Lunes, 12 de Junio de 2017 16:41




SOJA ARGENTINA

ACTUALES DESAFÍOS DE LA CADENA


​La principal cadena de valor de la República Argentina analiza sus actuales desafíos de cara al futuro, para lograr una mayor eficiencia y sustentabilidad.

El Seminario Acsoja 2017: “Todo el año de la soja en un día”, organizado por la Cadena de la Soja Argentina - Acsoja, que se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario el próximo 15 de junio, presentará de la mano de reconocidos especialistas las claves para potenciar el desarrollo de toda la región.

 

Para conocer la realidad que vive hoy la cadena, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al vicepresidente de AcSoja, Luis Zubizarreta, quien nos adelantó algunos temas que integrarán la agenda de la cuarta edición del seminario.

 



Durante la entrevista, el vicepresidente de Acsoja se focalizó en la necesidad de debatir entre los diferentes actores sobre el manejo integral de la crisis hídrica imperante en la Región Pampeana núcleo (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) que atenta contra la sustentabilidad en sus tres ejes: económico, social y ambiental, a fin de encontrar las soluciones posibles. Precisamente éste es uno de los temas principales que se abordarán en la jornada, durante la 4ª edición del Seminario Acsoja.

 

Luis Zubizarreta será el encargado de moderar un panel de especialistas técnicos representantes de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba; quienes junto a decisores políticos representantes del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, del Ministerio de Producción de Santa Fe y  del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, analizarán la posibilidad de implementar un “Plan Integral Hídrico para la Región Núcleo”.



Sin duda, los temas de infraestructura resultan fundamentales para el desarrollo integral del país y claves para la competitividad de la cadena, por ese motivo en las dos últimas ediciones del Seminario Acsoja se ponen en agenda público-privada temas como “Infraestructura de Transporte y Logística-Plan Belgrano” (tratado en el Seminario 2016) y  la “Crisis hídrica-Plan Integral Hídrico para la Región Núcleo” previsto en el Seminario 2017.

 

Durante la entrevista mantenida con Luis Zubizrreta -en el marco de la presentación del trabajo sobre “Proyecciones y Limitantes de la Agricultura Argentina al 2027”, de la Fundación Producir Conservando-, se señaló que más allá de la posibilidad de crecimiento de la producción argentina existen factores limitantes fundamentales como: transporte, logística, burocracia administrativa, el estado de rutas y caminos, que impactan directamente sobre “el costo argentino". Al respecto, el vicepresidente de Acsoja expresó la necesidad de cambiar la matriz de transporte actual de nuestro país, incrementando el uso del ferrocarril de carga y de la hidrovía (actualmente subutilizada) del mismo modo que ocurre en países líderes como Brasil y Estados Unidos, nuestros principales competidores.

 

Asimismo, Zubizarreta se refirió a otros temas de actualidad que hacen a la eficiencia y sustentabilidad de la cadena de cara al futuro:

Los mercados asiáticos para la soja argentina; siempre liderados por China que consume cerca de 80 millones de toneladas de soja por año, y la demanda creciente por parte de India.

Las barreras antidumping para el biodiesel argentino en la economía internacional; el avance en la resolución de los litigios comerciales mantenidos hasta el año pasado con la Comunidad Europea, y el nuevo frente que se abrió en los Estados Unidos -ante el cambio de administración- que requieren del tratamiento jurídico correspondiente.



El programa de la jornada de la 4ª edición del Seminario AcSoja se centra en cuatro puntos de interés:

-El manejo integrado de plagas (MIP), como alternativa racional para el control: donde se presentará el trabajo de investigación efectuado por integrantes del EEA INTA Oliveros (Santa Fe), sobre la dinámica poblacional de las especies de insectos más frecuentes en la región, ante el efecto de años de monocultivo y el aumento en el uso de insecticidas sobre las mismas. Se analizará la utilización de umbrales de daño previamente determinados para el control de insectos, a fin de disminuir el impacto ambiental de los fitosanitarios sobre el sistema de producción dentro del marco de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

- La implementación de seguros multiriesgo: para la cobertura de la empresa agropecuaria, ante el impacto de las catástrofes climáticas.

-El manejo integral del agua: ante las frecuentes inclemencias sufridas en la Región Pampeana.

-La eficiencia de la Cadena de la Soja Argentina: se analizarán las oportunidades para la soja argentina y sus derivados, a partir del “nuevo orden mundial”; la estructura de mercados externos, la búsqueda de soluciones comerciales ante los factores negativos para los commodities y las barreras antidumping.

 

Nota: Para informes e inscripción, recomendamos visitar la web oficial del evento: www.seminarioacsoja.org.ar

 

 


Última actualización el Lunes, 12 de Junio de 2017 17:03