Miércoles, 03 de Mayo de 2017 12:23




AGENDA ARGENTINA

Propuestas para el Desarrollo

 

Sin duda el desarrollo integral de un país depende en gran medida de la visión de futuro de sus gobernantes y de las políticas públicas que sean capaces de generar y llevar a cabo, como respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea; pero sin eludir la mirada a largo plazo, poniendo foco en las generaciones futuras.

Es posible concebir una nueva cultura política, económica y social para mejorar la calidad de vida de los argentinos?  Es posible fomentar el empleo genuino en nuestra sociedad? Es posible impulsar un desarrollo integral y sustentable? Es posible hoy pensar en un país diferente y obrar en consecuencia?

 

Para desentrañar algunos de estos interrogantes, AgroPROYECTUAL entrevistó en forma exclusiva a David Miazzo, Coordinador de Investigaciones de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina-FADA, quien nos explicó los objetivos de una joven institución, que si bien surgió a partir de una raíz agropecuaria pronto integró a diferentes ramas de la sociedad con la convicción de generar propuestas innovadoras y trabajar para el desarrollo de todo el país, a través de la elaboración y difusión de proyectos de políticas públicas.

 

Asimismo, conversamos sobre la realización del inminente Congreso FADA: “IMAGINA 2017”, que tras el éxito obtenido en 2015 durante su primera edición, en la que se invitaban a toda la sociedad a “Soñar y Pensar un Futuro y un País mejor”; hoy redoblan la apuesta con una nueva edición que propone “Pasar de los Sueños a la Acción”.

 


 

Durante la entrevista con David Miazzo abordamos algunos temas de actualidad y de coyuntura que analiza permanentemente con el equipo técnico de economistas que coordina, para la elaboración de sus informes. Asimismo, nos explicó cómo actúan posteriormente en la producción de propuestas innovadoras y de documentos que pretenden acercar respuestas concretas a los decisores de políticas públicas. Inclusive, muchos de ellos se han visto reflejados en la elaboración de Proyectos de Ley ya presentados en el Congreso.

 

Entre los temas que se analizan habitualmente desde la institución se encuentran: la elaboración del tradicional Índice FADA de Precios Agropecuarios; informes sobre Rentabilidad, Empleo Genuino, Mercados, Agroindustria, Cadenas Agroalimentarias, Economías Regionales, Agregado de Valor, Infraestructura, Transporte, Energías Renovables, Sustentabilidad, entre otros.

Cabe mencionar que el último informe FADA, publicado recientemente (abril 2017) considera los Indicadores de Precios de cuatro productos icónicos en la mesa de los argentinos: Pan, Carne Vacuna, Leche y Queso. Y analiza un interrogante que subsiste permanentemente en toda la sociedad: Cómo se forman los precios de dichos productos?

 

 

Estos índices son instrumentos que brindan claridad al proceso de formación de precios y mecanismos periódicos para poder explicarle al consumidor por qué la leche, el pan, el queso y la carne vacuna valen lo que valen, y permiten identificar el efecto de los impuestos y los fletes. Es un índice de precios que reúne información de cómo se va construyendo el precio a lo largo de las cadenas de valor de estos productos clave, de esta forma se crea un nuevo “medidor” para la comunidad.

 

Para la sociedad en general, los índices económicos y mucha de la información técnica que difunden los medios de comunicación resultan a veces poco comprensible (salvo cuando sus efectos se visibilizan en la compra del supermercado y se sienten dentro del bolsillo). Justamente en la conversación con el economista de FADA resaltamos como logro la metodología simple y novedosa que emplean para comunicar a la sociedad sus informes, recurriendo a ejemplos como el de la capacidad de los estadios de fútbol: “sembrar 48 millones de Bomboneras” o “dar empleo a 45 Moumentales”, lo cual resulta amigable a la comunidad para tratar de transmitir el aporte del campo a todo el país.

 

 

La inminente realización de la segunda edición del Congreso FADA: “Imagina 2017, en Acción” nos lleva a consultar a Miazzo sobre las expectativas de la institución en este evento, y sobre algunos adelantos con respecto a la programación prevista.

Como tituláramos recientemente desde AgroPROYETUAL , la noticia es que: “Un País que “Imagina” se congrega en Río Cuarto”, porque FADA convoca a participar gratuitamente a toda la sociedad, para compartir un espacio de reflexión y debate sobre el futuro y el desarrollo del país; la cita es los días 11 y 12 de mayo próximos, en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

 

David Miazzo se refirió al prestigioso núcleo de “Imaginadores”, tal como denominan desde la Fundación a los disertantes que estarán presentes en “Imagina 2017”.

En consonancia con los cuatro ejes temáticos que plantea el encuentro: salud y sociedad, educación, economía, y agro, además de varios ejes paralelos: segmentos políticos, la gente que hace; estarán representadas las diferentes voces de la sociedad. La pluralidad para la integración.

Hasta el momento están confirmados reconocidos médicos y especialistas en educación, representantes de diferentes ramas de la cultura y el deporte, protagonistas del hacer solidario, analistas económicos, representantes de diferentes partidos políticos, funcionarios gubernamentales y congresistas dispuestos a sesionar in situ.

 


El debate sobre los temas agropecuarios de actualidad y que resultan clave para el desarrollo del país, que requieren de definiciones y de previsibilidad para construir políticas de producción sólidas: ley de semillas, infraestructura, impulso a las buenas prácticas agropecuarias, lechería, seguros de riesgo agropecuario, inundaciones, caminos rurales, competitividad y mercados, bioeconomía y más.

 

Pero a esta altura de la charla con Miazzo, sin duda, el tema del día era la confirmación de la presencia de un imaginador internacional, José “Pepe” Mujica (ex Presidente de la R.O. del Uruguay), quien seguramente captará la atención de todo el auditorio presente en Río Cuarto.

Para los organizadores del congreso se trata de una visita muy especial de la que se espera gran repercusión, por lo cual David Miazzo coincidió con la opinión vertida por Germán Di Bella-presidente de FADA- quien expresó: “La presencia de Mujica va en línea con el espíritu del Congreso, que es pasar del decir al hacer. Como ya sabemos es un dirigente que participa de los debates de agenda de nuestro país y sus declaraciones siempre son esperadas. Creemos que es un personaje que inspira a la acción y por otro lado, la magnitud de su figura es un respaldo para nuestro Congreso”.

 

 

Para concluir la charla David Miazzo nos invita a “Imaginar una Argentina en Acción” para vivir el presente y proyectar el futuro de nuestro país.

Recordamos que la inscripción para participar en forma gratuita del Congreso Imagina 2017 ya está abierta a través de la web oficial: www.congresoimagina.org.ar .

Mientras que desde la página de FADA www.fundacionfada.org , pueden descargarse gratuitamente todos los documentos e informes producidos por la Fundación hasta la fecha.

 

 


Última actualización el Miércoles, 10 de Mayo de 2017 11:25