TRIGO ARGENTINO
Renovar el Compromiso y la Esperanza

En el marco de la Jornada “Más y Mejor Trigo”, llevada a cabo el 6 de diciembre último en la localidad de La Dulce, luego de la recorrida de las parcelas experimentales, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al Doctor Eduardo Costa, Presidente de Buck Semillas. Costa se refirió a dos temas esenciales para el futuro del cultivo de trigo en nuestro país, como lo son la Ley de Semillas y la necesidad de establecer una política clara para este cultivo que permita una planificación adecuada al productor y a las empresas del sector.


A pesar de la preocupación que significan estos temas tan relacionados con la comercialización, pero que influyen decididamente en la planificación y producción del cereal, el Presidente de Buck manifestó la importancia que reviste después de 82 años de trayectoria para el tradicional criadero de trigo el seguir apostando al futuro. En materia de mejoramiento del cultivo no se pueden detener o desmantelar los planes de investigación y desarrollo genético en curso, para empezar de nuevo dentro de uno o dos años,  “…no se puede parar hasta que la situación política interna del trigo se resuelva, porque a nivel mundial se supone que esta región del país tendrá un rol protagónico en los próximos años para este cultivo, y tenemos que estar preparados para dar respuestas.”, expresó el Dr. Costa.


Cabe mencionar que durante la jornada de capacitación el público asistente tuvo oportunidad de recorrer las parcelas experimentales, conducidos por el Director del Programa de Mejoramiento de Buck, Lisardo González y su equipo de asistentes, quienes presentaron los nuevos materiales y contestaron las inquietudes de productores y técnicos.


La jornada de trigo contó además con la presencia del Doctor Jorge González Montaner, asesor de la región Mar y Sierras, quien al término de la recorrida brindó una exposición sobre: “¿Cómo transformar al Niño en un boom de trigo? Las tecnologías que explotan el margen.” 
En cuanto a la campaña 2012/2013, el especialista comentó que, si bien la superficie de trigo se redujo en favor de la cebada, y se dieron pérdidas de rendimiento en ambos cultivos entre un 20 y 30% en Entre Ríos y Buenos Aires por la presencia de enfermedades, la región Mar y Sierras recompondrá la situación para el balance general.


En cuanto al manejo del cultivo, González Montaner señaló que “el mundo necesita aumentar los potenciales pero con menor utilización de nitrógeno para reducir el impacto ambiental. La tendencia es usar curasemillas y jugar con la interacción de la genética y el ambiente”, afirmó el consultor. En este sentido agregó que, “en condiciones de inestabilidad ambiental, se vienen los antiestresantes, tanto genéticos como químicos, porque lo que tenemos que buscar es mejorar el estado de las plantas”.


Por otro lado, el asesor destacó que “hay tecnologías que se pueden adaptar a los años Niño o Niña, en eso tenemos que seguir trabajando y aprovechar estrategias que no tienen costo, como el manejo de la densidad del cultivo”.


“Hoy hay muchas empresas que ven a nuestro país como una plataforma para el desarrollo del trigo, de hecho la visión a largo plazo es que el negocio explote en todo el mundo”, indicó González Montaner. A propósito sostuvo que “Argentina es un paraíso para el desarrollo biotecnológico, tiene todos los ambientes y las normas permiten trabajar en transgenia más libremente”.