Imprimir E-mail

SOJA 2012-2013
Análisis desde la Cadena


En el marco de la reunión de cierre del año de las Cuatro Cadenas de Valor de cultivos, llevada a cabo el último 11 de diciembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al ingeniero Luis Zubizarreta, Vicepresidente de Acsoja (Asociación de la Cadena de Soja Argentina), quien efectuó un balance del año 2012 y las perspectivas que se presentan para el cultivo en la actual campaña agrícola.
Asimismo, informó sobre la participación de la delegación argentina, encabezada por Acsoja, en el próximo Congreso Internacional de Soja que se realizará en Sudáfrica en el mes de febrero de 2013.

 

Al término de esta entrevista oficialmente se estimaba que ya se había sembrado el 50% de la superficie de soja (aunque las cifras extraoficiales rondaban el 35%). Los pronósticos meteorológicos indican próximas y abundantes lluvias en varias zonas de cultivo, muchas de ellas ya comprometidas en los últimos tiempos con excesos hídricos; por lo cual es difícil arriesgar los números finales, sobre teniendo en cuenta que algunos productores que esperan sembrar maíz de segunda aún no saben si terminarán pasando finalmente a soja.