PDF Imprimir E-mail

EL GIRASOL DEL FUTURO

-POSITIVO BALANCE PRELIMINAR-

18º Conferencia Internacional de Girasol

Durante la 18º Conferencia Internacional de Girasol, en la ciudad de Mar del Pata y al término de la última jornada de presentaciones, entrevistamos en forma exclusiva para AgroProyectual al Ing. Agrónomo Ricardo Negri, Presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Como principal responsable de ASAGIR, institución anfitriona, efectuó un  balance preliminar del congreso que en sus cuatro jornadas reunió a 650 técnicos y científicos de carácter internacional (cabe mencionar que en la edición anterior de la Conferencia en 2008, en España, asistieron alrededor de 450 personas).

 

En su discurso durante la ceremonia inaugural de la 18va Conferencia, el Presidente de ASAGIR señaló que: “Somos una Asociación que integra toda la cadena girasolera, desde la investigación y la producción hasta la comercialización. Trabajar juntos nos permite desarrollar una estrategia de conjunto”.


Asimismo, en esa oportunidad, Negri resaltó las bondades del trabajo que la institución desarrolla en materia de cadena de valor: “Somos conscientes de que el avance de cada integrante de la cadena significa creación de valor. El trabajo de ciencia crea riqueza a lo largo de la cadena y en la punta de esta cadena hay un ser humano, que mejora su calidad de vida con una calidad superior del alimento”.


Durante la jornada de campo en la UIB, Ricardo Negri participó de la recorrida por los diferentes senderos y estaciones, donde los técnicos e investigadores argentinos presentaron al nutrido grupo de visitantes extranjeros los avances científicos y tecnológicos en el cultivo de girasol que se llevan a cabo en nuestro país.


En este escenario, el Presidente de ASAGIR nos refirió dos temas puntuales de sumo interés para la producción de Girasol en Argentina y que están instalados firmemente en la agenda de la institución:

-La importancia del trabajo que llevan a cabo la Asociación junto al CONICET y la Facultad de Agronomía-UBA en el Proyecto Brechas de Rendimiento del Girasol, expuesto justamente por el Dr. Antonio Hall en la 18va Conferencia Internacional .

- La preocupación por la incidencia del daño que producen las aves (palomas) en algunas zonas del país sobre el cultivo de girasol, los trabajos preliminares de evaluación de daños que se están llevando a cabo en Anguil (La Pampa) junto al Ministerio de Agricultura y el intercambio con investigadores de INTA (Resistencia y Paraná) en busca de posibles soluciones. Tema tratado en un Taller Asociado coordinado por el Ing. Luis Arias, durante la 18va Conferencia Internacional.


*Otros Artículos Relacionados
EN GIRASOL, TODOS MIRAN A LA ARGENTINA
AVANCES CIENTÍFICOS EN GIRASOL
EL GIRASOL DEL FUTURO -POSITIVO BALANCE PRELIMINAR-