PDF Imprimir E-mail

 


TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

- PLAN BELGRANO -


En los últimos años, el mayor inconveniente que se le presenta a las cadenas de valor de cultivos de grano, fuera de la zona núcleo pampeana, es el costo de logística de transporte hacia los puertos y núcleos de industrialización, siendo los más afectados por la pérdida de competitividad los productores del norte del país (NOA y NEA).

Por tal motivo, al llevarse a cabo la tercera edición del encuentro anual de la Cadena de la Soja Argentina-ACSoja, en el mes de junio último en la ciudad de Rosario, bajo el lema “Seminario ACSoja 2016: “Transformemos las distintas miradas en una visión integradora”, se presentó un panel sobre “Logística eficiente: pieza fundamental para el desarrollo y la integración - Plan Belgrano“. Coordinado por el licenciado Luis Zubizarreta, vicepresidente de ACSoja, el panel convocó a funcionarios y especialistas técnicos del sector público, quienes explicaron los alcances del reciente “Plan Belgrano”.


Al término de la exposición, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al ingeniero José Ascárate, Coordinador de Infraestructura de la Nación y Sub Secretario de Infraestructura del Plan Belgrano, quien nos expresó su visión sobre las necesidades de la región, las metas a alcanzar y las etapas de realización de un ambicioso plan de infraestructura para el desarrollo regional de la zona norte del país y su integración territorial.



El panel “Logística eficiente: pieza fundamental para el desarrollo y la integración - Plan Belgrano“, coordinado por el vicepresidente de ACSoja Luis Zubizarreta, estuvo integrado por Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación; Víctor Zimmermann, coordinador de Desarrollo Económico y Empleo de la Nación; José Ricardo Ascárate, coordinador de Infraestructura de la Nación; José León Garibay, Ministro de Infraestructura de la provincia de Santa Fe.

En la introducción al panel, el vicepresidente de Acsoja Luis Zubizarreta, expresó que: La principal ineficiencia del sistema agroindustrial argentino es el altísimo costo del transporte interno existente, siendo las áreas marginales las más afectadas (NEA y NOA sobretodo). Esas regiones tienen el mayor peso demográfico del país (excluyendo las grandes ciudades) y el mayor nivel de pobreza y exclusión. Por lo cual, sin eficiencia económica el desarrollo es inviable, y sin logística competitiva ello es difícilmente alcanzable.” Asimismo, Zubizarreta afirmó que son muy pocos los sectores de la economía regional con verdaderas posibilidades: la minería y la agroindustria; por lo cual, la oportunidad para alcanzar un desarrollo sustentable en la región es la viabilidad económica a través de un sistema logístico eficiente y a costo competitivo.

 


El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoció que la inversión en materia de logística e infraestructura que posibilite a las provincias del NOA y el NEA mover cargas en condiciones más equitativas respecto a otras zonas más favorecidas del país, es clave para generar competitividad y solucionar la pobreza estructural de esa región.”

Aludió a la postergación histórica que sufrieron siempre las provincias del norte argentino, cuyo PBI per cápita, representa la mitad de la media nacional, “Es decir, somos el doble de pobres que el promedio nacional”, señaló el funcionario; y afirmó que “Hay que cambiar el enfoque de la discusión sobre el federalismo de la Argentina, pensar cómo garantizamos la competitividad en los sectores productivos”. Para ello, consideró necesaria la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, adaptándolo a los nuevos requerimientos del país, que demanda un sistema logístico multimodal, aunque seguramente llevará su tiempo; y definir prioridades de agenda para la recuperación de ramales.

Asimismo, consideró que para mejorar la competitividad también se requiere una fuerte inversión en materia energética, y que hay que encontrar el sendero de precios que conduzcan a la sustentabilidad: “Es imperioso, necesitamos invertir en trenes, en hidrovía, en tendidos de media y alta tensión. Pero ese inversor debe seguir siendo el Estado, hasta tanto tengamos competitividad, el Estado debe garantizar el financiamiento con tasas lógicas y razonables para iniciar los procesos de inversión”, afirmó Urtubey.



La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, Carmen Polo, se refirió a los problemas que se le presentan al transporte y logística de la cadena de valor de la soja, ante la estacionalidad de la producción y la concentración de destinos, por la falta de planificación adecuada del sector público en materia de accesibilidad a la zona de puertos  e industrias. Recordó que el 92% de la producción de soja se transporta en camiones mientras que solo el 7% se transporta en ferrocarril.

Por lo tanto, para la reducción del costo logístico será fundamental contar con una mejora de la red vial y de su infraestructura, para ello, el Plan Vial Nacional propone para la región el inicio de una serie de obras con plazo de finalización a 12 años; y una etapa que cuenta con: 2.800 km de Autopistas, 4.000 km de Rutas Seguras, el inicio de 2 grandes puentes sobre el Paraná, 4 Circunvalaciones y más de 20 variantes; la repavimentación y mantenimiento de 7.500 km de CREMA nuevos, 15% del presupuesto destinado a mantenimiento, y el fortalecimiento de los distritos, que tienen como plazo los 4 años del gobierno actual y un importante presupuesto.

Mientras que fijó el desarrollo de grandes corredores ferroviarios dentro de un programa de inversiones a largo plazo para 2035 (20 años); aunque la reactivación del Ferrocarril Belgrano se hará en el corto plazo: “La etapa a cumplirse en 2019 pone el acento en las vías troncales del Belgrano Cargas, de la trocha angosta”, señalo Carmen Polo.



El coordinador de Desarrollo Económico y Empleo de la Nación, Víctor Zimmermann, reconoció que participa en el Plan Belgrano como representante del NEA y considera que nunca existió un proyecto de tal envergadura en nuestro país: El Plan Belgrano no es infraestructura solamente sino también inclusión social, mejor educación, es ciencia y técnica, innovación, conectividad, comunicación, transporte y obras viales. Significa respetar las cuestiones culturales de nuestro norte argentino”.

El Ministro de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, José León Garibay, manifestó que el objetivo de la provincia es desarrollar un plan integral de transporte con especial énfasis en las potencialidades de la hidrovía; y para ello es fundamental contar con el desarrollo de los puertos para integrar el transporte fluvial con el marítimo.



Durante su exposición en el panel, el ingeniero José Ascárate - coordinador de Infraestructura de la Nación-, se refirió a una serie de ítems que reflejan la ineficiencia del sistema de transporte y logística en la zona norte del país (hizo hincapié especialmente en el déficit de la región NOA, la que conoce muy bien por ser oriundo de Tucumán). Consideró que históricamente la región del NOA y NEA adolecen de la falta de planificación, y que “sin lugar a dudas, el Plan Belgrano constituye una medida inédita que busca la competitividad y la integración territorial de la región”.

Ascárate alertó por el aumento del transporte terrestre carretero en desmedro del transporte ferroviario y fluvial, cuyo costo es sustancialmente menor. De esta forma ejemplificó: “Durante 2015, los costos se incrementaron y se perdió toda competitividad, un productor de maíz de Salta pagaba un 33% como flete hasta puerto, asimismo un productor de Soja pagaba el 20%” También analizó la situación de la hidrovía y el transporte fluvial, el ingeniero Ascárate sostiene que: “la industria fluvial en Argentina se ha destruido en los últimos años, mientras que en Paraguay se aumentó el transporte fluvial un 95%, razón por la cual la hidrovía la mantiene Argentina pero la usa Paraguay.”

Con respecto al ferrocarril, plantea que la región NOA-NEA “es un nodo de Carga, formado por tres líneas: Belgrano-Urquiza-Mitre, que tienen en medio a la hidrovía” y que debería aprovecharse.

En materia de transporte aéreo en la región, destacó que se está ejecutando la ampliación del Aeropuerto de Tucumán para exportación de fruta fina.

 

A continuación reproducimos la grabación original efectuada por AgroPROYECTUAL, sobre la exposición del ingeniero José Ricardo Ascárate, Coordinador de Infraestructura de la Nación y Sub Secretario de Infraestructura del Plan Belgrano, durante el Seminario ACSoja 2016, en la Bolsa de Comecio de Rosario, en junio último.

 


Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2016 22:47