Miércoles, 15 de Julio de 2015 18:51

 

 

 

 

PENSAR EN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

-Cinco claves para ser una Gran Nación-


A esta altura de los acontecimientos, la figura del Dr. Abel Albino resulta conocida en el ámbito agropecuario, por ser partícipe de numerosas reuniones y congresos en los que como disertante invitado nos presenta la responsable tarea social que desarrolla la Fundación CONIN, la cual preside desde su creación en el año 1993, en la ciudad de Mendoza.

Pero debemos reconocer que en el último año, su imagen ha crecido y ya son muchos los argentinos que han aprendido a conocerlo y respetarlo, a través de su presentación en diferentes programas de televisión y la difusión que los medios de comunicación hacen, sobre “la guerra” que el médico mendocino le declaró a la desnutrición infantil en la Argentina.

En oportunidad de un evento al que asistimos, AgroProyectual entrevistó en forma exclusiva al Dr. Albino, quien compartió su preocupación por las próximas generaciones de argentinos y cómo encarar un proyecto de base para construir una gran nación.




En la charla con el Dr. Abel Albino descubrimos a un hombre de conversación amena y convicciones firmes, apasionado por su profesión, con más de 40 años de médico de los cuales los últimos 20 están dedicados exclusivamente a combatir la desnutrición infantil en la Argentina y en otros países del mundo.

CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) fue fundada en la ciudad de Mendoza (Argentina) en el año 1993, inspirada en el exitoso modelo de “Centros de Tratamiento” implementado años antes por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile, y gracias al cual este país cuenta actualmente con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.

Pero la visión del Dr. Albino frente a los problemas de Desnutrición Infantil permitió ampliar la propuesta chilena complementando los Centros de Tratamiento con Centros de Prevención.

El fundador de CONIN insiste permanentemente en un concepto fundamental: “… la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, es la debilidad mental del desnutrido”.

En su búsqueda permanente por la igualdad de oportunidades que permitan desarrollar todo el potencial genético con que cuenta el ser humano al nacer, siempre resulta impactante ver en sus charlas la imagen de “la media nuez vacía” junto a “la media nuez con el contenido”, ejemplo que utiliza para explicar cómo se ve el cerebro de un niño desnutrido versus el de un niño alimentado normalmente.....

Así la metodología de trabajo de la Fundación CONIN se basa en tres pilares fundamentales: docencia, asistencia e investigación para la prevención y recuperación de la desnutrición. Desde su creación, CONIN ha demostrado que su modelo es efectivo, por eso la Matriz CONIN se replica en diferentes rincones del país a través de la creación de nuevas Casas CONIN-(Centros de Prevención y Tratamiento) y de convenios de capacitación y apoyo con otras ONG nacionales en la formación de líderes sociales. En veinte años de vida la Fundación CONIN ha establecido una verdadera red ejemplo de servicio solidario a la comunidad.

Actualmente, existen 50 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias argentinas y más de 20 centros que se encuentran en formación. También, existen organizaciones en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial) que tomaron al Centro de Prevención y Promoción Humana “El Plumerillo” de Mendoza como modelo y aplican la misma metodología para combatir el flagelo de la desnutrición.

Tanto la labor del Dr. Albino como la de la Fundación CONIN han sido reconocidas y premiadas en distintos ámbitos de la sociedad a nivel nacional e internacional.

En cada presentación, en cada charla, el Dr. Abel Albino muestra su compromiso de vida auténtico y compromete al auditorio a abandonar  “La guerra del Hombre contra el Hombre” y entablar en forma urgente “La guerra del Hombre contra el Hambre”.

Y a quien desee escucharlo le recuerda que: “La desnutrición infantil es un problema que podemos  y debemos solucionar entre todos”.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 


Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2017 15:09