PDF Imprimir E-mail




INNOVACIÓN PRODUCTIVA

CREA Lab “El Poder de las Ideas”

 

Lo primero que surge en “la cabeza” de todo creador es una idea, o seguramente varias, pero generalmente es una la que cobra mayor fuerza, atraviesa distintos filtros, madura y termina convirtiéndose en proyecto. Todo proyecto refiere a una planificación, a una intervención concreta para generar cambios ante una situación determinada, a fin de resolver un problema que se presenta, o producir bienes y servicios para satisfacer determinadas necesidades.

 

Sin duda, el reciente Congreso Nacional CREA2016: “La Re-Evolución de la Empresa”, llevado a cabo por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre último, fue el marco propicio para un nuevo espacio denominado “CREALab”, el cual se transformó en una vidriera de proyectos creativos que reflejaron el “poder de las ideas” de sus mentores y el proceso de innovación productiva que vive nuestro país.

Para conocer los detalles de esta novedosa propuesta entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL a la Licenciada Graciana Mujica, coordinadora del CREALab, quien nos contó cómo se gestó este espacio en el marco del congreso y en qué premisas se basó la convocatoria; asimismo se refirió al proceso de selección de los proyectos finalistas.



El Movimiento CREA refleja una filosofía de vida con valores propios de una institución con casi sesenta años de vida, como es AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), con presencia en numerosas localidades de la geografía de nuestro país. La consigna de “Re-Evolución” que presentaron los organizadores del Congreso CREA 2016 no solo abarcó la empresa propiamente dicha, sino que se trasladó al ideario de cada uno de los casi 8000 participantes del evento a lo largo de las tres jornadas vividas en el predio de La Rural en Palermo.

Además de las conferencias brindadas por figuras internacionales y paneles de debate, llevados a cabo en el auditorio, la presentación del CREALab concitó la atención del público que recorrió cada stand y pudo interactuar directamente con los creadores de los diferentes proyectos.

 

En la charla que mantuvimos con Graciana Mujica, se refirió al proceso de selección de los proyectos productivos innovadores que finalmente se expusieron al público: “Sobre un total de 80 proyectos que se presentaron a través de una convocatoria abierta en todo el país a lo largo de 12 meses, fueron seleccionados 16 proyectos y además se incluyeron 2 menciones especiales”.

Todo proyecto atraviesa diferentes fases en su ciclo de vida: identificación y diagnóstico, formulación y diseño, ejecución, evolución, resultados y efectos. Justamente, estos aspectos fueron considerados durante la selección previa y la posterior evaluación llevada a cabo por un jurado que efectuó la curaduría externa, integrado por reconocidos profesionales del ámbito empresarial y agroindustrial: “Con esta iniciativa pretendíamos mostrar la vinculación del agro con otros sectores productivos y generar un espacio de inspiración para la “re-evolución de las empresas”,  y ver innovación y sostenibilidad en sus tres ejes (económico-productivo, ambiental y social)”, destacó Mujica.



La coordinadora del CREALab nos explicó que los diferentes proyectos participantes fueron clasificados según los ocho ejes temáticos considerados: Agro & Educación; Agro & Biogenética; Agro & Informática; Agro & Energías Renovables; Agro & Robótica; Agro & Industria Farmacéutica; Agro & Diseño Industrial, Moda y Arte; Agro & Turismo, Cocina y Economías Regionales.

Los proyectos fueron generados en diferentes lugares del país. La propuesta presentada fue amplia y muy heterogénea en su conjunto, ya que abarcó desde proyectos casi inéditos, algunos en fase concluida de prototipo pero en búsqueda de financiación para su implementación masiva; mientras que otros ya se encuentran firmemente implementados y constituyen casos exitosos de referencia. Asimismo, se presentaron algunas iniciativas netamente privadas, mientras que otras son una muestra del valor de la interacción público-privada en el agro.

Durante la entrevista, Graciana Mujica destacó el reconocimiento que se les brindó a los emprendedores participantes y a sus equipos de trabajo, durante “La noche del Campo Innovador” que tuvo lugar el segundo día del congreso, donde se abrió la exposición al público en general y se vivió un evento especial.



Como bien expresó el escritor y periodista Andrés Oppenheimer, durante la conferencia que brindó en el marco del Congreso CREA2016, no todo proceso creativo deviene en una innovación productiva. “Estamos en un mundo en el cual el producto del trabajo mental vale cada vez más y el producto del trabajo manual vale cada vez menos”, señaló.

El reconocido periodista interpeló a un auditorio de 6000 personas asistentes a “La Re-Evolución de la Empresa” con una simple pregunta: “¿Qué pasa con las empresas que no inventan nuevos productos o procesos?

Oppenheimer destacó que: “Es necesario implementar ciertas pautas para transformar la creatividad en innovación productiva”.

Y aludió a las claves que involucra el proceso de innovación: “Lo primero es reconocer que se tiene un problema. El segundo aspecto consiste en crear una cultura de la educación. El tercer punto es generar una cultura de veneración de los innovadores. La cuarta clave consiste en fomentar una cultura de respeto al fracaso: No hay innovación que no sea el final de una larga cadena de fracasos…”.

 

Cada uno de los proyectos que se expusieron en CREALab encierra una historia de vida que involucra sueños, objetivos, trabajo, esfuerzo, capacitación, interacción, desafíos, fracasos, oportunidades, de aquellos emprendedores que se animaron a innovar y que hoy adquieren visibilidad pública como ejemplos de Re-Evolución.

 

Concluyendo nuestra charla, Graciana Mujica nos expresó que todo el Equipo Congreso CREA2016 se sentían muy satisfechos por los logros y la repercusión del CREALab, un verdadero laboratorio de innovación y emprendedorismo, por lo cual ya estaban pensando en repetir la convocatoria a futuro, “de ahora en más, seguramente recordaremos la primera edición de CREALab y deberemos prepararnos para seleccionar nuevos proyectos innovadores y quizás ampliarla a nuevos ejes temático-productivos”, afirmó la coordinadora.



Cabe destacar que durante el acto de clausura del Congreso Nacional CREA2016, Francisco Iguerabide, presidente de la institución manifestó que: “Este Congreso fue la consecuencia de lo que somos y de lo que nos propusimos ser. Fue el resultado de la mentalidad CREA y del Movimiento que construimos en torno a la misma”. Luego, compartió el escenario con todos los integrantes del Equipo que, dirigidos por Fernando Zubillaga -presidente del Congreso-, trabajaron durante el último año en la organización del evento; Iguerabide señaló que “Esto, como todo lo que hacemos, fue una construcción colectiva”. Asimismo, destacó que tenemos muy buenos recursos y por ello: “El milagro argentino es posible, pero nosotros lo tenemos que poner en movimiento”, concluyó el presidente de AACREA.

Última actualización el Lunes, 31 de Octubre de 2016 00:28