PDF Imprimir E-mail

 

ACUICULTURA

Innovación y Valor Agregado para la Soja Argentina


Explorar las múltiples posibilidades para el agregado de valor al grano de soja, es un tema de interés permanente para la Cadena de la Soja Argentina-ACSoja. En oportunidad de llevarse a cabo la tercera edición del encuentro anual, bajo el lema “Seminario ACSoja 2016: “Transformemos las distintas miradas en una visión integradora”, un panel de especialistas coordinado por Miguel Calvo, analizó las oportunidades que se presentan en Argentina y especialmente en la región del NEA, para el desarrollo de la acuicultura utilizando soja como componente de la alimentación de los peces.

El panel “Acuicultura: Una ventana de oportunidades para Argentina” convocó a expertos del sector público a nivel nacional y provincial, y del sector privado, quienes aportaron su experiencia desde la distinta función que desempeñan en sus áreas de trabajo.  Al término de la exposición, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL a Miguel Calvo, representante de ACSoja, quien nos sintetizó su visión sobre los desafíos y las oportunidades que existen para el desarrollo de esta actividad en nuestro país.




El panel de especialistas, estuvo integrado por el Dr. Carlos Corvalán Romero, Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de Santa Fe; la Licenciada Alit Fasce Pollicelli, responsable de Innovacua - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y por el Técnico Marcelo Curia, productor agropecuario y dueño de un establecimiento de piscicultura, dedicado a la producción de “trucha arco iris” en la localidad de Pujato (Santa Fe).

El doctor Carlos Corvalán Romero destacó que la provincia de Santa Fe es un gran nicho para el desarrollo de la acuicultura y que a pesar de haber avanzado en los últimos años, aún hay mucho por hacer.

A raíz de una experiencia realizada en la localidad de San Javier, donde el Ministerio de la Producción de Santa Fe lleva a cabo sus ensayos en tanques confinados, subrayó que “Existe un gran desconocimiento tanto en la acuicultura como en la piscicultura, de las especies autóctonas y exóticas del rio Paraná. Esto refleja que el país tiene un gran atraso en relación a estas cuestiones, frente a otros países”.

Destacó que la acuicultura es una actividad que está encuadrada dentro de las políticas a desarrollar a largo plazo en la provincia, ya que constituye una de las verdaderas reformas que propicia el estado.

Asimismo, recordó que ante los problemas que enfrenta el mundo en materia de cambio climático, la acuicultura representa una actividad sustentable, a tal efecto señaló que: “Ha habido una gran depredación por la pesca de captura a mar abierto, hay muchas especies que se extinguieron o que están en vías de hacerlo. La acuicultura llegó para complementar la pesca y hacerla más sustentable”.

En materia económica, Corvalán Romero afirmó que, el negocio de la acuicultura es de gran rentabilidad y la inversión que se requiere es mínima, y según los indicadores, se presume que en los próximos años la producción, debería aumentar un 50%. “Si el objetivo es atender la demanda alimenticia de la población, sería una buena alternativa intensificar y ampliar el cultivo de peces, pensando que a futuro debemos utilizar el potencial que tenemos”, concluyó el representante del Ministerio de la Producción de Santa Fe.


 


La licenciada Alit Fasce Pollicelli, remarcó la importancia de animarse a innovar en materia productiva, a través de una actividad como la acuicultura que representa uno de los sistemas de producción alimentaria de más rápido crecimiento a nivel mundial; y destacó que: “Argentina es uno de los países que más soja produce en el mundo, debe aprovechar los productos que esta provee y darle agregado de valor, para abrir las puertas del mercado hacia nuevos horizontes a nivel local e internacional”.

La licenciada Fasce Policelli analizó los factores positivos y negativos ante la inclusión de algunos productos base soja en la dieta de salmónidos, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar o neutralizar los factores anti-nutricionales (inhibidor de tripsina y ácido fítico), los  carbohidratos indigestibles y el déficit en metionina. Señaló que es fundamental efectuar la inversión necesaria para contrarestar la presencia de factores anti-nutricionales, a fin de aumentar el contenido de soja en las dietas de salmónidos y que también se requiere la adopción de nueva tecnología para procesos en las fábricas de balanceado.

La representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación señaló que actualmente, por ser la soja una gran fuente de proteínas con buena disponibilidad y precio, se emplea un 18% de soja en la dieta de los salmónidos, con la perspectiva de aumentar a 30% en un futuro próximo (aclaró que existen proyecciones de hasta un 80% de soja en el balanceado, pero que están lejos de la realidad y por ahora resulta ciencia ficción). Por este motivo, la incorporación de concentrados, harinas y aceite de soja en la producción de alimentos proteicos para peces constituye una oportunidad interesante para las empresas locales fabricantes de balanceados que podrían exportar al mundo, “A través del conocimiento científico y la innovación productiva, esperamos que pronto puedan cristalizarse productos comerciales”, afirmó Fasce Policelli.

Al término de su exposición reconoció que “Argentina no desarrolló aún la acuicultura por la falta de una “Ley de Fomento de la Acuicultura”, que respalde la inversión, facilite la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) e impulse el desarrollo de la cadena de valor acuícola”, y manifestó que desde el área de planeamiento y políticas del MinCyT impulsan y trabajan a tal efecto en los programas: Bioeconomía, Innovacua, y Pampa Azul.

A continuación, Marcelo Curia presentó su experiencia como productor y propietario de un criadero de “trucha arco iris” situado en pleno corazón de la zona núcleo agropecuaria del país. En su relato quedaron expuestos los pormenores del emprendimiento, y algunos secretos de la profesión, dificultades superadas y logros obtenidos en una actividad innovadora para la región.

 

 


Como conclusiones principales de la exposición del panel, Miguel Calvo destacó que la acuicultura es una promisoria actividad para el país, “El mundo está demandando cada vez más alimentos, más proteína animal y de buena calidad. En el caso de la acuicultura se obtiene un producto que es más fácil y rápido de generar y con un nivel de nutrición y conversión superior al de otras especies animales”.

Su desarrollo responsable permitiría cuidar el medio ambiente (evitando la depredación de la pesca de captura) convirtiéndola en una actividad sustentable y sin duda, acompañada de una campaña de cambio de hábitos saludables permitiría aportar una nutritiva y equilibrada alimentación para la sociedad, sintetizó el representante de ACSoja.

De cara al futuro de la cadena, los nuevos usos de la soja y el agregado de valor convergen en una actividad promisoria dispuesta a desarrollarse en la región NEA, que ya está sobre el escenario productivo argentino.

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2016 22:49