Lunes, 19 de Diciembre de 2016 21:01

 

 

 

TRADICIÓN ARGENTINA

MARTÍN FIERRO y MOLINA CAMPOS


Durante la 126º Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria, en La Rural de Palermo, entrevistamos en forma exclusiva para Agroproyectual a Gonzalo Giménez Molina, con motivo de la próxima publicación del libro “El gaucho Martín Fierro. El arte de Molina Campos”.  Esta novedosa edición reúne por primera vez a dos tradicionales artistas argentinos, la poesía de José Hernández y los dibujos y pinturas de Florencio Molina Campos.




El viernes 27 de julio de 2012, en el auditorio de La Rural, se efectuó para la prensa e invitados especiales el anticipo de la presentación del libro “El gaucho Martín Fierro. El arte de Molina Campos”.

La misma estuvo a cargo de Gonzalo Giménez Molina y Fernanda Brigues (Propietarios de Molina Campos Ediciones), y de Federico Pinedo (Presidente de la Fundación Molina Campos).

Al comienzo de la presentación, Fernanda Brigues explicó claramente el objetivo del proyecto: “La obra que presentamos hoy fue coordinada por Gonzalo Giménez Molina (único nieto de Molina Campos) pero sin aspirar a que sea un libro para eruditos, sino uno que llegue a cada casa, a cada escuela pública  y a cada Embajada de nuestro país, un libro para leer y ver…”

Al tiempo que aclaró que: “…Molina Campos y Hernández no se conocieron, ya que Florencio nació unos años después del fallecimiento de José; sin embargo, los unió el amor y el respeto por la vida del hombre de campo y cada uno lo plasmó en su arte”.

Gonzalo Giménez Molina, como coordinador de la edición, señaló algunos detalles: “Este libro reúne obras que integran el patrimonio del Museo “Florencio Molina Campos” situado en la localidad bonaerense de Moreno; del Museo “Las Lilas” de San Antonio de Areco,  donde se encuentran gran parte de la colección de los famosos Almanaques de Alpargata; y también algunos cuadros de coleccionistas particulares…”.

“Esta nueva edición del ya reconocido Martín Fierro, pretende ser una visión amena, entretenida y respetuosa del hombre de campo, sobre todo para la juventud…, a través de una lectura más entretenida del poema gauchesco de José Hernández, ilustrado con los dibujos y pinturas de Molina Campos.”, concluyó Giménez Molina.

Y el doctor Federico Pinedo añadió: “…Como presidente de la Fundación Florencio Molina Campos, celebro este importante aporte a la cultura de los argentinos. La iniciativa de Gonzalo y Fernanda de publicar este libro es acompañada por nosotros, ya que el principal objetivo de la Fundación es difundir la obra de Molina Campos y las costumbres y tradiciones del campo argentino...”.

La presentación oficial de “El gaucho Martín Fierro. El arte de Molina Campos” al público, se llevará a cabo el 10 de noviembre de 2012 en el marco del Día de la Tradición, como homenaje a ambos artistas gauchescos.


Nota de Actualización: Informamos que la presentación oficial del libro tuvo lugar finalmente el día 6 de diciembre de 2012, con motivo de celebrarse el Día del Gaucho, en una  reconocida librería de la Ciudad de Buenos Aires.