Lunes, 31 de Julio de 2017 02:44




LA EXTENSIÓN DEL AULA

Aula Aapresid 2017

 

A lo largo del año, tenemos oportunidad de encontrarnos en diferentes eventos con miembros de la comunidad de Aapresid - Asociación de Productores de Siembra Directa, que integran el Proyecto Aula Aapresid, y siempre aprovechamos la posibilidad de conversar con ellos para conocer las novedades y el paso a paso del mismo.

 

Cabe destacar que el Proyecto Aula Aapresid surgió en 2009, ante la necesidad de la propia institución de impulsar la divulgación de la producción agropecuaria sustentable basada en la Siembra Directa (SI) y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); buscando comunicar -a la sociedad toda- un mensaje en forma didáctica y fácilmente comprensible. Por esa razón el Proyecto se vincula con la educación y la extensión agropecuaria, más allá de que el auditorio con el que interactúan esté constituido por estudiantes de escuelas o representantes de otras instituciones sociales de diferente índole (incluso gubernamentales).

 

Pasando revista a esos encuentros queremos recordar especialmente las entrevistas mantenidas entre AgroPROYECTUAL  y Aula Aapresid, en dos importantes exposiciones que constituyen verdaderas vidrieras para mostrar el desarrollo del agro argentino, llevadas a cabo este año en los meses de marzo -Expoagro 2017- y julio -ExpoRural de Palermo- .

 

En marzo de este año, tuvimos oportunidad de conversar con el Coordinador de Aula Aapresid, el ingeniero Nicolás Bronzovich, quien efectuó un balance de los logros obtenidos en 2016 y se refirió a los proyectos que “extienden” la comunicación del Aula en 2017.

Así mismo, junto al ingeniero Horacio “Peco” Repetto, integrante de la Regional Azul-Tandil de Aapresid, nos explicaron cómo vislumbraban el perfil que representan los diferentes miembros del Proyecto Aula Aapresid y la riqueza que constituye esa diversidad para la comunicación.

.

 


Como mencionó Bronzovich durante la entrevista, el Proyecto Aula Aapresid si bien fue concebido como un medio de comunicación, su propia trayectoria lo vinculó estrechamente con la Educación, y a fines de 2016 coronó el año obteniendo el Premio a la Excelencia Agropecuaria en la disciplina Extensión.

Desde el punto de vista formal, la “extensión agropecuaria” constituye un instrumento educativo para el desarrollo rural, y es una estrategia muy válida para establecer contacto y afianzar vínculos con las diferentes comunidades que integran la sociedad.

 

Bronzovich y Repetto coincidieron en destacar que, todo integrante de Aapresid -más allá de ser o no profesional de las ciencias agropecuarias- posee por su convicción en la sustentabilidad y la adopción del sistema de SD, una sólida base técnica. Por ese motivo, los “auleros” -tal como ellos se definen- poseen un perfil técnico más o menos desarrollado sobre base científica que les permite sustentar su mensaje, destacar datos y establecer réplicas.

Pero nos manifestaron que también existen otros perfiles a desarrollar en materia de comunicación de acuerdo a las características propias de cada “aulero”.

 

 

Justamente éste fue uno de los puntos principales sobre los que se basó el Proyecto Aula Aapresid 2017 y que se trabajó internamente en el “encuentro de auleros” de todas las Regionales Aapresid del país, que les permitió repensar y resignificar ese mensaje científico técnico a partir de otros perfiles: creativos, emocionales, persuasivos… que tienen connotación con la propia personalidad del “aulero” que brinda el mensaje a la comunidad que lo requiere.

 

Hace pocos días en el marco de la Expo Rural 2017 de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, nos reencontramos con Nicolás Bronzovich en el CNA-Centro de Negocios y Capacitación para el Agro. El coordinador de Aula Aapresid junto a Gabriel Sandín, productor de la localidad de General Madariaga y representante de la Regional Mar del Plata “Juan Manuel Fangio” de Aapresid, acompañados por Sabrina Nocera (coordinadora general de los Grupos Regionales de Aapresid )brindaron una charla de divulgación “apta para todo público” mostrando la experiencia de acercar a la ciudad el mensaje de una producción agropecuaria sustentable.



Además, tuvimos la oportunidad de presencia un taller especial que ofrecieron los integrantes de Aula Aapresid, destinado a aquellas personas interesadas en replicar la experiencia de comunicación hacia la sociedad, y convertirse quizás en posibles “auleros” –tal como ellos mismos se definen-.

 

Concluyendo la entrevista, y faltando tan pocos días para la realización del XXV Congreso Aapresid: “Kairós, el tiempo de los nativos sustentables”, no podíamos dejar de preguntarles a Nicolás Bronzovich y Gabriel Sandín cuáles eran las novedades que preparaban desde Aula Aapresid, para este nuevo encuentro; que como bien señalaron Bronzovich y Peco Repetto en la entrevista realizada en marzo, será un “megaevento” porque coincide además con la realización del 7WCCA- Congreso Mundial en Agricultura de Conservación.

 

El Coordinador de Aula Aapresid, destacó especialmente la participación que tendrán los “auleros” en la segunda edición de EscuelAgro, que se celebrará en la ciudad de Rosario en el marco de Kairós. Una iniciativa de la Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, del Ministerio de Agroindustria de la Nación (a cargo de la licenciada Victoria Zorraquín), con la colaboración del Ministerio de Educación de Santa Fe (a cargo de la licenciada Claudia Balagué) y la Subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; de la que también participa Aula Aapresid.

 


Gabriel Sandín señaló que: “al igual que en 2016, se espera la participación de más de 400 estudiantes de colegios secundarios de la zona, pero en esta oportunidad se ofrecerán un total de 15 talleres” donde se abordarán diferentes temas relacionados con la producción sustentable y que contarán con la participación de los “auleros” de Aapresid coordinando los mismos.

 

Mientras que Nicolás Bronzovich subrayó que “varios de los disertantes presentes en Kairós, especialistas nacionales e internacionales de primer nivel, ya comprometieron su participación en los Talleres de Aula Aapresid para esta nueva edición de EscuelAgro”.

 

Asimismo, integrantes de Aula Aapresid también participarán de algunos paneles como parte de la agenda prevista para el XXV Congreso Aapresid, del 1 al 4 de agosto próximo en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Sin duda, la “Extensión del Aula Aapresid” crece día a día y suma voluntades que acercan a la comunidad agroalimentaria en el camino de la sustentabilidad…





Última actualización el Lunes, 31 de Julio de 2017 11:58