Lunes, 24 de Octubre de 2016 21:15




RESISTENCIAS MÚLTIPLES

Manejo de Malezas, una Visión Diferente

 

Actualmente las malezas resistentes constituyen un problema en los sistemas agrícolas, y en general, hasta hace muy poco tiempo la mayoría de los productores y técnicos no estaban preparados para afrontar en forma eficiente el manejo de las mismas. Es necesario comprender que las malezas “no aparecen de la noche a la mañana”, sino que se trata de un proceso relacionado con la “historia de producción” de nuestros lotes, qué hicimos, cómo lo hicimos, qué estamos haciendo…

 

Durante el XXIV Congreso Aapresid -“ResiliAR”, llevado a cabo en agosto último en la ciudad de Rosario, un investigador argentino, radicado hace más de veinticinco años en USA, abordó este tema desde una visión diferente.

Para conocer sus experiencias y propuestas alternativas sobre manejo de sistemas agropecuarios, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al doctor Fabián Menalled, especialista en Ecología de Malezas en Campos de cultivo y Profesor de la Universidad de Montana - USA.

 

 

Al comienzo de su exposición, Fabián Menalled recordó que cuando lo invitaron a participar en el XXIV Congreso Aapresid le dijeron si podía disertar sobre “Qué otras prácticas existían para manejar malezas además de las químicas”, y entonces él mencionó que en principio, había que considerar el marco ecológico evolutivo.

La necesidad de encontrar un manejo alternativo al manejo químico conlleva a un cambio de paradigma: El manejo sistémico. Las soluciones rápidas y sencillas mediante el poder de control de los agroquímicos ya no son suficientes.

“Debemos aceptar la biodiversidad, comprender que su evolución se trata de un proceso  y aprender a manejar el nuevo escenario que se presenta con toda su complejidad, es cierto que es más difícil pero “la cabeza” es un valioso recurso para usar…”, manifestó el especialista.

 

El doctor Menalled comentó que en Estados Unidos, desde hace años, los productores se acercaban para plantear el problema de la resistencia de algunas malezas a determinado herbicida/principio activo: “Ese es un problema del pasado…” dijo.

Porque actualmente el problema ya no es la resistencia a un determinado herbicida, ahora la resistencia se manifiesta a tres, cuatro o cinco principios activos: “a partir de ahora y a futuro, el problema son las resistencias múltiples”, afirmó el investigador.



Durante años, por desconocimiento, el hombre se ha enfocado en simplificar los sistemas de producción, no haciendo un manejo racional de los recursos ni comprendiendo el rol de cada factor dentro del sistema.

El uso abusivo o inadecuado de los herbicidas químicos (sobredosis, subdosis, falta de rotación de productos, etc.) para el control de malezas ha generado una gran presión de selección repetida en el tiempo y en el espacio, por ese motivo aquellos procesos de evolución que llevaban naturalmente miles de años, hoy se han acortado y entonces la evolución ocurre rápidamente generando poblaciones resistentes que se multiplican produciendo nuevos biotipos de malezas según las características de cada zona (efectuó la comparación con la resistencia generada en los microorganismos por el uso de antibióticos en humanos).

 

Menalled mostró resultados de sus investigaciones tendientes a modificar las condiciones del medio, a modo de interferir sobre las estrategias de supervivencia y reproducción de las poblaciones de “malezas difíciles”.

En relación a las resistencias múltiples, consideró el papel fundamental que juega la producción potencial de semillas viables, que incrementan el banco de semillas de malezas del suelo y prosperan cada año de acuerdo a las condiciones ambientales ecológicas imperantes en cada campaña agrícola.

 

Presentó como modelo, el caso de “Avena Negra”, por ser una especie problema en su zona de influencia (norte de USA lindando con Canadá) y que también es conocida entre los productores de nuestro país. Sus investigaciones basadas en la teoría ecológico evolutiva, se sustentan en una visión agroecológica del sistema, y establecen el manejo integrado a través de las distintas herramientas disponibles por el productor (químicas, mecánicas, biológicas, biotecnológicas y culturales), pero rescatando en todo momento que la herramienta principal con la que cuenta todo ser humano es su intelecto, para efectuar un manejo racional.

El investigador, expuso distintas estrategias en función del manejo de la densidad de siembra y la dosis de nitrógeno adicionado al cultivo, a fin de mejorar la competitividad del cultivo, y mostró el efecto sobre las poblaciones susceptibles y resistentes de malezas.

Asimismo reconoció que existen diferentes escenarios de manejo de malezas según los costos de producción para cada situación, pero sin perder de vista la sustentabilidad del sistema.

 


Cabe destacar que la edición 2016 del Congreso Aapresid -“ResiliAR”, reunió un panel de especialistas moderado por Jorge Romagnoli (presidente honorario de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), para exponer sobre: “Una mirada diferente en el manejo de malezas”, del cual participaron el Dr. Fabián Menalled (Universidad de Montana, EE.UU.) y el Ing. Agr. Tomás Baigorria (INTA-Marcos Juárez).

 

El moderador del panel, Jorge Romagnoli, reconoció que “desde hace años en nuestro país algunos investigadores alertaron sobre los problemas que podían ocasionar la falta de rotación de cultivos y el uso intensivo de algunos principios activos para el control de malezas”, e insistió en que “existen alternativas de manejo y debemos dejar de simplificar el sistema”.

Mientras que Tomás Baigorria, técnico del INTA Marcos Juárez, expuso diferentes experiencias llevadas a cabo en “cultivos de cobertura”, como estrategia sustentable para el manejo de malezas en sistemas de siembra directa, y resaltó los beneficios obtenidos por el cultivo en cuanto a “captura de nutrientes y agua disponible”.

 

 


Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2016 21:38