Lunes, 11 de Abril de 2016 21:11



EMPRESAS LECHERAS

LA SIMPLIFICACIÓN ES EL FUTURO


En el marco de la 14º Conferencia Mundial Holstein, que tuvo lugar en Argentina del 28 de marzo al 3 de abril último, se  llevó a cabo el 30 y 31 de marzo el Simposio Holstein  2016, en el que expusieron sus experiencias especialistas de los diferentes países participantes.

Al término del Bloque V que abordó las perspectivas sobre ¿Cuál es el futuro del negocio lechero?, AgroPROYECTUAL entrevistó en forma exclusiva al Ingeniero Agrónomo - MSc. - PhD - Javier Baudracco, representante de la Universidad del Litoral.  Luego de su disertación “Un Negocio Simplemete Rentable”, el investigador  detalló la necesidad de la simplificación del sistema productivo para aumentar la rentabilidad.




A partir de la premisa de lograr que la empresa lechera sea rentable, que se convierta en un “trabajo atractivo” que permita un mayor bienestar y desarrollo de la gente que ahí trabaja, lo cual exige un cambio de mentalidad.

Durante su exposición Baudracco afirmó que  “la actual situación de trabajo a pérdida de los tambos, reclama una flexibilidad empresaria que posibilite una menor incidencia del trabajo humano para reducir costos”.

El investigador de la Universidad del Litoral planteó la necesidad de externalizar del establecimiento todo grado posible de complejidad del sistema través del manejo racional.

Impulsar una mejora en las instalaciones es clave, porque la falta de infraestructura genera un mayor esfuerzo humano e incomodidad para los animales. Se debe propiciar una mayor automatización de tareas básicas (ordeño, limpieza, arreo, salida de vacas, alimentación, sellado, crianza), tendiendo a una forma de trabajo más atractiva y flexible que pueda permitir un mayor confort, motivación y desarrollo del personal. Teniendo en cuenta que "es la gente la que cuida a la vaca" se debe procurar el bienestar de la gente y de los animales para mejorar así la eficiencia del tambo.



Asimismo presentó como sustento de su exposición parte del trabajo de relevamiento e investigación realizado en los últimos años junto al CREA Santa Fe Centro, donde se reflejaba en valores numéricos la intensificación de los tambos de la zona, y la posibilidad de conjugar rentabilidad económica con sustentabilidad (social, ambiental y económica) del sistema.

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2016 23:06