Miércoles, 10 de Mayo de 2017 11:11




INFRAESTRUCTURA

La Clave para el Desarrollo y la Competitividad del País


La agenda agropecuaria y de la agroindustria argentina aborda desde hace más de diez años un tema que constituye el cuello de botella para la actividad, la infraestructura de logística y transporte para los productos primarios y manufacturados que se producen en todo el territorio nacional y que pugnan por mejores y eficientes modos de llegar a los canales de comercialización de nuestro país y del mundo.

 

No solo el “costo argentino” es elevado, por ineficiencias varias, sino que actualmente se torna casi imposible acceder físicamente en extensas zonas del país: caminos rurales inaccesibles, rutas obsoletas, red ferroviaria insuficiente y/o ferrocarriles desmantelados, falta de mantenimiento general, inclemencias climáticas, falta de obras integrales de hidrología… todo suma en la ecuación.

 

La falta de previsibilidad y planificación de políticas públicas adecuadas, se traducen en la falta de inversiones en infraestructura, y se conjugan negativamente frente a las innovaciones tecnológicas adoptadas por los productores agropecuarios que les permite aumentar la capacidad productiva alcanzando cosechas récord.

 

El 4 de mayo último, la Sociedad Rural Argentina llevó a cabo una jornada abierta con la presencia de prestigiosos especialistas sobre “La Agenda de la Competitividad”. Al cabo de las disertaciones, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL, al Doctor Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien nos brindó un panorama sobre el estado actual de las obras que impulsan desde la institución en materia de infraestructura de logística y transporte para atender las necesidades a corto, mediano y largo plazo.



Durante su disertación, sobre la agenda estratégica en materia de logística e infraestructura de transporte que necesita el sector agropecuario y agroindustrial, el Doctor Calzada expresó que: “desde el punto de vista de los usuarios, existe la necesidad urgente por disminuir los costos logísticos totales del sistema de transporte en Argentina, para alcanzar un mejor posicionamiento de la producción agroindustrial en el mercado internacional”.

Al tiempo que reconoció que la agenda de trabajo en materia de infraestructura es muy amplia, hizo hincapié en los ejes principales que deben priorizarse: el mejoramiento de los accesos viales y ferroviarios a las tres terminales portuarias granarías del país (Rosario, Bahía Blanca y Quequén), teniendo en cuenta que solamente el puerto de Rosario maneja el 78% de la producción granaria que se exporta.

 

También se refirió a “la problemática que enfrenta toda la Región del Norte Argentino en materia de fletes para acceder a los puertos”, al respecto pueden consultarse -a través de las publicaciones del Informativo Semanal de BCR- los análisis económicos que demuestran la necesidad de reducir y racionalizar los altos costos logísticos en el uso del camión que tienen los productores del NOA y del NEA, e impulsar el modo ferroviario.


 

El Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario  advirtió sobre los próximos vencimientos de las concesiones de transportes ferroviarios y fluviales-marítimos, de cara a la nueva década que se aproxima. Asimismo esta situación puede enfocarse como la oportunidad de mejorar el sistema logístico de nuestro país.

Calzada manifestó que: “El vencimiento de las concesiones de los ferrocarriles de cargas pone sobre el tapete la posibilidad de encarar un nuevo sistema de operación ferroviario con menores costos de transporte para los productores agropecuarios.  Al igual que el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay debería permitir nuevas mejoras en el sistema”.

 

 

En materia de transporte fluvial y marítimo debería adecuarse y profundizar el Río Paraná en el tramo Timbúes-Pto San Martín-Océano a 36/38 pies de profundidad, lo que permitiría que ciertos tipos de buques puedan salir con mayores cargas desde el Gran Rosario (supramaxes o panamax), reduciendo tanto los costos portuarios totales como las erogaciones de fletes marítimos.

 

En materia vial, el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario presentó un resumen con cifras contundentes, teniendo en cuenta que en nuestro país, el 43% de las cargas de camión son granos, carnes y productos regionales. Julio Calzada enumeró que los principales problemas de la red vial argentina son:

1) Falta pavimentación en la red vial primaria y secundaria. Según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240.000 km relevados de redes primarias y secundarias, la mitad son caminos de tierra (115.000 km) y apenas 81.000 km están pavimentados (34%). A este escenario se suma que con fuertes lluvias, los caminos rurales son intransitables.

2) Faltan autopistas y autovías (Argentina tiene apenas 1.100 km de autopistas y 1.700 km de autovías).

3) Faltan banquinas pavimentadas: de las 33.800 km de rutas nacionales, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo.

4) Falta de señalización adecuada en las rutas.

5) Faltan puentes e intercambiadores en los cruces ferroviarios a nivel.

 

Cabe mencionar que, el Gobierno Nacional dispuso un Plan de Seguridad Vial en el cual se construirán 2.800 kilómetros de autopistas; 2.500 kilómetros de rutas seguras (más anchas y con banquinas asfaltadas) y 13.000 km de rutas rehabilitadas. Es una inversión estimada para el 2015/2019 de U$S 12.000 millones. La priorización efectuada por el Gobierno Nacional coincide con el diagnóstico del campo y la agroindustria.



Con respecto al mejoramiento de los accesos viales y ferroviarios a las terminales portuarias granarias argentinas, Calzada señaló que: “en un radio de 500 kilómetros de los nodos portuarios del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca se encuentra el 80% de la producción de granos de Argentina”.

Y destacó la importancia que representa el Puerto de Rosario para la comercialización: “…del Gran Rosario sale el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites...”.

En el último año, Argentina exportó un total de 86 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, y por el Gran Rosario salieron 67 millones. Además, allí se localiza el mayor polo de crushing con 20 fábricas aceiteras de soja y girasol, que representan el 78% de la capacidad total de molienda del país.

Según los informes de la BCR, podrían ahorrarse U$S 450 millones anuales en costos logísticos para nuestro país optimizando los accesos al gran Rosario. Según el Banco Mundial, en el Gran Rosario la congestión actual aumenta el costo de logística en US$ 8,1 /tonelada de granos transportado.

 

La infraestructura portuaria y del complejo oleaginoso rosarino, genera cifras de tráfico impresionantes y una gran congestión estacional: ingresan cerca de 2.000.000 de camiones por año transportando granos (en días pico llegan 14.000 camiones), lo que representa 4 millones de viajes en el año. En el 2016 en camión entraron cerca de 55 millones de toneladas de granos de origen argentino. Si se suma el transporte camionero de biocombustibles para las destilerías de petróleo, aceite de soja a fábricas de biodiesel, contenedores, fertilizantes, combustibles desde destilerías, por año podrían estar ingresando 2.500.000 camiones (ida) con 5 millones de viajes.

 

Por Ferrocarril entran un total de 173.000 vagones en el año transportando 4 millones de tn de granos. Por red fluvial llegan anualmente al Gran Rosario cerca de 2.900 barcazas, con variada mercadería de Bolivia y Paraguay. Cerca de 2400 embarcaciones de ultramar ingresan en el año para despachar e ingresar todo tipo de cargas: granos, aceites y subproductos, biocombustibles, fertilizantes, azúcar, contenedores, concentrado de cobre, etc.

 

Julio Calzada brindó detalles sobre las obras de infraestructura vial y ferroviaria que necesitan las terminales portuarias del Gran Rosario para despachar la producción al exterior y solucionar los problemas de congestión de camiones. Las mismas incluyen nuevas autopistas vinculadas a rutas nacionales y provinciales; pavimentación y repavimentación de autopistas y rutas existentes. Y destacó que este mismo año se avanzará en el diseño de flujo de cargas, proyectos con convalidación de los planes en materia ferroviaria y los llamados a licitación de obras que prevén trabajos de construcción para el segundo semestre de 2017.

 

Cabe mencionar que durante la jornada abierta organizada por Sociedad Rural Argentina, el Director de IyEE de la BCR, integró el panel técnico dedicado a “Infraestructura para la Competitividad”, junto al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación.



A continuación presentamos un resumen de los principales puntos contenidos en la Agenda Estratégica de Logística e Infraestructura de Transporte, que reclama el sector agropecuario y agroindustrial argentino:

Modo Vial y Ferroviario

1)     Mejoramiento de la red vial en Argentina para el transporte de la producción de granos, ganados y otros productos agroindustriales.

2)     La problemática de los caminos rurales en Argentina.

3)     Antigüedad del parque de camiones en Argentina y la renovación de la flota.

4)     Mejorar los accesos viales y ferroviarios al Gran Rosario.

5)     Mejorar los accesos viales y ferroviarios del Puerto de Bahía Blanca. Dragado y profundización.

6)     Mejoras en Puerto Quequén.

7)     La problemática del NOA/NEA y sus altos costos logísticos en el uso del camión. La necesidad de reducir y racionalizar los costos de transporte del modo vial y ferroviario.

8)     Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas para traer la producción del NOA/NEA. La instalación de acopios sobre la "L" invertida del Belgrano Cargas.

9)     Reglamentación de la nueva ley de ferrocarriles de cargas.

Modo Fluvial y marítimo

10)   Profundizar y adecuar el Río Paraná (Tramo Timbúes/Océano) a 38 pies de profundidad.

11)   Asegurar el dragado y balizamiento a 10 pies de profundidad en la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Santa Fe- Corumba. Asegurar la llegada de mineral de hierro y granos de Paraguay, Bolivia y Brasil.

12)   La necesidad de reducir los costos portuarios en Argentina. El caso de un panamax que entra a Rosario y completa carga granaria en Bahía Blanca.

13)   Altos costos logísticos de exportación para productos regionales.

14)   Mejoramiento de la red vial en Argentina para el transporte de la producción de granos, ganados y otros productos agroindustriales

 

La sustentabilidad de las obras de infraestructura se evalúan integralmente a través de aspectos económicos, sociales y ambientales; razón por la cual, es de esperar que los usuarios -sean productores agropecuarios o agroindustriales, o realicen otras actividades- que son miembros de una comunidad, cualquiera sea la localidad del país, se verían beneficiados con las obras de infraestructura necesarias que contribuyan a mejorar su calidad de vida y el desarrollo del país.

 

Nota: Los gráficos publicados en este artículo corresponden a la presentación original del Doctor Julio Calzada, y se reproducen por gentileza de la Bolsa de Comercio de Rosario.



Última actualización el Miércoles, 10 de Mayo de 2017 11:28