PDF Imprimir E-mail

18ºConferencia Internacional de Girasol

AVANCES CIENTÍFICOS EN GIRASOL

Asistimos a la 18º Conferencia Internacional de Girasol, donde se congregaron 650 investigadores y técnicos de 14 países del mundo para presentar los adelantos científicos y tecnológicos de las diferentes líneas de investigación que se desarrollan actualmente en el cultivo de girasol, e intercambiar impresiones y resultados.


En ese escenario, AgroProyectual entrevistó en forma exclusiva al Dr. Antonio Hall, Presidente del Comité Científico de la Conferencia, investigador de CONICET-IFEVA y Profesor de la FAUBA, para conocer su opinión sobre la relevancia de los adelantos científicos presentados en este congreso de cara al futuro del cultivo de girasol.


Durante las tres jornadas en la ciudad de Mar del Plata se expusieron en tres sesiones de posters, los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo y presentados por científicos nacionales e internacionales.


Cabe mencionar que la experiencia vivida por los jóvenes investigadores argentinos que asistieron al congreso, resultó muy enriquecedora para su trabajo, ya que en estas sesiones pudieron intercambiar información y discutir sus ideas con los principales referentes internacionales presentes en la Conferencia. El Dr. Antonio Hall, Presidente del Comité Científico participó activamente interiorizándose sobre las diferentes líneas de investigación que se desarrollan actualmente.















 


Asimismo el Dr. Hall actuó como moderador de la sesión de presentaciones sobre Fisiología de Girasol, en la que expusieron representantes de instituciones públicas argentinas como el Dr. Luis Aguirrezabal (UIB-INTA-FCA-UNMdP), Raquel Chan  (Instituto de Agrobiotecnología-UNL) y Diego Batlla (FAUBA), sobre la incidencia de diferentes factores abióticos en las respuestas fisiológicas del cultivo.


Del mismo modo, en la sesión sobre Manejo del Cultivo el Dr. Hall expuso su propia presentación sobre “Brechas entre rendimientos alcanzables y obtenidos por productores en las regiones girasoleras argentinas”, referida a la cuantificación, significado e implicancias de los rindes potenciales y reales.


Para su estudio, el investigador consideró la región central del país (sudeste, sudoeste, San Luis y La Pampa, noroeste argentino), porque representa 3/4 partes de la producción nacional de girasol, con un promedio anual de 3,7 millones de toneladas.

Considerando que en Argentina los rindes promedio de girasol se ubican entre 1,8 ton/ha y picos de 2,2 ton/ha, Hall expresó que: “La idea de analizar estas diferencias entre el rendimiento alcanzable y lo que realmente ocurre a campo, es establecer las desvíos para diseñar estrategias que permitan acortar estas brechas”.

También destacó que en nuestro país existe una fuerte regionalización, y que el cultivo se ubica principalmente en áreas de secano, “por lo tanto nuestros rendimientos se dan con una base de estrés hídrico significativa”.

“Si logramos reducir esta brecha al 25% (valor de referencia en otros cultivos) puede producir un cambio en el promedio anual de 1,85 a 2,2 ton/ha, lo que significa un retorno importante para el productor”, advirtió Hall. Y agregó que “Para reducir esta brecha el componente humano en la variabilidad registrada es tan importante como el ambiental”.

*Otros Artículos Relacionados
EN GIRASOL, TODOS MIRAN A LA ARGENTINA
AVANCES CIENTÍFICOS EN GIRASOL
EL GIRASOL DEL FUTURO -POSITIVO BALANCE PRELIMINAR-