Lunes, 21 de Mayo de 2018 15:44




ARGENTINA Y CHINA POTENCIAN LAS RELACIONES COMERCIALES


Finalizó la gira comercial por Japón y China de los miembros del Ministerio de Agroindustria de la Nación, encabezada por el propio ministro de la cartera, con positivos resultados para potenciar las exportaciones argentinas…

Finalizó la gira comercial por Japón y China de los miembros de la cartera Agroindustrial, encabezada por el ministro Luis Miguel Etchevehere, con positivos resultados para potenciar las exportaciones argentinas.

Además, el ministro, acompañado del secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, participaron junto al embajador argentino Diego Guelar, del Seminario para la promoción de las exportaciones agroindustriales argentinas a China, en la Embajada Argentina en ese país. El encuentro contó con la presencia de importantes empresas del sector de alimentos y agroindustria de China, así como representantes del sector privado argentino.



Este seminario, junto a otras actividades organizadas con la Embajada Argentina en Beijing y los Consulados en Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, son de suma utilidad para poder promover la presencia de alimentos argentinos en las góndolas de los supermercados chinos, especialmente en productos en los cuales nuestro país se destaca internacionalmente como la carne vacuna, carne aviar, carne ovina, productos de la pesca, vinos, lácteos, aceites, granos, entre otros.

 

Etchevehere resaltó "la importancia de esta clase de eventos, en el marco de la alianza estratégica integral que estamos construyendo con China y del compromiso de estrechar los lazos de amistad y negocios entre ambas naciones. Estamos convencidos que jornadas como la de hoy, contribuirán a profundizar y fortalecer nuestros vínculos y aumentar las oportunidades de trabajo en conjunto".

 

Asimismo, la delegación argentina se reunió con el Chairman de COFCO, Zhao Shuanglian, donde se realizó un repaso de la situación de las inversiones de la compañía en Argentina y sus perspectivas a futuro, así como las proyecciones de compras que maneja la firma para los diferentes productos agroindustriales de nuestro país. En este contexto, COFCO, la compañía más importante en el rubro de alimentos de China, renovó sus compromisos de inversión y desarrollo de negocios en la Argentina.



Por último, la delegación de Agroindustria, acompañada también por el consejero Agroindustrial de la Embajada Argentina en China, Hernán Viola y su equipo, y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), se reunieron con el ministro de la Administración Estatal de Granos y Reservas del país asiático, Zhang Wufeng.

 

La relación con la Administración de Granos es clave para los intereses de Argentina, ya que de la misma dependen en gran medida las compras de porotos y aceites de soja y maíz para la reserva estatal. Durante el encuentro Etchevehere planteó la importancia de incrementar y diversificar las compras de nuestros productos agroindustriales para reducir el déficit comercial que la Argentina mantiene con China. Además, manifestó el interés de coordinar acciones concretas para cooperar en materia de intercambio de información estadística, técnica y normativa; proyectos de investigación; promoción de comercio e inversiones en el área de comercialización de granos y aceites; almacenamiento, y trabajos para la reducción de pérdidas post-cosechas.

 

A su vez, se planteó el interés de organizar un Seminario sobre comercialización de granos entre China y Argentina, en nuestro país, en el marco de la reunión de Líderes del G20 a fines de noviembre de 2018. También se invitó al Ministro Zhang a realizar una misión para conocer con más profundidad la producción de granos de la Argentina.



Argentina amplía el ingreso de alimentos a China

En el marco de la gira internacional de la delegación de Agroindustria Argentina a China, luego de varios años de trabajo del Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada Argentina en China, se firmaron junto a la Aduana China, los Protocolos que establecen la autorización de la exportación de carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso y de productos pancreáticos para uso industrial.

 

Al respecto el ministro Etchevehere destacó, "la conclusión de estas negociaciones fue posible gracias a la consolidación de los lazos bilaterales, el incremento de la confianza y el esfuerzo realizado por ambos equipos técnicos, alcanzando un importante acuerdo que nos permitirá diversificar y aumentar las exportaciones nacionales a China, principal destino de productos agroindustriales de nuestro país. Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera".

 

Por otro lado, se acordó que en las próximas semanas se concluirá con el Protocolo de acceso para equinos en pie en pos de retomar las exportaciones; y con el de semen y embriones bovinos se avanzará directamente por canales administrativos con el ajuste de los certificados veterinarios para hacer operativo el comercio rápidamente.

 

Asimismo, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del Presidente Xi Jinping a Buenos Aires por G20 para firmar un Protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y miel y se acordó cerrar en noviembre el Protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia.



Por último, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos. Además, se propuso realizar la primera visita de pre-inspección de embarques de la primera exportación de arvejas secas y arándanos y agilizar el proceso el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.

Cabe señalar que China, junto con la Unión Europea, es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas, habiendo exportado al país asiático 7.124.692 toneladas por U$S 3.596 millones en el año 2017.

 

En China, con un fuerte componente en los productos del complejo sojero (porotos y aceite crudo de soja) y el sector cárnico (carne vacuna y aviar), las exportaciones agroindustriales argentinas representan un 83% sobre el total. El sector agroindustrial tiene un superávit comercial superior a U$S 3.000 millones, teniendo asimismo un gran potencial para seguir creciendo. La carne bovina congelada deshuesada se ha transformado en el segundo producto de mayor relevancia en nuestras exportaciones a China, con valores cercanos a los U$S 400 millones (China importa U$S 2.200 millones anuales de este producto).

En este sentido, la próxima apertura del mercado de carne bovina con hueso representa un gran desafío y una excelente oportunidad para las exportaciones del sector al mercado chino.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mayo 2018.

Última actualización el Lunes, 21 de Mayo de 2018 15:51