Lunes, 04 de Abril de 2016 08:05

 

DOMA INDIA

FILOSOFÍA DE VIDA


Durante las múltiples actividades que se desarrollaron en la nueva edición de "Nuestros Caballos 2016", llevada a cabo entre el 30 de marzo y el 3 de abril último, en el predio de la Sociedad Rural Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, Agro PROYECTUAL tuvo el agrado de presenciar una demostración de Doma India a cargo de Oscar y Cristóbal Scarpati, verdaderos especialistas en esta modalidad.

Al término de la misma, pudimos charlar con los integrantes de la “Tribu Scarpati”, quienes compartieron su experiencia en la aventura de amansar y educar caballos.




Durante la exhibición, “Los Scarpati” mostraron toda su destreza para amansar y domar caballos, a través de técnicas desarrolladas por los pueblos originarios de América. Oscar y Cristóbal Scarpati son hoy los exponentes visibles de una estructura familiar dedicada a la enseñanza y transmisión de los principios y valores que regían entre los habitantes nativos de estas tierras.

La demostración estuvo a cargo de Oscar (padre) en una primera instancia, mientras Cristóbal (hijo) explicaba cada una de las acciones que realizaba el domador y las reacciones que efectuaba el caballo.

La presentación poco a poco fue dejando de ser una muestra de doma para transformarse en una clase de filosofía de vida. Oscar Scarpati manifestó el legado de sus acciones "... es el cúmulo de sabiduría milenaria, transmitida de generación en generación, con palabras, hechos, ejemplos irrefutables de lo que puede considerarse bueno o malo para la vida de todo ser que habita en este universo...".

El método de Doma India consiste en aplicar porciones de Amor, Compromiso y Compresión en la tarea. La paciencia y el conocimiento mutuo de Hombre y Caballo son los pilares para lograr el objetivo.



Cristóbal Scarpati explicó detalles del método "...La técnica está fundamentada en la observación objetiva del comportamiento equino, y así con una depurada sucesión de actos, gestos y movimientos que imitan al lenguaje corporal de los caballos se establece un vínculo muy fuerte, se desarrolla una relación sana y se educa al potro a medida que aprendemos sobre nosotros mismos..."

En la pista central de Palermo, el público agradecido supo reconocer con aplausos las enseñanzas compartidas por estos verdaderos docentes que ejercen su profesión en La Escuela de la Vida.


Nota: Para participar de los cursos de Doma India que dictan Los Scarpati se puede consultar www.domaindia.com.ar

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2016 23:08