Jueves, 02 de Agosto de 2018 13:41




SUSTENTABILIDAD

El ADN de una Institución


En los últimos días del mes de julio, la Ciudad de Buenos Aires fue la sede de importantes eventos internacionales, relacionados con la actividad agropecuaria y agroindustrial, como la reunión de Ministros de Agricultura del G20 y la 132º edición de la tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural 2018), en todos los casos, el eje temático de la innovación tecnológica y la sustentabilidad de los sistemas de producción fue uno de los contenidos principales a tratar en los mismos.


Justamente en el marco de la 132º Exposición Rural de Palermo, con motivo de la entrega de los premios CiTA otorgados por el Centro de Innovación Tecnológica para el Agro, nos encontramos con Alejandro Petek, Presidente de Aapresid - Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa -.

Teniendo en cuenta que “la sustentabilidad y la innovación” son dos componentes claves en el ADN de una institución como la que él representa, y que se aproxima la fecha del XXVI Congreso Aapresid, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al ingeniero Petek, para conocer las novedades y algunos aspectos de la organización del mismo.



La rigurosidad que exige la ciencia y la perspectiva que otorga la sustentabilidad conforman la fórmula de la nueva edición del Congreso Aapresid “Sustentología: el conocimiento sustentable que estamos construyendo juntos”… que se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto próximo, en el Centro de Eventos Forja, en la Ciudad de Córdoba, Argentina.


Durante la entrevista mantenida con el ingeniero Alejandro Petek, éste coincidió que en el ADN de Aapresid está la sustentabilidad, pero también reconoció la necesidad que “Todos los sistemas productivos de Argentina tienen que tener en su ADN la sustentabilidad”.  

Asimismo aseguró que “Argentina tiene que tener la sustentabilidad en su propio ADN… Y si este objetivo se difunde y se adopta como es necesario, tendremos un sistema de producción nacional y con muchos años por delante; en un ambiente que irá mejorando año tras año, con un futuro excelente para todos los argentinos…”.


También manifestó que para ello, resulta imprescindible que cada uno de nosotros debemos desarrollar y tener ese ADN en nuestro propio ser, “La responsabilidad del hacer está en cada uno de nosotros”, afirmó Petek. Y coincidió que otro signo del ADN de la institución es el “conocimiento compartido”, al tiempo que señaló que “Las herramientas técnicas, los conocimientos y la ciencia crecen constantemente, por eso la única forma de abordar el conocimiento actual es entre todos, porque nadie por sí solo puede abarcarlo todo”.


El presidente de Aapresid recordó que cada vez resulta más evidente que el camino que emprendieron los “Pioneros de Aapresid” hace más de 30 años era cuidar los suelos y el ambiente en su conjunto, intercambiar el conocimiento y buscar la sustentabilidad. “Ese es el objetivo de una sociedad inteligente, ese es el camino a seguir y recorrer”, aseguró Petek; al tiempo que resaltó que el Congreso Aapresid 2018 resulta el espacio adecuado para encontrar y compartir estos saberes. 


Un párrafo aparte en la charla que mantuvimos con el presidente de Aapresid lo constituyó la innovación tecnológica aplicada al agro, y por eso destacó la temática que se abordará en el 1º Congreso Nacional AgTech: Inteligencia Artificial, Blockchain, Apps, Agricultura de sitio específico y Big Data, entre otros; a través de foros, paneles y reuniones de networking.

Cabe recordar que en el marco de la semana de AgTechAR, se realizarán diferentes eventos en distintos puntos estratégicos de nuestro país; de esta manera el día 9 de agosto tendrá lugar la jornada AgTech en la Ciudad de Córdoba, lo que constituye la primera edición del Congreso Nacional AgTech, un espacio especial dentro del propio XXVI Congreso Aapresid.



Teniendo en cuenta la presencia de Alejandro Petek en la Expo Rural de Palermo, aprovechamos la oportunidad para conversar sobre el tema Ganadería dentro de la nueva edición del Congreso. Si bien ya se había abordado en alguna charla en anteriores ediciones, en esta ocasión la ganadería cobra protagonismo con las nuevas tecnologías, con el uso de drones y sensores remotos para facilitar el monitoreo y mapeo de los recursos forrajeros y mejorar así la eficiencia de los sistemas de producción.


Existen dos razones centrales para la inclusión de la temática ganadera en este congreso: “Porque toda la zona norte del país tiene una impronta ganadera muy significativa, por eso queremos adaptar la temática -considerando que este año la sede del congreso se traslada a Córdoba-”; y por otra parte, “La posibilidad de construir sistemas productivos integrados que incluyan también la ganadería en pos de la sustentabilidad”, reconoció Petek, al tiempo que aseguró que muchos de los socios de la institución ya lo están haciendo y transmiten su experiencia.


Durante la charla pasamos revista al rol de los Talleres CQ, que año tras año crecen en demanda, y constituyen un clásico para la actualización y el intercambio de experiencias entre el público asistente al Congreso. Los mismos ofrecen una temática muy variada: Malezas resistentes, Cultivos de servicio, Suelos, Pasturas, Silaje, Rotaciones, Calidad comercial de cultivos, Manejo de residuos; son algunos de los temas incluidos este año. Cabe mencionar que los talleres tienen cupos limitados y para participar de los mismos se requiere inscripción previa.


Antes de concluir la entrevista, el Presidente de Aapresid destacó el importante papel que juega el espacio “Quo Vadis”, que tendrá lugar el viernes 10 de agosto en la última jornada del Congreso. Mencionó como ejes temáticos de la jornada: “la Competitividad y la Responsabilidad Social para construir un país mejor para todos”, y aspiró a lograr un ámbito de reflexión, con una mirada federal, republicana y de respeto a toda la comunidad.

Finalmente, el ingeniero Petek destacó la labor de María Beatriz “Pilu” Giraudo -presidente honoraria de la institución-, en la concepción original y la coordinación de este singular espacio. Y recordó la posibilidad que se brinda a la sociedad toda, para acceder libre y gratuitamente a fin de participar de las actividades previstas para la jornada de cierre.


Luego de nuestra charla con Alejandro Petek, presidente de Aapresid, y a pocas horas de iniciarse el XXVI Congreso, la expectativa crece porque sabemos  que la SUSTENTOLOGÍA es un camino a recorrer todos los días de nuestra vida sobre este planeta, y la noticia es que en Argentina ya lo estamos transitando…


Nota: Para ampliar toda la información sobre el XXVI Congreso Aapresid / 1º Congreso Nacional  AgTech, y efectuar inscripciones a Talleres CQ, recomendamos consultar la web oficial del evento: www.congresoaapresid.org.ar


Última actualización el Jueves, 02 de Agosto de 2018 13:52