Lunes, 06 de Agosto de 2018 17:42




¿QUO VADIS?

Reflexiones, Consensos y Ciudadanía


La “Sustentología” que propone este año la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa en la nueva edición de su congreso anual, combina dos conceptos que fundamentan el accionar y compromiso de la institución: la perspectiva que ofrece la “sustentabilidad” y la rigurosidad que exige el “conocimiento científico”. En esa línea la temática que ofrece el congreso desde el punto de vista técnico es actualizada y muy variada.

Aunque también propone espacios de reflexión sobre temas relacionados al agro pero de gran interés para toda la comunidad, como en el espacio Quo Vadis? que nos presenta la interacción de distintos actores de la sociedad con diferentes miradas de la realidad en busca de consensos.

 

Por tal motivo, para conocer el objetivo del mismo y los diferentes aspectos de su organización, AgroPROYECTUAL entrevistó en forma exclusiva a María Beatriz “Pilu” Giraudo, Presidente Honoraria de Aapresid y Coordinadora del espacio Quo Vadis? (QV) que tendrá lugar en la última jornada del XXVI Congreso Aapresid, en la ciudad de Córdoba, del 8 al 10 de agosto próximo.



 

Algunos creen que los conflictos no se pueden ni deben evitar, lo cual resulta discutible…

Sin embargo, hoy en día la gran mayoría acepta que “todo conflicto es una oportunidad para crecer”. Y esto es real, a juzgar por los 10 años de vida que cumple QV, y porque los temas tratados en este espacio permitieron visibilizar problemas y buscar soluciones, lo cual enriquece en definitiva a toda la sociedad.

 

Durante la entrevista María Beatriz “Pilu” Giraudo nos recordó cómo surgió el espacio Quo Vadis?. “En 2008, nace como una de las grandes lecciones aprendidas durante el conflicto Campo-Gobierno, tras la Resolución 125”. “Nos permite abrirnos, escucharnos entre todos y sentirnos parte de la sociedad. Acercarnos a esa sociedad que muchas veces tiene mitos y prejuicios sobre nuestra actividad. Pero fundamentalmente mirando el rol ciudadano de cada uno de nosotros”, y agregó “Creemos que sabemos mucho de derecho pero poco de obligaciones; mucho de protestas y poco de propuestas, y mucho menos de tener el bien común grabado a fuego… ”.

 

La coordinadora del espacio QV reconoció que, “el marco siempre tiene mucho que ver con la defensa de la Constitución Nacional y el Sistema de Gobierno Representativo, Republicano, Federal y la gran crítica a la representatividad. El problema de las listas sábanas no nos permite trabajar codo a codo con los representantes en el ámbito legislativo. Y el tema del federalismo, convencidos que la actividad agropecuaria, agroalimentaria y bioeconómica es estratégica para el desarrollo de todo el país.”


 

Durante la charla “Pilu” Giraudo mencionó que la primera mirada del QV 2018 va a focalizar la problemática de los agroquímicos, es un tema sobre el que existen muchos mitos y verdades, y que preocupa tanto a la sociedad; que en su gran mayoría lo aborda a partir de la actividad de los “grupos anticiencia o pseudociencia”, que muchas veces presionan y formulan ataques ideológicos pero no siempre con información científica, que le permita a la sociedad profundizar conceptos y entender el problema.

Por ello, un panel científico hablará -sin eufemismos- de toxicología, intoxicaciones, enfermedades relacionadas, los números del cáncer… en nuestro país y en el mundo; pero también se hará extensivo a todos los productos químicos con los que convivimos diariamente. Para esclarecer con una base científica todas las dudas que se originan.

“Más allá de los químicos del campo se hablará de los químicos que usamos todos los días”, señaló Giraudo.

Luego, con la participación inicial de un psicólogo para analizar y comprender “qué nos pasa a todos cuando nos critican por algo que creemos que no hacemos.”, un panel presentará las diversas miradas sobre este tema: la de una maestra que vive el día a día de cómo abordar la cuestión frente a sus alumnos; un representante de uno de los organismos de control a nivel nacional como el Senasa; productores relacionados con la industria alimenticia; y especialistas en salud pública.

 

Posteriormente, con el foco puesto en la competitividad, el economista David Miazzo (FADA - Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) presentará “Cómo son los números del campo. Pero no para el campo en particular, sino para el bien común” -aseguró Giraudo-, para analizar y entender cómo impactan en toda la sociedad.

Junto al economista de FADA, se presentarán las distintas miradas en busca del consenso en un panel con la presencia de: Santiago del Solar, Jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación; legisladores provinciales y nacionales de nuestro país y un docente e investigador de la Universidad de Entre Ríos.

 

“Pilu” Giraudo, adelantó que el cierre de QV estará a cargo de un grupo interministerial con diferentes representantes de Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Salud. Y mencionó que supeditado a la agenda de los funcionarios y los propios ministros, es posible que alguno de ellos también pueda participar.

 

Más allá de la temática especial del espacio Quo Vadis, desde AgroPROYECTUAL quisimos conocer otros temas que se tratarán en la nueva edición del Congreso Aapresid y que también generan interés en toda la sociedad: Seguridad Alimentaria, tema de interés mundial que fue declarado de prioridad en las recientes reuniones del G20 en Argentina (a través de los grupos de afinidad del S20 y B20, junto al tema de sustentabilidad de los sistemas productivos).

En sintonía con esta prioridad a nivel global, Giraudo nos explicó que se presentará un Panel de Alimentos Argentinos (temas como calidad, inocuidad, manejo de desperdicios, etc.) que contará con su presencia, junto a representantes del Ministerio de Agroindustria, el director de Senasa y representantes del área de salud, para debatir sobre “qué producimos y qué consumimos los argentinos”.



Cada vez que nos encontramos con Pilu Giraudo fuera del micrófono conversamos sobre un par de temas casi recurrentes: la importancia de la educación para el desarrollo de una sociedad y la construcción de un país; el rol de las mujeres rurales en sus sitios de pertenencia no sólo como productoras agropecuarias, y el rol de los jóvenes en el agro. Todos estos temas de interés socio-económico también tienen su lugar en la agenda del XXVI Congreso Aapresid.

 

Mujeres Rurales: Con gran entusiasmo, “Pilu Giraudo” nos señaló que “Este año las mujeres rurales arrancan la Sustentologia, en la apertura del XXVI Congreso Aapresid”.

Del mismo modo, nos explicó que Aapresid es parte de W20 -grupo de afinidad dentro del G20 que trata la problemática del rol de la Mujer Rural a nivel global-, cuyo compromiso es sacar del estado de vulnerabilidad a las mujeres rurales menos favorecidas en diferentes partes del mundo. Y justamente desde la institución están colaborando con este grupo para aportar información “porque estamos convencidos que la tecnología y la innovación organizacional son las herramientas claves para producir la transformación”, aseguró Giraudo. Asimismo destacó que junto a las mujeres rurales de Argentina, el panel contará con la presencia de la máxima dirigencia a nivel mundial de W20.

Aula Aapresid, una iniciativa de la institución que crece permanentemente y auna la educación y la comunicación con base científica, también participará del congreso, porque este año se pone al servicio junto a las Mujeres Rurales del W20 para vivir esa experiencia.

Jóvenes en el Agro: el compromiso con la sustentabilidad exige pensar en el futuro y en las nuevas generaciones, “y en la posibilidad de transformar las comunidades en las que vivimos” afirmó “Pilu” Giraudo; por eso este año se amplían los espacios de participación de los jóvenes en el Congreso, en un mano a mano con socios de la institución y de otros organismos.

La presidente honoraria de Aapersid reafirmó con mucho orgullo el enorme desafío y la gran oportunidad que se le presenta a la institución: “que por primera vez en la historia de la humanidad, una generación podrá entregar a sus hijos suelos mejores de los que recibió”.

 

En un párrafo aparte, Giraudo señaló la importancia que significa institucionalmente la decisión de trasladar este año la sede del Congreso a la provincia de Córdoba “Porque nos permite renovar el sentido federal y establecer y fortalecer vínculos con organismos públicos y privados de cada región”.

 

Al concluir la entrevista, “Pilu Giraudo” nos recordó que el XXVI Congreso Aapresid, tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de agosto próximo, en el Centro de Eventos Forja, en la ciudad de Córdoba. También confirmó que será un “congreso a medida”, porque existe una amplia oferta temática que incluye 300 disertantes, y más de 150 talleres, conferencias y simposios;  por lo que cada asistente tiene la posibilidad de diseñar su propia agenda según sus intereses. Los Talleres CQ poseen un cupo limitado y su participación requiere de inscripción previa.

Nos señaló también que el espacio Quo Vadis tendrá lugar el viernes 10 de agosto y para ese evento la entrada es libre y gratuita.

Asimismo en el marco de la semana de AgTechAR, también se llevará a cabo el día 9 de agosto el 1º Congreso Nacional de AgTech.

Y aseguró que para aquellos que no puedan llegar a la ciudad de Córdoba, para participar personalente, les cabe la posibilidad de conectarse gratuitamente -vía internet- en la web del Cogreso Aapresid 2018 y participar de esa manera.

 

Nos despedimos de la Presidente Honoraria de Aapresid, con el compromiso de reencontrarnos próximamente, dispuestos a participar del Congreso, porque la “Sustentología” ya está en marcha y como indica el lema de este año “el conocimiento sustentable lo estamos construyendo juntos”…

 

Nota: Para ampliar toda la información sobre el XXVI Congreso Aapresid / 1º Congreso Nacional  AgTech, y efectuar inscripciones a Talleres CQ, recomendamos consultar la web oficial del evento: www.congresoaapresid.org.ar

Última actualización el Lunes, 06 de Agosto de 2018 17:52