el alerta sigue, ya que la producción cayó en un 12%, datos inmersos en la problemática ya conocida del tambo y la industria láctea.

Otro dato significativo que arroja el informe es que “si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría dos vueltas y media a la Tierra”. En un año la producción fue de más de 133 millones de toneladas. En el caso de la soja, la producción bajó un 7%, pero se destaca que hay mayor producción de maíz y trigo, es un dato positivo porque significa una mayor rotación de cultivos y mayor estabilidad del sistema de producción, a nivel de sustentabilidad.

 

Durante su exposición, David Miazzo, resaltó el espíritu de federalismo que sostienen las actividades agroindustriales “hay oportunidades de crecimiento y exportación en muchas de las cadenas agroalimentarias que están repartidas en todo el país, como la vitivinícola en Cuyo, la ganadería bovina desde Formosa a la Patagonia, la citrícola en el NEA y Tucumán, los granos en la pampa húmeda y el norte del país, la avícola en Entre Ríos, y otras oportunidades en diversas economías regionales”.



Estos son algunos de los ejemplos que mencionó Miazzo en su presentación, y que se detallan en el informe FADA de “El Campo Argentino en Números”:

 

- Producimos carnes para las parrillas de Argentina y de 112 países más…

- Argentina produce 17 mil obeliscos de papa…

- Si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría 2 vueltas y media al planeta Tierra…

- Nuestra yerba mate alcanza para 34 millones de mateadas…

- Cada 20 litros de vino que consumimos los argentinos, exportamos otros 7 al mundo…

- En un año sembramos 47 millones de Estadios “La Bombonera”…

- Las cadenas agroalimentarias dan empleo a 43 Estadios “El Monumental” llenos (2,6 millones de puestos directos e indirectos).

- Las cadenas agroalimentarias generan 1 de cada 6 puestos de trabajo privado…

- En 2017, el campo creó empleos como para toda la ciudad de Gualeguaychú (94.130 nuevos puestos de trabajo).

- El empleo que genera cada barco cargado de granos para exportación, sustenta a 163 familias…

- Nuestra Argentina produce una taza de leche diaria para todos los niños de Latinoamérica…

- 6 de cada 10 dólares que se exportan vienen del campo (63% del total de exportaciones)…

- 1 de cada 8 litros de nafta que cargás, es bioetanol (combustible obtenido de caña de azúcar, maíz y sorgo)…

- 1 de cada 10 litros de gasoil que cargás es biodiesel (combustible obtenido de la soja)…

- 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno -9,5% del PBI nacional-

- 1 de cada 9 pesos de la recaudación tributaria nacional de AFIP - 10,7% de la recaudación de impuestos seleccionados de AFIP-

- Los fletes de granos y carnes aportaron USD 3.730 millones…

- Maquinaria agrícola: ventas por USD  1.883 millones…

 

El economista jefe de FADA, también mencionó que el informe cierra advirtiendo que tanto para solucionar las problemáticas como para explotar todo el potencial de la agroindustria argentina, hay asuntos por resolver como los graves problemas de infraestructura; la recuperación lechera en su conjunto (producción e industria); aumento del stock, la faena y el peso en la ganadería bovina; oportunidades de seguir creciendo en la actividad porcina, etc.

 

También la necesidad de fomentar el valor agregado en origen en todas las cadenas, desde las frutas a las bioenergías, como punto esencial del crecimiento de todo el país.

Al respecto, fuera de la exposición ante el auditorio, la economista Nicole Pisani Claro remarcó que “es importante tener en cuenta que mientras más aumenta la producción, existe mayor necesidad de darle valor agregado a la misma, lo cual genera más empleo y empuja el crecimiento de las economías regionales”, y mencionó el caso de la caña de azúcar, el maíz y la soja, que no solo constituyen un alimento, sino que también se transforman en energía.

 

Y además el informe enumera algunos temas a resolver hacia adentro de las propias cadenas como lo son: producir con mejores prácticas productivas, mejorar la formalidad de distintas actividades y del empleo, trabajar por el consenso de los propios actores de la cadena como parte responsable del “trabajo argentino” que nutre, sustenta y atraviesa nuestra vida diaria.



Al término de la exposición de David Miazzo, estos temas sirvieron como punto de partida para su abordaje en un posterior panel que encabezado por Alejandro Petek (productor agropecuario y Presidente de Aapresid - Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), junto a funcionarios gubernamentales como: Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta), Sergio Busso (Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba), Santiago del Solar (Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación) y Javier Gonzalez Fraga (Presidente del Banco de la Nación Argentina), quienes coincidieron en resaltar la importancia del informe elaborado por FADA para visibilizar la realidad de las cadenas agroindustriales argentinas.

Asimismo, -todos ellos desde su función, destacaron algunos de los logros obtenidos hasta el momento, las necesidades de cada región y las dificultades que se presentaban para desarrollar sus potencialidades, y su visión para los proyectos a futuro.

 

"El Campo Argentino en Números", sintetiza con datos reales, que se trata de uno de los sectores más competitivos de la economía argentina, principal exportador del país, un gran generador de empleo a lo largo de todas las cadenas agroalimentarias y un importante contribuyente a las arcas públicas. Las producciones agrícolas, ganaderas y agroindustriales se realizan en todo el país, pudiendo afirmar que se caracteriza por el desarrollo de actividades de manera federal.

Por eso, a modo de reflexión, vale la pena recordar las palabras con las que David Miazzo concluyó su presentación en la 10º edición de Quo Vadis en el marco del XXVI Congreso Aapresid: “Las Cadenas Agroalimentarias Argentinas proveen Empleo - Dólares - Federalismo, tres insumos escasos pero claves, para pensar un desarrollo a largo plazo de nuestro país”…

 

*Nota: Para consultar el Informe FADA completo, sugerimos visitar http://fundacionfada.org/informes/la-foto-productiva-el-campo-argentino-en-numeros/

 

 


Última actualización el Lunes, 03 de Septiembre de 2018 00:20