Lunes, 29 de Mayo de 2017 12:01




DESDE LA UTOPÍA A LA REALIZACIÓN

Soñar, Sentir, Pensar, Comprometerse y Realizar

 

Soñar, Sentir, Pensar, Comprometerse y Realizar…, pareciera ser la secuencia de un proceso de gestión muy particular, que un grupo de personas vinculadas al área agropecuaria, se propuso llevar a cabo como respuesta a la crisis que se vivió en Argentina a partir del año 2008, tras las consecuencias de la Resolución 125.

Haciendo una rápida reseña podríamos decir que la historia comenzó en la comunidad agropecuaria de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, pero que pronto sumó voluntades de todas las áreas de la sociedad, hasta integrarse organizadamente en una Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El objetivo fue pasar de las “protestas públicas” que se manifestaban en 2008, a las “propuestas de políticas públicas” no solo para el desarrollo de esa comunidad local, sino del país integralmente.

 

En el año 2015, en ocasión de un congreso específico de agro, conocimos a Germán Di Bella, un productor agropecuario y empresario agroindustrial, presidente de FADA, quien se reveló ante el auditorio como “un soñador” pero también dijo que “no era el único…”. En esa ocasión contagió entusiasmo y nos contó el significado y resultado de una nueva experiencia emprendida por la fundación: “Imagina 2015”.

 

Dos años después de aquel encuentro, AgroPROYECTUAL visitó la ciudad de Río Cuarto para comprobar “cuántos soñadores existían…”. Fue así que el 11 y 12 de mayo último, asistimos a un evento inolvidable, que congregó a diferentes estratos de la sociedad, apuntando a rescatar los valores de la misma, y a generar y afianzar vínculos que permitan el desarrollo de las capacidades integrales para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

Al término del evento, AgroPROYECTUAL entrevistó en forma exclusiva a Germán Di Bella, quien reflexionó sobre cómo pasar de los sueños a la acción, y las vivencias de esta nueva experiencia “FADA-Imagina 2017: en acción”.



Durante la entrevista, el presidente de FADA se mostró con la satisfacción de quien hace lo que le gusta y siente, “sin protocolos” como él mismo se define. Nos explicó qué significó aquel primer IMAGINA 2015 considerado como un hito para la institución, que invitaba a soñar y pensar que otra forma de país era posible, cómo fue ese proceso de pasar de los sueños a la acción que motivan esta nueva edición de IMAGINA 2017.

En esta oportunidad, Di Bella se definió como “un soñador que plasma sus sueños”. Se refirió a la complejidad de la organización de esta nueva propuesta, y a cómo la soñaron todos juntos desde la Fundación, cómo es llevar a cabo el trabajo cotidiano con el respaldo de todo un Equipo FADA que sostiene, suma y actúa en consecuencia.

También expresó que “las metas siempre deben ser enormes”.

 

A lo largo de dos intensas jornadas, el Congreso IMAGINA planteó un variado espectro de temas: educación, salud, deportes, arte, política, economía, agro, personas que hacen; con la presencia de “imaginadores” (oradores) con miradas diferentes, pero en una misma dirección: “construir un país mejor para todos”.

En coincidencia con el presidente de FADA, reconocemos que el panel de Educación contó con figuras relevantes que abordaron problemáticas reales y presentaron interesantes propuestas, y así se llevó la atención del público que colmó las instalaciones. Justamente Germán Di Bella destacaba las palabras de los docentes que se acercaban e interactuaban y que “los jóvenes estaban atentos a la propuesta, dejando de lado las permanentes consultas al teléfono celular”.



Este encuentro permitió visibilizar historias casi inéditas para el público, protagonizadas por “argentinos que hacen” en diferentes dimensiones: a través de la creación de un comedor comunitario, a través de la creación de un club de futbol amateur, de un equipo de rugby barrial, de un programa de universidad barrial, de una fundación para el desarrollo urbanístico de la ciudad, de programas de desarrollo e inclusión artística para personas mayores. Todos dispuestos a mostrar su sueño, su compromiso y su realización a través de un equipo de personas en acción. Para afirmar que se puede construir otra realidad, porque otra Argentina es posible.

 

En sintonía con estas historias, los organizadores nos propusieron una actividad simbólica a los asistentes al Congreso Imagina2017: “plantearnos una meta, escribirla en una tarjeta (de papel especial), firmarla y depositarla en una urna muy especial”. El papel especial era un “papel plantable” que contenía semillas hortícolas incluidas entre sus fibras, y la urna era un gran macetero con tierra fértil. La acción pretendía demostrar que un compromiso asumido, si lo nutrimos y cultivamos adecuadamente, al igual que las semillas germinará y dará sus frutos…

 


El cierre del encuentro, estuvo a cargo de un imaginador especial, el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica; una figura convocante que mantuvo desde el escenario una charla con tono íntimo, casi informal, como si nos hablara a cada uno de los asistentes. Sus reflexiones constituyen un capítulo aparte.

Durante la clausura del evento, las autoridades de FADA: Carolina Bondolich, Directora de la fundación; Guillermo Lenti, Presidente del II Congreso, junto a Germán Di Bella, expresaron su agradecimiento a todo el Equipo de FADA que soñó y trabajó para hacer posible esta realidad del “Imagina 2017”, a los imaginadores que participaron, a los más de 5.000 asistentes al congreso y a toda la comunidad de Río Cuarto.

 

Para concluir la jornada, a modo de reflexión Di Bella expresó a los asistentes:

“La grieta de la que tanto se habla no existe, salvo en nuestros corazones. Los temas que vinimos a tratar aquí son los que nos preocupan a todos; y en estos dos días todos pensamos, compartimos y coincidimos con el otro (el de al lado).”

“Cuando salgan de acá, piensen cómo van a mirar a sus hijos cuando les digan que: hay corrupción, que los políticos no sirven, que no hacen nada, que en este país no se puede salir adelante. Si eso sigue ocurriendo, la culpa no es de los políticos, la culpa es de ustedes porque no se comprometen.”

“Si realmente quieren cambiar este país tomen la decisión hoy. Ya es tarde, no perdamos más tiempo y actuemos ahora. Posiblemente ninguna de las acciones que hagamos nosotros para cambiar este país podamos verlas concretadas, pero sí las generaciones futuras: nuestros hijos.”

“La responsabilidad de construir el país que queremos es nuestra, de cada uno de nosotros, no esperemos a que lo haga el otro.”

“Los convocamos a “ponerse las pilas”, a pensar, a pedir y hacer el país que quieren, porque otro país es posible… Hagamos algo por él.”

 


Quedó demostrado que la segunda edición del Congreso FADA - IMAGINA mantiene una marca registrada por el fuego de la emoción pura que significa el tema musical “Imagine” de John Lennon, que sin duda ya es un himno para los organizadores y asistentes al evento.  El video motivacional que resumió el espíritu del Congreso IMAGINA2017, al inicio de la primera jornada y que también clausuró el evento, recordaba que:

 

“Imagina a todo el mundo, viviendo el día a día...

Imagina a toda el mundo, viviendo la vida en paz...

Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo…

Imagínate a todo el mundo, compartiendo el mundo...

Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único.”

 

El Congreso “Imagina 2017” concluyó, y durante la estadía de AgroPROYECTUAL en Río Cuarto comprobamos que Germán Di Bella es “Un soñador que plasma sus sueños”, pero que al igual que en la edición anterior, “No es el único…”

 

Nota: Imagen 2, Cierre Congreso Imagina2017, es gentileza FADA.


Temas relacionados:

Reportaje a Germán Di Bella IMAGINA 2015

Pensamiento y Opinión de José Pepe Mujica en II Congreso FADA-Imagina 2017

Video del espíritu del #CongresoIMAGINA en acción

Otros Videos motivacionales, proyectados durante el II Congreso FADA-Imagina 2017:

Video “Mi Papá me miente”

Video sobre “El Sistema Educativo”


 


Última actualización el Lunes, 29 de Mayo de 2017 14:49